Primera relación sexual y adolescentes: 5 consejos para tener ‘la charla’ con tu hijo

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Etiquetas: , ,
(Updated: 04/19/2021)

  • Mi hijo es adolescente: ¿cómo platico con él de cosas importantes?
  • ¿Relaciones sexuales en la adolescencia? descubre cómo abordarlas adecuadamente
  • 5 consejos para tener “la charla” con tu hijo

Si tienes hijos, quizá una de las pláticas que más temes tener con ellos es la charla relacionada con el sexo y la primera relación sexual, pero debemos que reconocer que es una de las más importantes que vamos a tener y la que más impacto podría tener en su vida. Si los jóvenes tienen una buena guía, pronto comprenderán la importancia y responsabilidad que conlleva tener relaciones sexuales, en especial si todavía son adolescentes y no comprenden del todo las implicaciones de vivir su sexualidad libremente.

1.- Consentimiento

La regla más importante que debe conocer tu hijo cuando se trata de relaciones sexuales se encierra en una palabra: consentimiento. Hazle saber que ‘No’ significa ‘No’, y que forzar esta actividad en otra persona no solo podría traerle problemas, sino que definitivamente afectaría a la otra persona. Enséñale que la paciencia es una virtud y que cuando llegue el momento deberá contar con su propia aprobación y la de su pareja, sobre todo en su primera relación sexual

2.-Protección

En la juventud se suele pensar que las consecuencias de nuestros actos son nulas, o que las malas experiencias son de los demás y nunca las nuestras. Sin embargo, esto es mentira, y no querrás que tu hijo pase por malas experiencias por no querer protegerse. Puedes llevarlo a las farmacias y mostrarle diversas marcas de preservativos que le ayudarán a protegerse a sí mismo y a su pareja y no solo en su primera relación sexual, sino en todas.

primera relación sexual
shutterstock

3.-ETS

Uno de los motivos principales para procurar la protección durante las relaciones sexuales es debido a las enfermedades de transmisión sexual, en especial si éstas son con personas que no conoces del todo bien. Tus hijos deben de estar al tanto de cuáles son estas enfermedades y las posibles consecuencias que pueden tener si llegan a sufrirlas; no querrá aprender en carne propia aquello que puede prevenir si se cuida no solamente en su primera relación sexual, sino en todas.

4.-Responsabilidad

Los jóvenes deben estar al tanto de las responsabilidades que conlleva la sexualidad. Tener relaciones sexuales podría parecerles un derecho innegable que no tiene consecuencias; sin embargo, sin importar la edad que tenga, tu hijo necesita saber que todas nuestras acciones tienen posibles consecuencias, y que debemos asumirlas en caso de que se llegaran a presentar. Embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, son solo algunas de las eventualidades que se podrían presentar y de las que no se puede huir tan fácilmente y que no se consideran cuando se tiene la primera relación sexual.

primera relación sexual
shutterstock

5.-Respeto

Enséñale a tu hijo a respetar su cuerpo y el de los demás. Es común que los jóvenes cedan ante las presiones sociales por temor a perder amigos o a ser mal vistos por sus compañeros, pero regálale palabras que le permitan saber que no es obligación tener relaciones sexuales a una cierta edad, y que llegado el momento respete sus deseos y los de su pareja.

shutterstock

Regresar al Inicio