Primera sonrisa del bebé: Cuándo aparece y qué hacer si no sonríe

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
(Updated: 04/08/2021)

  • Las primeras sonrisas espontáneas de un recién nacido se llaman “sonrisa angelical“.
  • Una sonrisa angelical no es lo mismo que la sonrisa social de un bebé.
  • Si tu bebé no sonríe y los meses siguen transcurriendo, podría ser una señal de un trastorno de autismo.

Cuando un bebé nace y poco a poco se ha ido adaptando a su entorno, uno de los mejores regalos que este le puede brindar a su madre es su primera sonrisa. Por lo general, un bebé sonríe por primera vez a partir de la cuarta o sexta semana de vida. El bebé de forma natural sonríe sin una causa específica o incluso cuando duerme. A esta sonrisa tan espontánea de un recién nacido que es un reflejo recibe el nombre de “sonrisa angelical”.

Es importante distinguir entre estas primeras sonrisas causas de un reflejo a la primera sonrisa social del bebé, la cual es plena y en respuesta a un estímulo del padre o la madre. Al no poder hablar como tal, un bebé en sus primeros meses de vida se comunica con sus padres y entorno a través de la sonrisa y el llanto. Y eso es adorable.

Las primeras veces el bebé sonreirá a todo rostro humano que le hable y le sonría. Más si al visitarlo, la persona lo carga y lo pone en una distancia de 20 a 40 cm de su rostro. Entonces el bebé reaccionará, enfocará la mirada y sonreirá. Estos son los momentos en los que el ser humano hace la reflexión de, la vida es realmente maravillosa.

primera sonrisa
Shutterstock

A medida de que va pasando el tiempo, el bebé va haciendo de sus sonrisas un proceso más selectivo.  Pues podrán resultarle rostros y voces familiares, pero él elegirá a quien regalarle su mejor sonrisa. ¿Pero qué pasa si pasan dos meses, tres y tu bebé simplemente no sonríe? Detectar la falta de sonrisa social es un bebé es muy importante para realizar un pronto diagnóstico y saber que es lo que ocurre.

En algunas ocasiones, la falta de esta sonrisa, el no mirar a los ojos y poca capacidad de balbuceo, podrían ser indicador de un niño con autismo. Sin embargo, de ser así su pronta detección es vital para mejorar la calidad de vida del menor. Ante este tema actualmente se encuentra mucha información por lo que si detectamos algo inusual en nuestro bebé, debemos informarnos y también consultar un especialista.

primera sonrisa
Shutterstock

Trastornos del Espectro Autista

Así como el autismo, existen otros trastornos del desarrollo que en conjunto reciben el nombre de Trastornos del Espectro Autista (TEA). Entre estos trastornos se encuentra: el trastorno autista, el síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no específico. Ahora, te colocamos un lista de síntomas a tomar en cuenta:

  • Falta de sonrisa social
  • Falta de interés en juguetes interactivos
  • No dirige la mirada a las personas
  • No muestra reacción de anticipación al ser cargado
  • Falta de ansiedad ante personas desconocidas
  • Falta de balbuceo
Shutterstock

Ceguera

Otra razón por que pudiera influir para que el bebé no desarrolle de manera normal su primera sonrisa social es la ceguera, pues el bebé, aunque se encuentra en el exterior, es como si aún estuviera en el útero de su madre, en oscuridad. Trata de prestar atención a estos datos proporcionados y no entres en pánico si llegaras a percatarte de uno.

Por ello es muy importante la sonrisa social de un bebé. Si notas alguno de estos síntomas o tu bebé demora mucho en presentar sus primeras sonrisas, acude a un especialista, pues los profesionales de la salud son aquellos que puedan darte la asesoría correcta para ayudar a tu bebé a tener la mejor vida sana y plena que pueda tener.

primera sonrisa
Shutterstock

Etiquetas: ,