Profesor Ernesto Silva enseña español y cultura latina en Kennesaw State University

Alberto Brown Rodríguez
Actualizado en

  • El peruano Ernesto Silva enseña español y cultura latina en Kennesaw.
  • Nunca imaginó que el destino le regalaría el placer de poder enseñar en Estados Unidos.
  • No sabía inglés cuando llegó, pero su tesón y voluntad le llevaron muy lejos. ¡Conócelo un poco mejor!

Cuando Ernesto Silva salió de Perú en octubre de 1981 para reencontrarse con su padre en New Jersey, no sabía lo que el destino le depararía, lo único que intuía era que acá tendría un mejor porvenir que en Callao, su ciudad natal.

“Llegué a ayudar a mi viejo (papá) que trabajaba en una fábrica de textiles en Paterson para poder mantener a la familia. Mi experiencia es la del inmigrante regular, vine a trabajar, como todos”, explicó Silva. “Al poco tiempo de haber llegado despidieron a mi padre y quería que yo me regresara con él a Perú; yo le dije que no, que me quedaba a buscarme la vida acá”, agregó.

Foto: Miguel Martínez/MH.

Sin saber inglés, Silva pasó sus primeros años trabajando en labores manuales desde lavaplatos hasta limpieza de oficinas. Tras un año de vivir en Paterson, se mudó a Santa Ana, California, con familiares paternos y aunque siguió trabajando de lavaplatos, limpiando baños y repartiendo periódicos, comenzó a tomar clases de inglés nocturnas.

“Yo sabía que la educación sería mi salvación, que a través de la educación me iba a superar, ya eso lo traía yo desde Perú, yo me eduqué más o menos también allá. Me dije que la única manera de salir de la cocina era educándome, aprender el idioma para comunicarme y superarme”, recordó el inmigrante peruano.

Y estudiar fue precisamente lo que hizo Silva. Tomó múltiples clases de ESL (inglés como segundo idioma) hasta que en 1984 siguiendo el consejo de un profesor se matriculó en el Santa Ana Community College para seguir aprendiendo el idioma. Ahí estudió hasta 1986. Luego de 1986 a 1992 estudió en Golden West Community College.

“En 1992 me transferí a la Universidad de California en Irvine donde obtuve mi bachillerato. En 1996 entré a mi maestría, ahí estuve hasta 2004 dándole con todo para terminar mi doctorado”, indicó Silva, quien desde 1996 también comenzó a dar clases de español mientras cursaba su maestría y doctorado.

“Fueron muchos años de estudios para obtener mi doctorado en Español. En 2004 me lo firmó Arnold Schwarzenegger, el gobernador de California en esa época y quien también era inmigrante”, acotó Silva. “Mis estudios de posgrado me permitieron dar clases y ganarme la vida como profesor universitario”, sumó.

Su arribo a Kenesaw State University

Antes de llegar a Georgia, Silva enseñó como catedrático invitado en la Universidad de Las Vegas de 2003 a 2004.

“En 2005 me ofrecieron un puesto acá en Kennesaw State University. Empecé en otoño enseñando Español y en 2008 comencé a impartir Estudios Latinoamericanos”, comentó el profesor asociado de Estudios Latinoamericanos y Español de KSU.

Aunque no fue fácil, el profesor peruano Ernesto Silva obtuvo su doctorado en Español y desde 1996 enseña a nivel universitario el idioma de Cervantes. El académico emigró de Perú a Estados Unidos en 1981 y comenzó a ganarse la vida lavando platos, limpiando oficinas, entre otras labores manuales.

Profesor Ernesto Silva enseña español y cultura latina en Kennesaw State University

Foto: Miguel Martínez/MH.

Seguir Leyendo

Search

+