Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Confirman primera muerte en EEUU por coronavirus; Trump restringe entrada a EE.UU y viajes a ciudadanos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump prohibe la entrada al país de todos aquellos ciudadanos que hayan visitado Irán por Coronavirus
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Confirman primera muerte en EEUU por coronavirus
  • Trump restringe entrada al país a personas provenientes de Irán
  • El presidente aconseja no viajar zonas de Italia y Corea del Sur

Mientras este sábado se

confirmó la primera muerte en EEUU por coronavirus, el presidente Donald Trump ordenó prohibir la entrada al país a todos aquellos que hayan visitado Irán en los últimos 14 días.

Además, el presidente recomendó a los estadounidenses que no viajen a ciertas zonas afectadas por el coronavirus de Italia y Corea del Sur, de acuerdo a información de la agencia noticiosa EFE.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que Trump insistió en que no hay motivos para caer en el «pánico» sobre el avance del virus en su país, donde este sábado se confirmó la primera muerte por la enfermedad.

Sin embargo, esta no es la única medida que plantea el gobierno americano, ya que también el presidente Donald Trump aseguró que está evaluando «muy en serio» imponer restricciones de entrada a su país por la frontera con México para frenar el avance del coronavirus, donde ya hay 22 casos confirmados.

La información sobre la restricción de viajes a los ciudadanos se dio en la página de Internet de The Hill y se detallaron las acciones que dio a conocer en la rueda de prensa.

«También estamos pensando en la frontera sur, sí, estamos pensando en (restringir la entrada al país desde) la frontera sur», dijo Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Además se anunció que una mujer enferma de COVID-19 de casi 60 años de edad murió en el estado de Washington, informaron el sábado los funcionarios de salud estatales, con lo que se registró la primera muerte reportada en Estados Unidos por el nuevo coronavirus.

Los funcionarios estatales emitieron un breve comunicado de prensa anunciando la muerte, pero no dieron detalles y anunciaron una conferencia de prensa. Un portavoz del Centro Médico EvergreenHealth, Kayse Dahl, dijo que la persona murió en el centro, pero no dio detalles.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca el sábado, el presidente Donald Trump describió a la persona fallecida como una mujer que se acercaba a los 60 años y con un alto riesgo médico. Dijo que los estadounidenses sanos deberían poder recuperarse si contraen el nuevo virus.

Los funcionarios de salud del estado y del condado de King dijeron en su texto que «se han identificado más personas con la infección, una de las cuales murió». No dijeron cuántos casos nuevos hay.

El número de casos por el nuevo coronavirus en Estados Unidos se considera pequeño. En todo el mundo, el número de personas enfermas por el virus rondaba el viernes alrededor de 83 mil y había más de 2,800 muertes, la mayoría de ellas en China.

El deceso se produce después de que los funcionarios de salud revelaran un segundo caso de coronavirus en Estados Unidos, en alguien que no había viajado al extranjero o que no había tenido contacto cercano con alguien que tuviera el virus.

Las autoridades estadounidenses se movilizaban el sábado en una campaña total de prevención contra el COVID-19 dirigida por el vicepresidente Mike Pence, apenas unos días después de que aseguraban que el país tendría consecuencias mínimas por el nuevo coronavirus.

Los funcionarios de salud se apresuraban para tener listos los exámenes de detección del coronavirus en todos los estados, mientras que el gobierno de Trump indicó que podría recurrir a una ley de defensa de hace 70 años para garantizar la disponibilidad de equipo de protección en caso de que el padecimiento se propague.

Reportan primera muerte en EEUU por coronavirus

El impacto del brote de un coronavirus en la economía mundial se hizo más alarmante el sábado, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó las críticas a su respuesta a la amenaza como un “engaño» fabricado por sus enemigos políticos.

Los nuevo datos revelados por China, una potencia en fabricación y el lugar donde se detectó el virus por primera vez en diciembre, mostraron un importante descenso en el índice de gestores de compras a 35,7 en febrero, desde el 50 registrado en enero. Cualquier cifra por encima de 50 indica expansión y por debajo contracción.

El brote del nuevo virus fue la causa directa de esta notable caída, dijo Zhao Qinghe, un veterano estadista de la Oficina Nacional de Estadística china.

El COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, mató a 43 de los 593 pacientes confirmados en Irán, explicó el sábado un vocero del Ministerio de Salud de la República Islámica, que tiene el mayor número de víctimas mortales fuera de China.

Antes el sábado, Bahrein amenazó con emprender acciones legales contra quienes llegaron de Irán y no se sometieron a pruebas para detectar el virus y prohibió las concentraciones públicas por dos semanas.

Reportan primera muerte en EEUU por coronavirus

En otras partes del mundo, los mercados financieros, ya a la baja, volvieron a resentirse el viernes, mientras que los temores por el virus dejaron tiendas vacías, cerraron parques de entretenimiento, cancelaron eventos y redujeron drásticamente el comercio y los viajes.

A pesar de la ansiedad por la expansión del brote del COVID-19 en Estados Unidos, Trump defendió el viernes las medidas adoptadas por su ejecutivo y arremetió contra los demócratas que han cuestionado su gestión de la amenaza, calificando las críticas como un nuevo “engaño” para socavar su liderazgo.

Poco antes del discurso de Trump, las autoridades de salud confirmaron un segundo caso en territorio estadounidense en una persona que ni viajó al extranjero ni tuvo contacto directo con ningún infectado.

Reportan primera muerte en EEUU por coronavirus

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, dijo que la economía de la nación sigue siendo fuerte y que los encargados de dictar las políticas “utilizarán nuestras herramientas” para respaldarla si fuese necesario.

La lista de países afectados por el COVID-19 subió a cerca de 60 luego de que México, Bielorrusia, Lituania, Nueva Zelanda, Nigeria, Azerbaiyán, Islandia y Holanda reportaron sus primeros casos. Más de 84.000 personas se contagiaron en todo el mundo de un coronavirus que ha causado más de 2.800 muertes.

Incluso en la aislada y sancionada Corea del Norte, su líder, Kim Jong Un, ha pedido medidas antivirales más fuertes para luchar contra el COVID-19 y señaló que habría “graves consecuencias” si la enfermedad se propaga al país.

China ha registrado un descenso en el número de infecciones y el sábado reportó 427 nuevos casos en las últimas 24 horas, periodo en el que se registraron 47 decesos más. La mayoría de los contagios y los fallecimientos fueron en Wuhan, la ciudad que está en el epicentro del brote.

Con información de AP, EFE y The Hill

Artículo relacionado
Regresar al Inicio