Principe Harry | Biografía

Henry Charles Albert David Mountbatten-Windsor, hoy conocido como Enrique, Duque de Sussex, o Principe Harry, nació  el 15 de septiembre (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Henry Charles Albert David Mountbatten-Windsor, hoy conocido como Enrique, Duque de Sussex, nació  el 15 de septiembre de 1984 en Paddington, Londres. Es hijo del Príncipe Carlos de Inglaterra y de Diana Spencer, Princesa de Gales, quien murió en 1997.

  • Nombre real: Henry Charles Albert David Mountbatten-Windsor
  • Nombre realeza: Enrique, Duque de Sussex
  • Títulos: Conde de Dumbarton, Barón Kilkeel
  • Lugar de nacimiento: Londres, Inglaterra
  • Fecha de nacimiento: 15 de septiembre de 1984
  • Pareja: Meghan Markle (2018-presente)
  • Hijos: Archie Harrison Mountbatten-Windsor
  • Nacionalidad: Inglés

Familia del Principe Harry

  • Carlos, Carlos Felipe Arturo Jorge, Príncipe de Gales
  • Diana, Diana Frances Spencer, Princesa de Gales (m. 1997)
  • Guillermo, Guillermo Arturo Felipe Luis, Duque de Cambridge
  • Elizabeth II, Isabel Alejandra María, Reina del Reino Unido
  • Felipe Mountbatten, Duque de Edimburgo

Pareja

  • Meghan Markle (2018-presente)

Hijos del Principe Harry

  • Archie Harrison Mountbatten-Windsor (n. 2019)
Principe Harry vida privada Biografia
Foto: Shutterstock

Vida personal del Principe Harry

Desde muy joven  se ganó la simpatía de la prensa, al acompañar a sus padres a diferentes actos públicos en los que tanto Harry como su hermano, Guillermo, participaban de manera activa.

Se ha destacado por tener un espíritu libre e independiente, aunque esto también ha significado que sea señalado como el hermano “rebelde” a quien la prensa le dedicaba la mayor parte de sus titulares.

Harry cursó sus estudios en el Colegio Wetherby, aunque su educación tomó un nuevo rumbo al ingresar al prestigioso Colegio Eton, donde obtuvo calificaciones promedio.

Los intereses de Harry tomaron un rumbo diferente al finalizar sus estudios de preparatoria, cuando se tomó un año sabático en el que recorrió continentes como América, Oceanía y África; en este último continente se desempeñó como voluntario en un orfanato, actividad que cambiaría para siempre sus intereses.

A su llegada, decidió cambiar sus estudios de universidad por una carrera militar. Por este motivo, en el año 2005 entró a la Real Academia Militar de Sandhurst, donde obtuvo el rango de oficial para posteriormente ser ascendido al rango de teniente.

Tres años de preparación llevaron a Harry a convertirse en piloto de helicópteros certificado por el Ministerio de Defensa; fue nombrado capitán en 2011, preparación que fue complementada con dos meses de intenso entrenamiento en una base militar estadounidense.

Harry se ha destacado por su labor humanitaria, así como por su participación como embajador de la Familia Real en eventos internacionales como los Juegos de la Mancomunidad, los Juegos Invictus, así como en Conferencias internacionales, festivales y celebraciones.

Actualmente, comparte sus actividades filantrópicas y humanitarias con Meghan Markle, con quien contrajo matrimonio el 19 de mayo de 2018.

Títulos y condecoraciones

Año Título/ Condecoración
2002 Medalla Conmemorativa del Jubileo de Oro de la Reina Isabel II
2008 Medalla al Servicio Operativo en Afganistán
2012 Medalla Conmemorativa del Jubileo de Diamante de la Reina Isabel II
2015 Caballero comendador de la Real Orden Victoriana
2017 Encomienda del Número de la Orden de Isabel la Católica, Reino de España
2018 Su Alteza Real, el Príncipe de Gales
2020 Su Alteza Real, el Duque de Sussex
2020 Enrique, Duque de Sussex

Vida privada del Principe Harry

La vida privada del Príncipe Harry ha sido foco de la polémica desde su adolescencia. Después de la muerte de su madre, la Princesa Diana, en 1997, su infancia transcurrió en un tumulto mediático en el que tanto él como su hermano mayor, Guillermo, formaban parte de las portadas de las revistas más importantes de todo el mundo.

La prensa siempre ha demostrado un interés particular en la vida de ambos hermanos; sin embargo, Harry  atravesó un periodo en el que fue señalado por la prensa debido a su comportamiento problemático en diferentes eventos fuera de la Realeza.

Al Príncipe Harry se le han conocido tres relaciones formales. Su primera relación sentimental oficial se dio a conocer en 2004, cuando dio a conocer a su primera novia, la sudafricana Chelsy Davy. Los medios de comunicación han señalado a Davy como una de las figuras más importantes en la vida del Príncipe, con quien mantuvo una relación de seis años que algunos expertos describieron como “problemática”, y aunque en algún momento se dejó entrever una posible reconciliación, Davy fue muy clara al declarar que las diferencias de compatibilidad entre ambos eran insuperables; no obstante continúan siendo amigos, por lo que fue invitada a la boda de Harry y Meghan, en 2018.

ensayos de la boda real
Foto: AP

Posteriormente, entabló una relación amorosa con Cressida Bonas, una amiga de su prima, la Princesa Eugenia. La relación entre ambos no prosperó, aunque también fue invitada a la boda de Harry y Meghan, lo que generó un gran interés en la prensa internacional.

Su tercera relación formal dio inicio en el año 2016; esta vez, Harry fue enfático al decir que había encontrado a una pareja estable, aunque dicha relación también representó el inicio de una serie de eventos que terminarían por fragmentar la relación entre los miembros de la Familia Real de Inglaterra.

Meghan y Harry formalizaron su compromiso el 27 de noviembre de 2017. Su boda se llevó a cabo el 19 de mayo de 2018 en medio de un gran tumulto, y fue televisada en un transmisión internacional que generó un gran interés en el público de todo el mundo.

Poco después de su enlace, la prensa británica comenzó una serie de publicaciones centradas en la vida pública de Harry y Meghan, lo que ocasionó un severo disgusto entre la pareja, situación que persistió aun durante el embarazo de Markle, quien comunicó a los medios que se encontraba en la espera de su primer hijo el 15 de octubre de 2018.

Archie Harrison Mountbatten-Windsor, su primogénito, nació 6 de mayo de 2019. La llegada de “Archie” significó un cambio en el estilo de vida de Harry, quien después de una vida polémica, decidió alejarse de sus deberes con la Realeza de Inglaterra, alegando tener como prioridad a su familia.

A partir del 1 de abril de 2020, su título oficial pasó de ser “Su Alteza Real, Enrique de Gales” a “Enrique, Duque de Sussex”.

Actualmente divide su residencia en Estados Unidos e Inglaterra, en donde pasa temporadas respondiendo a sus deberes filantrópicos a lado de su esposa, Meghan Markle.

Foto: GettyImages
Continua artículo relacionado