Biden expande un programa de acogida para menores centroamericanos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Biden expande un programa de acogida para menores centroamericanos
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • El gobierno del presidente Joe Biden expandió un programa de acogida para menores de edad centroamericanos
  • A través del programa CAM, el gobierno ha reunido a los menores con sus padres en EEUU
  • La expansión permitirá que otros tutores con diferentes estatus migratorios aparte de los padres pueden reclamar a los menores

El Gobierno del presidente Joe Biden anunció este martes una expansión del programa de acogida para menores de El Salvador, Guatemala y Honduras, conocido como programa CAM destinado a evitar el peligroso viaje que realizan algunos niños desde sus países de origen hasta Estados Unidos.

La expansión del programa podría beneficiar a decenas de miles de menores centroamericanos, dijo en una rueda de prensa una de las portavoces del Departamento de Estado, Jalina Porter, informó la agencia Efe.

Programa CAM beneficiría a decenas de miles de indocumentados

PROGRAMA CAM
Foto: AP

A través del programa de Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés), el Gobierno de Biden ha estado reuniendo a menores de Centroamérica con sus padres en territorio estadounidense.

Hasta ahora, los únicos que podían reclamar a los menores eran los padres que residían legalmente en territorio estadounidense; pero la nueva expansión permitirá que puedan hacer la petición otros tutores con diferentes estatus migratorios.

Podrán reclamar a los menores dependiendo de su estatus migratorio

PROGRAMA CAM
Foto: Twitter.

En concreto, podrán hacer la solicitud aquellos que se encuentren en algunas de estas situaciones migratorias: residente legal, estatus de protección permanente (conocido como TPS por sus siglas en inglés) y acción diferida que evita temporalmente la deportación.

Además, podrán reclamar a los menores aquellos tutores legales que tengan pendiente un caso de asilo o que hayan solicitado una visa “U” destinada a ayudar a las víctimas de crímenes. En esos casos, las peticiones deberán haber sido entregadas con anterioridad a la fecha de hoy.

El programa CAM había sido eliminado por Trump

programa cam
Foto: Getty.

El programa CAM de menores centroamericanos fue creado por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) y logró reunir a casi 5.000 menores con sus familias hasta que fue eliminado hace cuatro años por orden de su sucesor, Donald Trump.

El 10 de marzo, Biden anunció la reanudación del programa CAM y, hasta ahora, se han procesado 1.100 casos, detalló Porter este martes. El Gobierno de Biden está intentando incrementar las vías para facilitar los procesos de asilo y de migración de manera legal, en un intento por evitar la llegada masiva de migrantes a la frontera con México.

Dan mala noticia sobre la reforma migratoria de Biden

PROGRAMA CAM
Foto: AP.

Por otro lado, dan mala noticia a los indocumentados respecto a la reforma migratoria de Biden. El proyecto de ley que apuesta por dar la ciudadanía a millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, podría estar lejos de aprobarse de acuerdo con Efe.

Los papeles que la reforma migratoria de Biden daría, beneficiaría a millones de inmigrantes incluidos los conocidos como “dreamers” y los titulares del Estado de Protección Temporal (TPS, en sus siglas en inglés). Sin embargo, su probación se ve complicada debido a una razón.

¿Por qué esta lejos de otorgarse los papeles con la Reforma Migratoria de Biden?

FOTO AP

Y es que, la fuerte oposición de los republicanos podría evitar que millones obtengan sus papeles con la reforma migratoria de Biden. El Comité Judicial del Senado debatió este martes este proyecto que ya ha sido aprobado por la Cámara de Representantes.

El proyecto es impulsado por los demócratas, pero oponen fuertemente los republicanos porque no trae consigo un refuerzo de la seguridad fronteriza, apunta Efe. “Les aseguro que esta batalla va a continuar”, dijo el senador demócrata Dick Durbin.

Aseguran que “criminales” podrían obtener la ciudadanía

FOTO Shutterstock

En la mencionada audiencia ambos bandos expusieron sus posiciones sobre esta propuesta legislativa, por ahora muy distanciadas, señala Efe. Durbin, que preside ese comité, hizo esta afirmación después de ver cómo sus colegas republicanos criticaron el proyecto.

La Reforma Migratoria de Biden es rechazada por los legisladores republicanos porque no incluye cláusulas para mejorar la seguridad de la frontera con México y que podría suponer que “criminales” reciban la ciudadanía estadounidense, según dijeron.

¿Quiénes se quedaría sin papeles?

FOTO Shutterstock

El proyecto de ley H.R.6 podría abrir el camino a la ciudadanía a cerca de 4,5 millones de “dreamers”, titulares de TPS y personas amparadas por el llamado DED (Deffered Enforced Departure) o “Salida Obligatoria Diferida”, según estimaciones del Migration Policy Institute citadas por Efe.

La fecha de la audiencia coincidió con el noveno aniversario del anuncio de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), programa por el que el entonces presidente Barack Obama protegió de la deportación a cientos de miles de indocumentados que llegaron al país siendo niños.

Republicanos ‘exigen’ requisitos para aprobar la Reforma Migratoria de Biden

FOTO Shutterstock

El principal motivo de que los republicanos estén en contra de la iniciativa que busca dar la ciudadanía a estos grupos de inmigrantes, según el senador Chuck Grassley, es que la propuesta legislativa no tiene ninguna medida que pretenda reforzar la seguridad fronteriza de EE.UU.

“Si queremos brindar un estatus legal a los ‘soñadores’, debemos reforzar nuestra frontera para que no nos encontremos nuevamente en esta misma situación en 20 o 30 años”, dijo Grassley, el republicano de mayor rango del Comité Judicial del Senado, según Efe.

Aseguran que Biden no se ‘toma en serio’ la seguridad fronteriza

FOTO Getty Images

El republicano añadió, según Efe, que “desafortunadamente, la Administración del presiden Joe Biden no parece tomarse en serio” esa cuestión, como “tampoco lo intentan” los proyectos de ley que se están debatiendo. Dichos proyectos podrían brindar la ciudadanía a ciertos indocumentados.

El senador por Iowa consideró además que la propuesta de ley conocida como “American Dream and Promise Act de 2021 (H.R.6)”, brindaría una vía a la ciudadanía” a millones de inmigrantes que no tienen ninguna conexión con el programa DACA”.

“Legislación tan mal hecha”

FOTO Archivo MH

En la misma línea que su colega, se expresaron el senador republicano John Cornyn, que era una de las esperanzas de los demócratas para que el proyecto de ley sea aprobado en el pleno del Senado, según Efe. Los demócratas requieren apoyo republicano para pasar los proyectos.

“Las políticas radicales que recompensan la inmigración irregular no serán aprobadas en el Senado, y es injusto para los beneficiarios de DACA atar su destino a una legislación tan mal hecha”, declaró John Cornyn en el mismo comité, de acuerdo con Efe.