Texas: Profesor hispano enfrenta su juicio por abuso sexual de menores

Abuso sexual: Profesor Isaac Floresest á acusado de invitar a una de sus alumnas a un cuarto de motel en donde tenían relaciones sexuales.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Abuso sexual: Isaac Flores, de 25 años, está acusado de invitar a una de sus alumnas de 16 años a un cuarto de motel en donde tenían relaciones sexuales, fumaban marihuana y tomaban alcohol.
  • Flores era entrenador de fútbol americanos y básquetbol en la Santa Rosa High School, en el pueblo de Santa Rosa Texas, y llamada a otro profesor a participar de las fiestas a las que llegaban más alumnas.
  • La juez que lleva el caso de Flores determinó que su juicio no se dilate más y ordenó que las audiencias comiencen el próximo 5 de marzo de 2020 para determinar su culpabilidad o inocencia.

Isaac Flores, profesor de preparatoria en Texas, enfrentará por fin su juicio acusado de tener relaciones sexuales con una de sus alumna de 16 años.

No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue, reza un viejo refrán.

Para Flores, de 25 años, la fecha ya llegó pues la primera audiencia de su juicio está señalada para el próximo jueves 5 de marzo de 2020 ante la juez Gloria Rincones, de la Corte Criminal de Distrito 444 en el Condado de Cameron.

Ese día comenzarán las deliberaciones para que se determine su culpabilidad o inocencia en las acusaciones graves de relación impropia entre un profesor y un alumno, dos cargos de asalto sexual agravado de una menor, y cuatro cargos de distribución de marihuana que fumaba con la muchacha.

De acuerdo con los documentos del caso, consultados por MundoHispánico, en 2018 y 2019 Flores era profesor en la Santa Rosa High School en el pequeño pueblo de Santa Rosa, en el sureste de Texas y casi en la frontera con México, una zona del estado habitada en su mayoría por hispanos.

En la investigación se señala que desde noviembre de 2018 el profesor Flores trabó una relación de amistad con una de sus alumnas de 16 años, en ese entonces, y con la cual comenzó a verse afuera de la escuela.

La muchacha testificó ante las autoridades de la Oficina del Alguacil del Condado de Cameron (CCSO, por sus siglas en inglés) que desde que conoció al maestro se encontraba con él para tener relaciones sexuales por lo menos dos veces a la semana.

Durante esos encuentros sexuales, el maestro y la muchacha también fumaban marihuana que el hombre llevaba al cuarto.

Además, la chica a veces invitaba a otras de sus compañeras de la escuela y Flores también llamaba a otro profesor, Josué Cepeda, quien tenía relaciones con alguna de las otras jovencitas.

Josué Cepeda, de 35 años, también está acusado de los mismos cargos que enfrenta Flores, pero su proceso legal se lleva por separado.

El profesor organizaba sus encuentros con las adolescentes en el motel Texas Inn del pueblo de La Feria, al sur de Santa Rosa, presuntamente para que nadie los reconociera.

Además de tener sexo en grupo y fumar marihuana, las muchachas admitieron que en el hotel tomaban alcohol que los dos profesores les daban hasta quedar intoxicadas.

Sin embargo, la historia de sexo y drogas entre los profesores y sus alumnas se descubrió porque alguien llamó a los agentes federales en Texas de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), de la Unidad de Explotación a Menores, y les reveló detalles de todos lo que sucedía entre los educadores y las muchachas.

Isaac Flores, según las autoridades, tenía relaciones sexuales con una de sus alumnas de 16 años y además fumaban marihuana y tomaban alcohol en un cuarto de un motel al que a veces iban otras muchachas y un maestro más. (Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Cameron)
Agentes federales del HSI en conjunto con CCSO y el Fiscal General del Condado de Cameron comenzaron una investigación de manera encubierta en el Distrito Escolar de Santa Rosa (SRISD, por sus siglas en inglés) a los dos profesores hasta que recabaron las pruebas necesarias.

En mayo de 2019 Flores y Cepeda fueron detenidos y llevados a la Cárcel del Condado de Cameron en donde se les leyeron los cargos graves que enfrentan.

Los dos hombres salieron con el derecho de bajo fianza y bajo la condición de que ambos llevaran en la pierna un monitor del sistema de geolocalización satelital (GPS, por sus siglas en inglés) y la orden estricta de que no salieran de Texas ni tuvieran contacto con muchachas menores de edad.

En la Santa Rosa High School, hasta antes de ser acusado de abuso sexual, Flores trabajaba como entrenador asistente de los equipos de fútbol americano y básquetbol de hombres y mujeres bajo la órdenes de Cepeda quien era el entrenador en jefe de las selecciones de ambas disciplinas.

Además, de manera paradójica, Cepeda era el profesor de la clase de Justicia Criminal en la escuela. Una asignatura que prepara a los estudiantes sobre la ley en Texas y las consecuencias de cometer delitos.

Desde que fueron libertados bajo fianza Flores y Cepeda acudieron a las sesiones en corte cada mes. El juicio se dilataba por los recursos legales a los que apelaban los fiscales o los abogados defensores para ganar tiempo y fortalecer su respectiva posición con argumentos a su favor.

Sin embargo, durante la sesión del miércoles 12 de febrero de 2020 la juez Rincones les informó a ambas partes que su plazo se había terminado y ordenó que el juicio en contra de Isaac Flores comience el 5 de marzo con la sesión de apertura de argumentos para la defensa y la fiscalía.

La historia en contra de Flores y Cepeda tiene otros ángulos. Las familias de las jovencitas, de quien no se revelarán sus nombres para proteger su identidad, demandó en una corte civil al SRISD por haber fallado en su responsabilidad de proteger a sus hijas de los abusos de los maestros que, supuestamente, estaban encargados de educarlas y guiarlas.

El proceso legal en la escuela sigue en curso y, hasta el momento de escribir esta historia, los voceros del SRISD no respondieron la solicitud de MundoHispánico sobre su posición con respecto a esas acusaciones de curso civil. En la acusación no se detalla qué tipo de restitución por el daño piden los familiares de las muchachas.

Isaac Flores, en caso de ser encontrado culpable en su juicio, podría pasar un largo tiempo en prisión.

El Código Penal del Estado de Texas establece un rango de 2 años hasta cadena perpetua en la cárcel para quien sea encontrado culpable de abuso sexual de menor. El tiempo de la sentencia lo determinará el juez con base a la gravedad y detalles del abuso.

Además el hombre enfrenta también los otros cargos considerados y que podrían sumarle más años a su pena en caso de ser declarado culpable.

Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado