Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Condenan a prisión a un agente de ICE por ayudar a inmigrante

Un agente de ICE fue condenado a pasar un año y un día en una prisión federal por ayudar a un mexicano a reingresar de manera ilegal a Estados Unidos.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Un agente de ICE fue condenado el lunes a pasar un año y un día en una prisión federal por ayudar a un ciudadano mexicano con múltiples condenas a reingresar de manera ilegal a Estados Unidos.

Felix Cisneros Jr., de 44 años, también deberá cumplir un año de libertad supervisada después de su condena en prisión.

Christina Snyder, jueza del distrito de Estados Unidos, le ordenó que se rindiera el 23 de enero para comenzar su sentencia, reseñó el diario My News LA.

El residente de Murrieta, en California, había sido declarado culpable de conspiración y otros cargos después de un juicio de cuatro días en abril en una corte federal en el centro de Los Ángeles.

TE PUEDE INTERESAR: Pentágono elimina nombre ‘Operación Patriota Fiel’ de la misión militar fronteriza (VIDEO)

«Esto fue un abuso grave de una posición de confianza», dijo la procuradora adjunta Patricia Donahue a la corte.

El hombre al que el agente de ICE (iniciales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) estaba ayudando a ingresar al país, identificado como Santiago García Gutiérrez, era en realidad un residente permanente legal de Estados Unidos, pero no se le permitió volver reingresar debido a condenas penales y una orden de arresto que tenía pendiente en el Departamento de Policía de Burbank, mencionaron los fiscales.

Snyder dijo que el acusado había violado la ley y su juramento, y agregó que «el delito es grave».

Cisneros trabajó con la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos durante 11 años y había sido asignado a la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de la agencia en el Inland Empire cuando fue acusado el año pasado.

Trabajando como agente encubierto que investigó el lavado de dinero y el tráfico de personas y narcóticos, Cisneros fue contactado en 2013 por una figura clave de una organización criminal con sede en el sur de California para ayudar al ciudadano mexicano.

ES TENDENCIA:

[brid video=»328151″ player=»14557″ title=»Pentgono elimina nombre Operacin Patriota Fiel de la misin militar fronteriza»]

En ese momento, el mexicano trabajaba para el líder del crimen organizado en la industria del petróleo y gas, Levon ​​​​Termendzhyan, y había viajado a México para negociar transacciones comerciales, detalló el referido medio.

Cuando el hispano intentó volver a ingresar a los Estados Unidos en julio de 2013, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, donde su pasaporte y ‘green card’ fueron confiscadas debido a una orden de arresto por fraude.

TE PUEDE INTERESAR: Renuncia el fiscal general Jeff Sessions, a pedido de Trump

Más tarde, Termendzhyan le pidió que regresara a México para negociar un acuerdo comercial, pero sin su pasaporte, García Gutiérrez no podía viajar.

Entonces, Cisneros ayudó a García Gutiérrez a recuperar su pasaporte mediante la coordinación de una reunión con un oficial de aduanas en el aeropuerto «probablemente a través del engaño», según el agente especial del FBI Brian Adkins.

ES TENDENCIA:

[brid video=»327752″ player=»14557″ title=»Incidentes causan serias polmicas en Texas durante elecciones»]

Cisneros convenció al oficial de devolverle el pasaporte a García Gutiérrez después de decir que era un informante confidencial, apuntó Adkins en una declaración jurada federal, que citó Los Angeles Times.

En septiembre de 2013, después de obtener su pasaporte, García Gutiérrez viajó a Ciudad de México. Cuando más tarde voló de regreso a Los Ángeles, Cisneros persuadió a los oficiales de aduanas para que permitieran al mexicano volver a ingresar a Estados Unidos, mencionó Adkins.

ES TENDENCIA:

[brid video=»327748″ player=»14557″ title=»Patrulla Fronteriza cancela polmico ejercicio de «]

Según muestran los registros judiciales, a cambio de su ayuda, Cisneros le aceptó al mexicano boletos de playoff para ver un juego de los Dodgers.

Junto con el cargo de conspiración, el ahora exagente de ICE fue declarado culpable de actuar como agente de otra persona en un asunto que afectaba al gobierno, la falsificación de registros en una investigación federal y hacer declaraciones falsas.

ES TENDENCIA:

[brid video=»327242″ player=»14557″ title=»Arrestan nuevamente a pareja de pastores evanglicos»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio