Profesor Ernesto Silva enseña español y cultura latina en Kennesaw State University

  • El peruano Ernesto Silva enseña español y cultura latina en Kennesaw.
  • Nunca imaginó que el destino le regalaría el placer de poder enseñar en Estados Unidos.
  • No sabía inglés cuando llegó, pero su tesón y voluntad le llevaron muy lejos. ¡Conócelo un poco mejor!

Cuando Ernesto Silva salió de Perú en octubre de 1981 para reencontrarse con su padre en New Jersey, no sabía lo que el destino le depararía, lo único que intuía era que acá tendría un mejor porvenir que en Callao, su ciudad natal.

“Llegué a ayudar a mi viejo (papá) que trabajaba en una fábrica de textiles en Paterson para poder mantener a la familia. Mi experiencia es la del inmigrante regular, vine a trabajar, como todos”, explicó Silva. “Al poco tiempo de haber llegado despidieron a mi padre y quería que yo me regresara con él a Perú; yo le dije que no, que me quedaba a buscarme la vida acá”, agregó.

Foto: Miguel Martínez/MH.

Sin saber inglés, Silva pasó sus primeros años trabajando en labores manuales desde lavaplatos hasta limpieza de oficinas. Tras un año de vivir en Paterson, se mudó a Santa Ana, California, con familiares paternos y aunque siguió trabajando de lavaplatos, limpiando baños y repartiendo periódicos, comenzó a tomar clases de inglés nocturnas.

“Yo sabía que la educación sería mi salvación, que a través de la educación me iba a superar, ya eso lo traía yo desde Perú, yo me eduqué más o menos también allá. Me dije que la única manera de salir de la cocina era educándome, aprender el idioma para comunicarme y superarme”, recordó el inmigrante peruano.

Y estudiar fue precisamente lo que hizo Silva. Tomó múltiples clases de ESL (inglés como segundo idioma) hasta que en 1984 siguiendo el consejo de un profesor se matriculó en el Santa Ana Community College para seguir aprendiendo el idioma. Ahí estudió hasta 1986. Luego de 1986 a 1992 estudió en Golden West Community College.

“En 1992 me transferí a la Universidad de California en Irvine donde obtuve mi bachillerato. En 1996 entré a mi maestría, ahí estuve hasta 2004 dándole con todo para terminar mi doctorado”, indicó Silva, quien desde 1996 también comenzó a dar clases de español mientras cursaba su maestría y doctorado.

“Fueron muchos años de estudios para obtener mi doctorado en Español. En 2004 me lo firmó Arnold Schwarzenegger, el gobernador de California en esa época y quien también era inmigrante”, acotó Silva. “Mis estudios de posgrado me permitieron dar clases y ganarme la vida como profesor universitario”, sumó.

Su arribo a Kenesaw State University

Antes de llegar a Georgia, Silva enseñó como catedrático invitado en la Universidad de Las Vegas de 2003 a 2004.

“En 2005 me ofrecieron un puesto acá en Kennesaw State University. Empecé en otoño enseñando Español y en 2008 comencé a impartir Estudios Latinoamericanos”, comentó el profesor asociado de Estudios Latinoamericanos y Español de KSU.

Aunque no fue fácil, el profesor peruano Ernesto Silva obtuvo su doctorado en Español y desde 1996 enseña a nivel universitario el idioma de Cervantes. El académico emigró de Perú a Estados Unidos en 1981 y comenzó a ganarse la vida lavando platos, limpiando oficinas, entre otras labores manuales.

Profesor Ernesto Silva enseña español y cultura latina en Kennesaw State University

Foto: Miguel Martínez/MH.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1569436461/aaaBrenda-Lopez_iwjghm.jpg” url=”https://mundohispanico.com/legisladora-brenda-lopez-romero/” title=”Legisladora Brenda López Romero en plena campaña para el Congreso federal en 2020″]

Durante un evento social en Kennesaw State University, el profesor Ernesto Silva (izq.) comparte unos aperitivos con algunos de sus colegas, incluyendo a Neysa Figueroa (der.), asistenta del fefe del Departamento de Lenguas Extranjeras, y Alan Watts (centro), coordinador de Español.

En su cátedra de Estudios Latinoamericanos, el Dr. Silva enseña dos áreas: cultura general de América Latina y la cultura Latinx.

“Hacemos énfasis en arte, música, literatura, cine y todo lo referente con Latinoamérica. La otra parte que ahora se le llama Estudios Latinx, se dedica a la historia y cultura de los latinos en Estados Unidos que incluye chicanos, boricuas, dominicanos, cubanos, etc.”, puntualizó Silva.

“La vida del profesor es ayudar para que nuestros estudiantes sean mejor que nosotros. Me llena de satisfacción ver sus logros y éxitos”, Ernesto Silva, Dr. y profesor asociado de Estudios Latinoamericanos y Español en Kennesaw State University

Como parte de sus funciones académicas, el profesor Silva ofrece viajes de verano a sus estudiantes para aprender español tanto en América Latina como en España y otros viajes para enseñarles de primera mano la cultura de México, Argentina, Ecuador y Perú, entre otros países.

“He llevado a mis estudiantes a casi toda Latinoamérica. El verano que viene voy a llevar a tres grupos, uno a Ecuador por 20 días para que conozcan las culturas andinas y afroecuatorianas. El segundo es un viaje de cinco semanas a La Coruña, España. Y en mayo iremos a Chile y Argentina para cruzar Los Andes por el Aconcagua en autobús de Santiago de Chile a Mendoza. Vamos a estudiar la siembra, el cultivo y la industria del vino”, manifestó.

Fundador y director del V Festival de Cine Latinoamericano de KSU

El Dr. Silva es también un apasionado del séptimo arte y desde que llegó a KSU ha estado presentándoles a sus estudiantes cintas latinoamericanas que abordan temas como inmigración, conflictos sociopolíticos, la representación de las culturas indígenas, entre otros.

Desde hace cinco años y tras convencer a varios cónsules latinoamericanos para colaborar en la elección de las películas de sus países, el profesor Silva coordina el Festival de Cine Latinoamericano de KSU para celebrar el Mes de la Herencia Hispana.

Profesor Ernesto Silva enseña español y cultura latina en Kennesaw State University

Foto: Miguel Martínez/MH.

El cine latinoamericano es otra de las grandes pasiones del profesor Ernesto Silva y desde hace cinco años fundó el Festival de Cine Latinoamericano de KSU, que se presenta durante el Mes de la Hispanidad.

La quinta edición del festival, que inició el 16 de octubre con la cinta costarricense El regreso (2011), incluye ocho películas y un documental sobre la situación política de Cuba.

“Ocho van a ser presentadas por sus respectivos cónsules y hemos agregado un documental sobre Cuba, ya que KSU le ha dedicado este año al país caribeño’, dijo Silva.

Al hablar del festival, el profesor dijo estar muy orgulloso porque su realización no es nada fácil pero siempre ha tenido el apoyo del cuerpo consular latinoamericano.

“Es un gran orgullo y me siento muy contento de poder haber hecho estos cinco años y esperemos que sean cinco más. Deseo que el festival no sea solamente de la universidad, sino que se extienda y se comparta con la comunidad latina”, subrayó.

Resto del calendario del festival cinematográfico:

→ 1. Mi madre es un personaje 2 (2016): divertida comedia brasileña del realizador César Rodrigues. 29 de octubre, 7 p.m. Gratis. Social Sciences, Room 1019, 1000 Chastain Rd., Kennesaw.

Profesor Ernesto Silva enseña español y cultura latina en Kennesaw State University

Afiche de la cinta peruana Retablo. Foto: Siri Producciones.

 

 

→ 2. Un novio para mi mujer (2018): divertida comedia argentina del realizador Juan Taratuto acerca de Tenso, quien  no tiene la valentía de pedirle a su temperamental esposa Tana, que siempre protesta, el divorcio. Con un amigo urden un plan para contratar a un ‘Don Juan’ para que la seduzca. 30 de octubre, 7 p.m. Gratis. Building Q, Room 202, 1100 South Marietta Pkwy., Marietta.

→ 3. Retablo (2017): multigalardonado drama peruano del director Álvaro Delgado Aparicio que aborda el machismo en una zona rural y la relación entre un adolescente y su padre, un artesano de retablos. 6 de noviembre, 7 p.m. Gratis. Social Sciences, Room 1019, 1000 Chastain Rd., Kennesaw.

→ 4. Rethinking Cuban Civil Society (2019): documental que explora los nuevos imaginarios de la sociedad civil y esfera pública de Cuba. 6 de noviembre, 7 p.m. Gratis. Building Q, Room 202, 1100 South Marietta Pkwy., Marietta.

→ 5. Cuentos sin hadas (2012): película ecuatoriana de Sergio Briones que aborda el secuestro infantil y la lucha para combatirlo. 7 de noviembre, 7 p.m. Gratis. Social Sciences, Room 1019, 1000 Chastain Rd., Kennesaw.

V Festival de Cine Latinoamericano de KSU

Cuándo: Hasta el 7 de noviembre, 7 p.m.
Costo: Gratis.
Dónde: Varios salones de KSU tanto en Kennesaw como en Marietta. 1000 Chastain Rd., Kennesaw.
Info: https://dga.kennesaw.edu/latinamericanfilmfestival