Reino Unido anuncia su primera muerte por variante ómicron

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció este lunes la primera muerte de una persona por la variante ómicron.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El lunes 13 de diciembre, Reino Unido ha anunciado su primera muerte por la variante ómicron.
  • El reporte de la primera muerte por ómicron en Reino Unido fue confirmado por el primer ministro Boris Johnson.
  • Autoridades pidieron dejar de lado la creencia de que ómicron es más leve que otras variantes.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció este lunes 13 de diciembre la primera muerte de una persona por la variante ómicron. En un discurso desde Londres, informó que “lamentablemente se ha confirmado que al menos un paciente ha muerto por ómicron”. Sería el primer deceso por esa variante reportado en el mundo, publicó el Daily Beast.

BBC News reportó que Boris Johnson mencionó que la gente debería “dejar de lado” la idea de que ómicron es más leve que otras variantes y centrarse en cambio en su alta tasa de transmisión. Según Newsweek, la noticia llega justo cuando 10 personas en el Reino Unido fueron hospitalizadas tras presentar la variante ómicron el lunes.

Reino Unido anuncia su primera muerte por ómicron

primera muerte por ómicron

En las dos últimas semanas se había informado que ómicron podría causar una enfermedad menos grave que la variante Delta, basándose en los primeros datos obtenidos en Sudáfrica, aunque los científicos habían advertido que era demasiado pronto para decir si realmente era así o no, acotó el informe de Newsweek.

El domingo 12 de diciembre, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) había informado que no se había registrado “ninguna muerte relacionada con ómicron hasta el momento” dentro de su área de notificación.

Mientras Reino Unido confirma la primera muerte por ómicron, sus habitantes toman acciones de prevención

primera muerte por ómicron
Un grupo de personas hace fila para ponerse la vacuna contra el coronavirus en Londres el 13 de diciembre del 2021. (Kirsty O’Connor/PA via AP)

Esto siguió a un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitido el 10 de diciembre, en el que se afirmaba que “no se han notificado muertes hasta la fecha” sobre la base de 43 casos de ómicron notificados entre el 1 y el 8 de diciembre, detalló Newsweek.

La agencia de noticias AP también reseñó que las autoridades reportaron la primera muerte en el Reino Unido a causa de la variante ómicron, mientras los habitantes seguían acudiendo a los centros establecidos para colocarse la vacuna contra el coronavirus, que desató la pandemia desde el primer trimestre de 2020.

Gobierno envió mensaje ante riesgo de ómicron, que ya se cobró su primera muerte

primera muerte por ómicron
El primer ministro británico Boris Johnson graba un mensaje a la nación sobre el coronavirus, el domingo 12 de diciembre de 2021, en Downing Street, Londres. (Kirsty O’Connor, Pool vía AP)

Los británicos hacían largas filas el lunes para vacunarse contra el coronavirus, luego de que el gobierno exhortó a todos los adultos del país a ponerse la vacuna de refuerzo a fin de protegerse contra la variante ómicron, que ahora se ha cobrado su primera muerte.

En una alocución televisada el domingo en la noche, el primer ministro Boris Johnson advirtió que todos los mayores de 18 años podrán recibir una tercera dosis de aquí hasta el 31 de diciembre, dentro de menos de tres semanas y un mes antes de lo previsto anteriormente, reseñó AP.

Advierten de la “marejada de ómicron”

primera muerte por ómicron

Johnson declaró que las vacunas “reforzarán nuestra pared de contención” contra la inminente “marejada de ómicron”. De acuerdo con el reporte de AP, el gobierno británico también elevó el domingo su nivel de alerta contra la enfermedad, advirtiendo que la rápida propagación del ómicron “presenta un creciente riesgo contra el público y contra los servicios de salud”.

Las autoridades británicas afirman que la cantidad de casos de ómicron se está duplicando cada dos o tres días, y que en pocos días esa variante reemplazará a delta como la cepa predominante en el país. Pero no está claro si la prevista ola de infecciones abrumará al sistema de salud público, apuntó AP.

¿Ómicron es más contagiosa que otras variantes?

primera muerte por ómicron

Científicos en Sudáfrica, donde el ómicron fue detectado primero, dijeron que hay indicios de que esa variante causa síntomas más leves en las personas que la variante delta, pero advirtieron que todavía es demasiado temprano como para saberlo con certeza.

Mientras se confirmó la primera muerte por ómicron en Reino Unido, las autoridades de salud de todo el mundo siguen atentas ante los efectos de esa variante en un país que tiene una población de edad más avanzada y más vacunada que la de Sudáfrica, indicó el informe de

Pfizer dice que refuerzo de su vacuna contra el COVID ofrece protección contra ómicron

DOSIS REFUERZO
Foto: AP

Pfizer dijo el miércoles pasado que una dosis de refuerzo de su vacuna COVID-19 puede ofrecer una protección importante contra la nueva variante de omicron, aunque las dos dosis iniciales parecen significativamente menos efectivas, informó la agencia de noticias The Associated Press.

Pfizer y su socio BioNTech dijeron que si bien dos dosis pueden no ser lo suficientemente protectoras para prevenir la infección, las pruebas de laboratorio mostraron un refuerzo aumentado en 25 veces los niveles de anticuerpos que combaten virus contra la variante omicron de las personas.

Tercera dosis de la vacuna Pfizer aumentaría hasta 25 veces más la protección

Tercera dosis de la vacuna Pfizer aumentaría hasta 25 veces más la protección
Foto: Twitter

Las muestras de sangre tomadas un mes después de una dosis de refuerzo mostraron que las personas albergaban niveles de anticuerpos neutralizantes de ómicron que eran similares a las cantidades que se ha demostrado que protegen contra variantes anteriores después de dos dosis.

Los científicos aún no saben cuán grande es realmente la amenaza de la variante ómicron. Actualmente, la variante delta extra-contagiosa es responsable de la mayoría de los casos de COVID-19 en los EE. UU. Y otros países.

¿Con qué facilidad se propaga la nueva variante?

¿Con qué facilidad se propaga la nueva variante?
Foto: AP

Pero la variante omicron, descubierta a fines del mes pasado, conlleva una cantidad inusualmente grande de mutaciones y los científicos se apresuran a saber con qué facilidad se propaga, si causa una enfermedad más grave o más leve que otros tipos de coronavirus, y cuánto podría eludir la enfermedad. protección de vacunaciones previas.

Los hallazgos de Pfizer, anunciados en un comunicado de prensa, son preliminares y aún no se han sometido a una revisión científica. Pero son los primeros de un fabricante de vacunas que examina si las dosis de refuerzo que las autoridades sanitarias instan a que las personas obtengan realmente pueden marcar una diferencia importante.

¿La dosis de refuerzo es suficiente?

¿La dosis de refuerzo es suficiente?
Foto: AP

Los científicos han especulado que el salto alto en los anticuerpos que viene con una tercera dosis de vacunas COVID-19 podría ser suficiente para contrarrestar cualquier disminución en la efectividad. Pfizer y BioNTech ya están trabajando para crear una vacuna específica de omicron en caso de que sea necesaria.

Los niveles de anticuerpos predicen qué tan bien una vacuna puede prevenir la infección por el coronavirus, pero son solo una capa de las defensas del sistema inmunológico. Pfizer dijo que dos dosis de la vacuna aún deberían proteger contra la enfermedad grave, porque las mutaciones en omicron no parecen obstaculizar una de esas otras defensas, las células T que luchan contra el virus después de que se establece la infección. Para conocer más detalles lee esta nota.

Continua artículo relacionado