Dan 15 años de prisión a Vicente Zambada, testigo clave en juicio de El Chapo

  • Vicente Zambada testificó contra su compadre El Chapo y fiscalía de EE.UU. lo ‘premia’
  • El Vicentillo fue testigo clave contra el narcotraficante mexicano
  • Zambada pidió perdón por algunas “malas decisiones” que tomó

 

El mexicano Vicente Zambada Niebla, coordinador logístico del Cartel de Sinaloa en los Estados Unidos, fue sentenciado este jueves en Chicago a 15 años de prisión, una pena menor de la esperada por su colaboración con los fiscales federales en el juicio contra El Chapo.

En una audiencia que estuvo rodeada de medidas extraordinarias de seguridad, el juez federal Rubén Castillo dijo que su decisión de condenarlo a dos años menos de los 17 sugeridos por los fiscales del Distrito Norte de Illinois se debía a las consecuencias de la “tremenda y extensa colaboración” de Zambada, conocido como Vicentillo, con el gobierno de EE.UU.

También el juez tuvo en consideración el extenso confinamiento en solitario que ha sufrido el reo, y el hecho de que haya tenido que esperar diez años para ser sentenciado.

 

 

De los 15 años de la condena se descontará casi una década que ha transcurrido en una prisión de máxima seguridad en Michigan, desde que fue extraditado de México en 2010.

Además, Zambada Niebla podría quedar libre con buena conducta en cinco años.

El juez Castillo defendió la colaboración del narco con los investigadores, porque “eso es algo que súbitamente muchos ven con desdén, pero francamente no lo entiendo desde mi experiencia de 25 años en la judicatura”, dijo.

 

 

“A mi entender, usted no traicionó a El Chapo (Guzmán), usted cooperó con los Estados Unidos”, dijo el juez.

Vicentillo tuvo más de 100 entrevistas con las autoridades federales estadounidenses desde que fue extraditado de México y, según los fiscales, aportó información que permitió llevar a juicio en cortes de Estados Unidos a “decenas de blancos de alto nivel” y a “cientos de asociados” del cartel.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+