Profesionales involucrados en la compra de una vivienda

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Imagen: / Video: MH
  • Profesionales involucrados en la compra de una vivienda
  • Comprar una casa es un trabajo en equipo que va desde agentes de bienes raíces hasta entidades de crédito
  • Es importante que el comprador conozca los miembros que participan en el proceso de compra de la propiedad

Profesionales involucrados en la compra de una casa. A la hora de comprar una casa o una propiedad, en el proceso el futuro comprador se relaciona con un equipo de varias personas que trabajan de la mano con el objetivo en común de materializar la venta.

Este equipo de personas está compuesto por profesionales en las áreas de bienes raíces, entidades de crédito, corredores hipotecarios, inspectores, dueño del inmueble o propiedad, entre otros, que durante el proceso estarán familiarizados hasta cerrar el negocio y la venta sea realizada.

1.- Realtor o agente de Bienes Raíces

Foto: Archivo MH

El realtor o agente de Bienes Raíces es un profesional de esta área que está capacitado y oficialmente suscrito a la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (National Association of Realtors por sus siglas en inglés) y aprobado dentro de los Estados Unidos, que camina de la mano con el futuro comprador desde el inicio del proceso hasta lograr el cierre de la venta.

Este agente, es de gran ayuda en el proceso de comprar una propiedad porque puede ayudar a esclarecer con precisión todas las inquietudes de su cliente. Asimismo, este cuenta con los recursos y contactos necesarios para que el resultado de este proceso pueda ser tramitado con éxito.

2.- Funcionario de Préstamos

Foto: Archivo MH

El funcionario de préstamo es otro de los profesionales que juega un rol fundamental en la compra de una casa.  Bajo sus funciones están el proporcionarle al futuro comprador toda la información financiera personal necesaria para el proceso.

Otra de las funciones es ayudarle a obtener la pre-aprobación del préstamo hipotecario reuniendo más información financiera analizando el su informe crediticio del cliente. Pese a que los funcionarios de préstamos trabajan
en una relación estrecha con el cliente para conseguir la aprobación del préstamo hipotecario, un punto a favor es que ellos trabajan con entidades crediticias que les pagan para determinar si usted puede y pagará el préstamo.

3.- Entidad crediticia hipotecaria

Profesionales involucrados compra vivienda
Imagen: Archivo MH

La entidad crediticia hipotecaria es la que se encarga de proporcionar el dinero al futuro comprador para hacer posible el sueño de comprar una casa en los Estados Unidos. Esta puede ser un banco comercial, una institución de ahorros y préstamos, una unión de crédito u otro tipo de institución financiera.

La entidad crediticia hipotecaria tiene como objetivo final ganar dinero al cobrar los intereses generados del préstamo hipotecario, trabajando de la mano con el funcionario de crédito, quien es que se encarga de corroborar la información de que el futuro comprador puede y pagará el préstamo. Si el cliente no paga las cuotas del préstamo, la entidad crediticia tiene todo el derecho de tomar posesión de la propiedad y ponerla en venta.

4.- Vendedor de la propiedad

Profesionales involucrados compra vivienda
Foto: Archivo MH

El vendedor de la propiedad es quien posee la propiedad que está en venta, sobre la cual el futuro o nuevo dueño está agotando el proceso necesario para poder adquirirla. El objetivo del vendedor de la propiedad es obtener el mejor oferta económica posible de la propiedad en un corto período de tiempo.

Este vendedor puede ser el mismo propietario de la casa, un familiar, una institución financiera, una compañía constructora o compañía de desarrollo habitacional, una agencia gubernamental, o una personada destinada para este fin que se encargue de mostrar la misma a los posibles compradores que estén interesados en ella.

5.- Inspector de vivienda

Profesionales involucrados compra vivienda
Foto: Archivo MH

El inspector de vivienda es uno de los roles más importantes el proceso de comprar una casa, ya que es el profesional que se encargará de  inspeccionar física y detalladamente la propiedad o inmueble que se va a adquirir. El inspector examinará toda la construcción de la casa, desde sus sistemas principales como tuberías, sistemas eléctricos, hasta los sistemas de calefacción y enfriamiento.

Asimismo, este deberá examinar minuciosamente todos los componentes estructurales de la casa como son los techos, las paredes, los pisos, las puertas y ventanas, para luego suministrar un informe completo sobre
la condición de la casa. Es muy importante que este informe quede por escrito y se recomienda que el futuro comprador acompañe al inspector cuando este se disponga a realizar la inspección para que pueda responder cualquier pregunta sobre la construcción y el mantenimiento de la propiedad.

6.- Tasador de Vivienda

Imagen: Archivo MH

El tasador de vivienda es el profesional que, contratado por la entidad crediticia, se encarga de determinar el valor actual de una propiedad dentro del mercado. Su opinión se basa en tres factores claves que son: el valor de mercado, el costo de la propiedad y el ingreso.

El tasador de la vivienda va a considerar el tamaño y la condición en general de la propiedad y la condición en general de la comunidad o vecindario. Este informe será enviado a la entidad crediticia con la información necesaria para determinar el precio final de la propiedad. Archivado como: Profesionales involucrados compra vivienda.

7.- Agente de Seguro

Imagen: Archivo MH

Otro de los profesionales fundamentales en la compra de una propiedad son los agentes de seguro, que son quienes se encargan de  proteger diferentes intereses, como por ejemplo la entidad crediticia, que necesitará de una protección contra posibles riesgos para la garantía para que se cumpla el pago del préstamo.

Asimismo, el futuro comprador necesitará protección contra posibles riesgos que pueda presentar la nueva vivienda, así como cualquier otra reclamación que pueda surgir en contra del cliente por la titularidad de la propiedad, cuyos costos serán asumidos por el futuro nuevo dueño de la misma, que serán incluidos en los pagos mensuales de la hipoteca. Archivado como: Profesionales involucrados compra vivienda.