Profesor que ha acertado todas las elecciones presidenciales desde 1984 dice quién ganará

Compartir
Suscríbete
Profesor que ha acertado todas las elecciones presidenciales desde 1984 dice quién ganará
  • Profesor predice victoria Biden. Un profesor que ha ganado fama en época electoral por acertar los ganadores de las elecciones ha dado su veredicto
  • El profesor de la American University, Allan Lichtman, utiliza un sistema que creó de 13 “claves” que deciden quién será el próximo ocupante de la Casa Blanca
  • En 2016, Lichtman fue uno de los pocos pronosticadores que dijo que Trump sería el próximo presidente, y también predijo que Trump iba a ser sometido a un juicio político

Profesor predice victoria Biden. Un profesor universitario que se ha ganado la fama en época electoral por predecir y acertar con precisión el ganador de cada elección presidencial desde 1984, emitió su veredicto para 2020: Joe Biden derrotará al presidente Trump.

El profesor de la American University, Allan Lichtman, utiliza un sistema que creó de 13 “claves” que deciden quién será el próximo ocupante de la Casa Blanca. En 2016, Lichtman fue uno de los pocos pronosticadores que dijo que Trump sería el próximo presidente, y también predijo que Trump iba a ser sometido a un juicio político. Cuatro años después de ese par de predicciones, Lichtman prevé una victoria de Biden en noviembre.

“Las claves predicen que Trump perderá la Casa Blanca”, dice Lichtman en un artículo de opinión del New York Times publicado el miércoles.

Sin embargo, Lichtman no lo considera tan fácil para Biden y augura una contienda cerrada, y señala que hay factores extraordinarios que aún podrían alterar el resultado. Las 13 claves en su sistema incluyen factores como la propensión a la reelección, las cifras económicas a largo y corto plazo, los disturbios sociales y los escándalos, así como el carisma personal de los candidatos.

Según el sistema de Lichtman, siete de las 13 claves favorecen a Biden y seis favorecen a Trump, lo que da al virtual candidato demócrata la más mínima ventaja para la victoria.

Lichtman ve varias claves que funcionan para Trump: es el actual presidente, no se enfrenta a ningún tercer candidato serio o retador republicano en la primarias del partido, ha hecho grandes cambios de política y ha evitado cualquier falla militar crucial en el extranjero, y se está enfrentando a un hombre que Lichtman considera un “retador poco carismático”.

Sin emabargo, afirma que Biden tiene la ventaja, especialmente a la luz de la pandemia del coronavirus y el movimiento nacional de protestas contra la brutalidad policial y el racismo sistemático. El malestar social, el colapso económico actual y la eliminación que la pandemia ha provocado en los logros económicos de Trump juegan en una victoria de Biden, según Lichtman. La ola constante de escándalos durante la presidencia de Trump, incluido el juicio político en su contra, también hace que sea más probable que Biden prevalezca.

Otra ventaja para Biden, en su análisis, es que los demócratas obtuvieron ganancias en las elecciones parciales de 2018 cuando recuperaron la Cámara. Y Lichtman no cuenta a Trump como un “titular carismático”, argumentando que apela a una base de votación estrecha, lo que le da otro punto a Biden.

Lichtman dice en un video del New York Times que “hay fuerzas en juego fuera de las claves”, específicamente la supresión de votantes y la intromisión rusa en las elecciones.

“Depende de usted, el votante, decidir el futuro de nuestra democracia”, dice. “Entonces, salga y vote. Vote en persona. Vote por correo”.

Archivado como: profesor predice victoria Biden

Semanas antes de las elecciones de 2016, el sistema de claves de Lichtman le dio a Trump una ligera ventaja sobre Hillary Clinton, incluso cuando la mayoría de las encuestas nacionales mostraban a Clinton con una ventaja dominante. Señaló factores como la participación de terceros de Gary Johnson, los fracasos de los demócratas en las elecciones de mitad de período y el hecho de que el presidente en funciones, Barack Obama, no estaba en la contienda. Lichtman dijo que la candidatura de Trump convirtió a 2016 en “la elección más difícil de evaluar” desde que comenzó sus predicciones.

Lichtman ha utilizado el sistema de claves para pronosticar el ganador de cada elección presidencial desde la reelección de Ronald Reagan en 1984. En 2000, predijo que Al Gore ganaría las elecciones. Gore ganó el voto popular, pero perdió la presidencia ante George W. Bush después de que la Corte Suprema dictaminó detener el recuento de los votos electorales de Florida. Lichtman considera que su predicción sigue siendo válida.

Trump busca golpear a Biden comparándolo con Castro, Chávez y Maduro

La campaña del presidente de Estados Unidos , Donald Trump, busca golpear al virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, con un anuncio en español en el que compara al exvicepresidente con figuras de la izquierda latinoamericana como Fidel Castro, Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

El comercial, de apenas de 34 segundos de duración y promovido por la organización Latinos por Trump, arranca con una intervención en la que Biden asegura que será uno de los presidentes “más progresistas” en la historia Estados Unidos.

“¿Progresista?”, es la pregunta que se lee sobre otra imagen del aspirante demócrata y que sirve de hilo conductor para la aparición de las figuras de la izquierda latinoamericana, que se han identificado con el socialismo.

Archivado como: profesor predice victoria Biden

“Nuestros Gobiernos progresistas”, se escucha en una intervención de Chávez, quien gobernó Venezuela desde 1998 hasta su muerte en 2013.

Le siguen en la recopilación de intervenciones el desaparecido líder cubano Fidel Castro, el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro -quien no es reconocido por el Gobierno de Trump-, y el exalcalde de Bogotá (Colombia) Gustavo Petro.

Al final, el aspirante a la nominación demócrata aparece abrazado con el senador progresista Bernie Sanders.

El mensaje advierte que cuando quieren decir socialista, se refieren a “una revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos”, según se escucha en un extracto de un discurso vehemente de Castro.

Y la propaganda cierra con la comparación “Progresista=Socialista” escrita sobre una fotografía del breve apretón de manos que Biden y Maduro protagonizaron durante la toma de posesión, en enero de 2015, de la entonces presidenta electa de Brasil, Dilma Rouseff.

Archivado como: profesor predice victoria Biden