Primera entrada sin documentos a EE.UU. se puede juzgar como delito en una corte

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: GettyImages / Video: MH
  • Ahora la primera entrada ilegal a EEUU se puede juzgar como delito en una corte
  • Eduviges Ayala Bello y Walter Vélez Gonzáles cruzaron la frontera de México a Estados Unidos a pie, pero fueron detenidos por agentes de la CBP
  • Este lunes, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito ratificó que los derechos de los acusados no fueron violados cuando se les acusó y procesó ante la justicia

Las cosas se ponen complicadas para los inmigrantes indocumentados que deciden cruzar la frontera desde México en busca de un futuro mejor, pues ahora la primera entrada ilegal a EEUU se puede juzgar como delito en una corte.

La entrada ilegal por primera vez está definida en Estados Unidos como delito menor que podría solventarse con el simple pago de una multa. Sin embargo, el Gobierno decidió acusar a Ayala y a Vélez por haber cometido un crimen. Con ellos se marca un precedente y la historia podría repetirse para cualquiera.

La historia de un par de inmigrantes mexicanos

Eduviges Ayala Bello y Walter Vélez Gonzáles cruzaron la frontera de México a Estados Unidos a pie, pero para su mala suerte fueron detenidos por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), reseñó EFE.

Era la primera vez que este par de inmigrantes mexicanos se aventuraban a entrar de forma ilegal a Estados Unidos y aun así el gobierno federal decidió acusarlos y presentarlos ante una corte para enfrentar un proceso judicial.

¿Violaron sus derechos?

Primera entrada ilegal a EEUU se puede juzgar como delito en una corte
FOTO Shutterstock

En vista de que era la primera vez que cometían esta falta, los acusados solicitaron que se desestimaran los cargos. En su petición argumentaban que el Gobierno sólo debió entregarles una multa, lo mismo que se hace cuando alguien comente algún delito menor. Un delito que podría ser procesado por la Oficina Central de Violaciones (CVB) sin tener que llegar a una corte federal.

“El gobierno violó su derecho a igual protección al enjuiciarlos en el expediente criminal normal”, dice el documento con el que Ayala y Vélez solicitan la apelación ante la posibilidad de que se emprenda en su contra un juicio.

Una medida ¿desmedida?

Primera entrada ilegal a EEUU se puede juzgar como delito en una corte
Foto: Shutterstock

En 2019, los mexicanos hicieron la petición y una corte inferior del Distrito en California la desestimó. Este lunes, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito ratificó que los derechos de los acusados no fueron violados cuando se les acusó y procesó ante la justicia en lugar de solo recibir un ticket de multa.

“Cuando los individuos ingresan a los Estados Unidos ilegalmente, no es irracional para el Gobierno concluir que detenerlos es lo mejor para el interés público”, explicó el tribunal con sede en California, lo que da pie para que sean procesados por ingresar de forma indocumentada al país.

Primera entrada ilegal a EEUU se puede juzgar como delito en una corte

FOTO Getty Images

En lugar de una simple multa, si un extranjero es condenado por la entrada no autorizada a Estados Unidos podría pasar hasta 180 días en una cárcel federal. Esto si se tratara de su primera condena. Si ya la persona ha sido acusado antes entonces podría recibir hasta dos años.

Si el caso trata del reingreso de un inmigrante indocumentado, entonces la corte podría ser más severa e imponerle una condena de entre dos y 20 años en una prisión federal. La magnitud de la condena podría verse influenciada si la la persona tiene una condena anterior.

Grupos defensores intentan revertir la medida

FOTO Getty Images

En febrero, más de 50 organizaciones defensoras de inmigrantes enviaron una carta, en la que mencionaron el caso de Ayala y Vélez, al presidente Biden. En el texto instan a “suspender los enjuiciamientos por entrada y reingreso no autorizados”.

Sin embargo, la corte tiene otra postura porque aseguran que “la liberación ilegal los participantes una vez capturados solo incentivarían más cruces fronterizos” y agregan que es “mucho más difícil para el gobierno realizar un seguimiento de los entrantes ilegales que son liberados”.

Regresar al Inicio