Profeco anuncia que retirará sopas Maruchan en México

Ricardo Sheffield, de Profeco dice que retirará sopas instantáneas porque no cumplen con valor nutrimental y son dañinas, entre ellas Maruchan

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Agencia Reforma
  • Profeco retirará sopas Maruchan del mercado mexicano
  • Prácticamente todas las sopas instantáneas tienen un alto contenido de sodio
  • Atribuyen dolores de cabeza y taquicardia a esa marca específicamente

Profeco retirará sopas Maruchan. Ricardo Sheffield, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró que prácticamente todas las sopas instantáneas tienen un alto contenido de sodio, alto nivel calórico y muy bajo aporte nutrimental, por lo que algunas se pueden retirar del mercado, de acuerdo a información de la agencia de noticias de El Universal y el portal El Imparcial.

En un estudio de calidad que lanzará la próxima semana, la Procuraduría Federal del Consumidor dará a conocer los nombres de 33 marcas de sopas instantáneas a las cuales se les hicieron 363 pruebas y aquellas que pueden sacar de mercado por ser consideradas dañinas para la salud.

ALERTAS

Profeco retirará sopas Maruchan
Foto Agencia Reforma

Profeco atribuye dolores de cabeza y taquicardia a la sopa Maruchan. Entre las alertas que realizó la Profeco, recientemente, está la que hizo en torno a que la sopa Maruchan puede producir dolor de cabeza, en otro estudio que realizó dijo que esa sopa no nutre, contiene exceso de sodio y tiene componentes que pueden producir taquicardia, sofocación, adormecimiento de la boca, entre otras cosas.

Se atribuye al glutamato monosódico todas las alteraciones al cuerpo a las que también se suman dolor de pecho y debilidad, ingrediente que está presente en la mayoría de sopas instantáneas que se venden en México. Archivado como: Profeco retirará sopas Maruchan

APORTAN POCAS PROTEÍNAS

Proteínas
Foto Getty Images

En el caso de las sopas instantáneas la Profeco aseguró que éstas aportan entre 270 a 334 kilocalorías y apenas 6 o 7 gramos de proteínas, mientras que el aporte nutricional de un sándwich, taco de frijol o lata de atún supera a las sopas instantáneas. Para la Profeco “el ritmo de vida ha provocado que, en algunas ocasiones por falta de tiempo o comodidad, se recurra a sopas instantáneas, pero ¿cuál es su aporte nutrimental?”.

La Profeco verificó en la Revista del Consumidor de octubre que las 33 marcas de sopas instantáneas analizadas cumplan con las normas de productos preenvasados, la de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas y la de alimentos y bebidas con modificaciones en su composición. Archivado como: Profeco retirará sopas Maruchan

Profeco retirará sopas Maruchan: LANZAN MEMES

Mercado
Foto Facebook

Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunciara que un total de 33 marcas de sopas instantáneas, entre ellas Maruchan, serían retiradas debido a su daño a la salud y su bajo aporte nutrimental, usuarios de las redes sociales mostraron su descontento con memes.

Entre las advertencias que mencionó la Profeco, destaca la hecha hacia la sopa Maruchan, una de las marcas más reconocidas, de la que señaló que sus productos pueden producir dolor de cabeza, contiene exceso de sodio, no nutre y tiene componentes que pueden producir taquicardia, sofocación, adormecimiento de la boca, entre otras cosas.

RECLAMAN USUARIOS DE INTERNET

Ricardo Sheffield
Foto Archivo

No obstante, los internautas criticaron que se actúe contra estos productos y no contra los cigarros y las bebidas alcohólicas, mismas que supondrían un daño más grave a la salud, sin embargo, la decisión será la de autoridad competente y se tendrá que acatar la medidad

También se hicieron bromas sobre compras de pánico de sopas instantáneas y cuestionaron, de manera irónica, sobre ahora qué comerán las personas que viven solas y los alumnos que viven en la Ciudad de México, provenientes de otros estados de la república. Archivado como: Profeco retirará sopas Maruchan

Profeco retirará sopas Maruchan: “HAY QUE TENER CUIDADO”

Proteínas
Foto Getty Images

Sobre las sopas, Ricardo Sheffield, alertó de manera textual sobre el daño que podría ocasionar: “Uno de los análisis que realizamos tiene que ver con estas sopas instantáneas que se han vuelto muy populares en el país, que las usan mucho para matar el hambre… pero, hay que tener cuidado… no vayan a matar más que el hambre”.

El año pasado ya se había hecho una revisión del contenido nutrimental de las sopas de las marcas Maruchan y Cup Nuddles y se determinó que tenían poco aporte nutricional para los consumidores, sin embargo, ahora, parece ser que la advertencia va en serio para retirarlas del mercado.

HOSPITALES PRIVADOS SUBEN TARIFAS

Ricardo Sheffield
Foto El Universal

Hace unos días, Ricardo Sheffield, titular del Profeco presentó el “Quién es quién” en las aseguradoras y los hospitales privados. Criticó que los hospitales privados incurren en cobros diferenciados cuando están asegurados, usualmente más altos, y cuando el consumidor está en esa situación, además que suelen prescribir estudios innecesarios.

“En diversas ocasiones el diagnóstico considera padecimientos diferentes a los reales; se presentan abusos en cobros de medicamentos o instrumental utilizado, y algunos hospitales piden un depósito sin informar al asegurado, o por montos superiores al deducible”. Archivado como: Profeco retirará sopas Maruchan

Profeco retirará sopas Maruchan: QUEJAS DE HOSPITALES

Profeco retirará sopas Maruchan
Foto Shutterstock

Ricardo Sheffield reportó que de enero de 2019 y agosto de 2021, la Procuraduría Federal del Consumidor ha recibido 437 quejas en contra de hospitales, clínicas y sanatorios a nivel nacional. La Profeco es la entidad encargada de recibir quejas por abusos de empresas y sus servicios o productos.

En el caso de las aseguradoras, Ricardo Sheffield informó que el Covid-19 es el siniestro que más ha costado a las aseguradoras, con 2 mil 484 millones de pesos entre 2020 y 2021, incluso superior al récord anterior de 2 mil 400 millones de dólares por el huracán “Wilma”, en 2005.

“PUBLICIDAD ENGAÑOSA”

Mercado
Foto Shutterstock

Además, días antes, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, acusó a British Petroleum (BP), Vips, VivaAerobus y Sony de mostrar “publicidad engañosa” e hizo un llamado a los consumidores para sumarse a una acción colectiva. “Casos de empresas muy grandes que, en vez de ayudarnos a los consumidores después de la pandemia y durante esta crisis que a muchos ha afectado, pues estos parecen querer abusar para recuperase rápidamente”, señaló.

En el caso de British Petroleum, el funcionario dijo que le iniciaron un “procedimiento” porque difunden que dan 42 kilómetros más por tanque de gasolina, cuando es “totalmente falso” y no hay manera de probarlo. Archivado como: Profeco retirará sopas Maruchan

Profeco retirará sopas Maruchan: DETALLAN ABUSOS

Profeco retirará sopas Maruchan
Foto Agencia Reforma

“Así como ellos (BP)… está Vips, que parece que nos vende un chile relleno a 35 pesos, cuando a 35 pesos da la ‘chela’ si le compras el chile y no sabes ni a cómo te va a dar el chile. Esa es publicidad engañosa”, señaló ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Viva Aerobus, que vuelas a cualquier lado por 39 pesos. Pues por 39 pesos ni en el Suburbano; sin embargo, con la letra muy chiquita, que no se puede ver, dice: ‘Más TUA, más TUA’. Esa es publicidad engañosa”, agregó. Archivado como: Profeco retirará sopas Maruchan

NIEGAN ENGAÑO

Quejas
Foto AP

VivaAerobus negó que su publicidad sea engañosa, como acusó Sheffield, pues la Tarifa de Uso Aeroportuaria (TUA), indicó, es un pago independiente del costo del boleto de avión, que los pasajeros hacen a los aeropuertos, no un impuesto.

La aerolínea explicó que la TUA, al no ser un impuesto, sino de una tarifa que deben pagar los pasajeros por el uso de las instalaciones y servicios de los aeropuertos mexicanos, se puede desglosar del costo del boleto de avión, al ser un elemento independiente. Con información de Agencia Reforma. Archivado como: Profeco retirará sopas Maruchan

Continua artículo relacionado