Primer hombre en la Luna 50 aniversario: Qué pasó y cómo fue

El 20 de julio se cumplen 50 años desde que aterrizó el primer hombre en la luna, Neil A. Armstrong y Edwin E. Aldrin Jr. caminaron en la luna

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • A 50 años del gran paso para la humanidad: la llegada a la luna
  • ¿Quién fue el primer hombre que pisó la luna?
  • Entérate de todo lo que pasó ese día

El 20 de julio se cumplen 50 años desde que el hombre llegó a la luna, y el 21 de julio será el día en el que recordemos cómo Neil A. Armstrong y Edwin E. Aldrin Jr., tripulantes de la misión Apolo 11, caminaron por primera vez sobre la superficie lunar.

Lo que en su momento fue considerado un pequeño paso para el hombre se ha convertido en un mítico acontecimiento que continua siento noticia en todas las planas de los periódicos más importantes del mundo, que cada año recuerdan la hazaña lograda por la misión del Apolo 11.

Además de Armstrong y Aldrin, la tripulación estuvo integrada por Michael Collins, quien contribuyó al proyecto siendo el piloto del módulo de mando; juntos, iniciaron su trayecto hacia el espacio el 16 de julio de 1969, arribando a la superficie lunar el 20 de julio del mismo año a las 2:56 horas (UTC).

hombre en la Luna
MH archivos

Fue Armstrong, como comandante de la misión AS-506, el primero en poner un pie sobre la luna. La estación Honeysuckle Creek fue la encargada de retransmitir los primeros minutos del hombre en la superficie lunar, lo que congregó a una gran cantidad de televidentes que ese día presenciaron uno de los hechos más sobresalientes en la historia de Estados Unidos y del mundo.

Diseño mexicano en la Nasa

México está siempre presente en los mejores eventos, y así lo demostró el diseñador oaxaqueño Héctor Hernández, quien fue el hombre al frente del diseño que acompañaría el cohete espacial enviado a la luna; antes, tuvo que pasar por un largo proceso en el que finalmente le asignaron la tarea de idear el diseño que acompañaría a los tres hombres hacia la luna. Sin duda, el trabajo de Hernández y su éxito dentro de la Nasa merece ser incluida en los anales de la historia, por haberse sobrepuesto a las dificultades y formar parte de una de las instituciones más importantes del mundo.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1562713959/moon-1_pzwhhn.jpg” url=”https://mundohispanico.com/eclipse-de-luna-julio-16/” title=”Eclipse de Luna el 16 de julio: Cuándo y dónde se puede ver”]

La duración total de la misión fue de 195 horas con 18 minutos y 35 segundos, que culminó con un amerizaje perfecto en las aguas del Océano Pacífico, a 812 millas náuticas de las islas de Hawái.

“Houston, aquí base Tranquilidad…el Águila ha alunizado”, fueron las primeras palabras de Armstrong al arribar a la superficie del satélite; probablemente uno de los datos más interesantes de aquel día es que, al momento del alunizaje, al Apolo 11 únicamente le quedaban 30 segundos de combustible, y quedando a unos escasos metros de un cráter de gran profundidad.

hombre en la luna
shutterstock

Por supuesto, el trabajo de los tripulantes no consistía únicamente en llegar a la luna y caminar sobre ella, sino que estaban enfocados en la tarea de estudiar tanto de ella como fuera posible, como lo es la composición del viento solar que llega a la luna; además, recolectaron alrededor de 50 libras de roca lunar, y tomaron fotografías y muestras del suelo.

Sin embargo, si creías que la vida de los astronautas está llena de glamour quizá quieras pensarlo otra vez, ya que los tres tripulantes del Apolo 11, si bien gozaron de la gloria de haber sido los primeros en llegar a la luna (y, hasta hoy, los únicos) a su regreso a la superficie terrestre tuvieron que ser puestos en cuarentena para descartar cualquier enfermedad que pudieran haber adquirido durante su misión.

Lamentablemente, la NASA perdió muchos de los archivos correspondientes a los primeros pasos del hombre en la luna, y se conserva muy poca evidencia fotográfica y de video del alunizaje; sin embargo, algo del hombre se quedó en la luna y habita en ella desde hace 50 años: Armstrong y Aldrin colocaron un espejo. Éste, a manera de experimento, pretendía medir la distancia a la que se encuentra la luna de la tierra por medio de la medición del tiempo que tarda en llegar el reflejo del láser enviado a la luna.

hombre en la luna
shutterstock

El presidente de los Estados Unidos en ese entonces, Richard Nixon, tenía preparado un discurso de lamentación en caso de que ocurriera un desastre durante la misión, pero en la historia ha quedado asentado que nunca tuvo la necesidad de utilizarlo y, en cambio, este discurso fue sustituido por un homenaje a los tres valientes hombres que hicieron lo que nadie antes había hecho y que, 50 años después, nadie se ha atrevido a hacer de nuevo.

[trend video=”373239″ player=”14557″ title=”Cmo dnde y cundo ver el Eclipse Total Superluna y Luna de sangre (El Universal)”]

Continua artículo relacionado