Condenan en EE.UU. a 14 años de prisión a consuegro de `El Chapo´

Una juez de Estados Unidos condenó a 14 años y seis meses de cárcel a Víctor Manuel Félix Félix, considerado operador financiero del Cartel de Sinaloa hasta su detención en marzo de 2011 y consuegro de Joaquín `El Chapo´ Guzmán Loera.

No obstante, Marilyn Huff, la encargada de dictar sentencia desde una corte federal en San Diego (California), decidió que la condena empezaría a contar desde su arresto, por lo que Félix Félix solo deberá cumplir siete años más de cárcel en EE.UU.

Sin embargo y si puede demostrar buena conducta, será liberado en cuatro años, ya que la ley estadounidense reduce un 15 por ciento las sentencias por buena conducta.

 

TE PUEDE INTERESAR: Chiquis presume su cinturita y eso que está en sus días (VIDEO)

 

`El Señor´ se había declarado culpable de dos de los diez delitos de los que se le acusaban: lavado de dinero y narcotráfico de al menos cinco kilos de cocaína. Se enfrentaba a penas que iban desde los diez años de cárcel hasta cadena perpetua.

La defensa, liderada por Guadalupe Valencia, pedía 12 años de cárcel, mientras el gobierno estaba pidiendo al menos 15 años. Finalmente, la juez Huff decidió que por su edad (61 años) y las condiciones en las que ha estado recluido tanto en México como en Estados Unidos, la pena adecuada son 14 años y medio que, con los cálculos reales y siempre con buena conducta, le liberarán de una prisión federal de la Unión Americana en 2022.

Tras ello será deportado a México, donde todavía tiene cargos pendientes.

Extraditado en diciembre de 2017 a Estados Unidos, estaba acusado de diez delitos cometidos entre 2010 y 2011, que además de varios cargos de narcotráfico incluían pertenencia a banda criminal continuada. Su caso, tal y como resaltó en más de una ocasión su abogado, no estaba relacionado con `El Chapo´ de ninguna manera.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+