Primer debate: Trump y Biden se ven las caras por primera vez antes de las elecciones 2020

Compartir
Suscríbete
Primer debate: Trump y Biden se ven las caras por primera vez antes de las elecciones 2020
FOTO The Associated Press
  • Primer debate: Trump y Biden se ven las caras por primera vez antes de las elecciones 2020
  • En 2016 Trump tenía el control, ahora le costará controlar el debate.
  • Se enfrenta a tres enemigos: Biden, Coronavirus y el Calendario”

En uno de los momentos más álgidos del Primer Debate, Joe Biden le recordó a Donald Trump la presentación de sus taxes, un episodio escabroso revelado apenas el domingo por el diario The New York Times.

VEA EL DEBATE EN VIVO AQUÍ

“Este tipo pagó un total de 750 en impuestos”, dijo Biden, y agregó que Trump sería el primer presidente de los Estados Unidos con menos trabajos en Estados Unidos cuando dejó el cargo, de los que había cuando se convirtió en presidente.

“Las personas que han perdido esos trabajos son las personas que están en primera línea”, dijo Biden. “No se puede arreglar la economía hasta que se arregle la crisis de COVID”.

El presidente no se quedó callado y respondió que ha pagado “millones” en impuestos sobre la renta, incluidos 38 millones de dólares al año.

“Muéstrenos sus declaraciones de impuestos”, le pidió Biden.

El candidato demócrata se refería al hecho de que el presidente Trump no había querido revelar sus taxes desde que comenzó su mandato en 2016, hasta que el domingo el Times los sacó a la luz.

De esta manera se supo que Trump solo pagó 750 dólares de taxes el año en que ganó la Presidencia y su primer año en el cargo, mientras que en diez de 15 años no pagó nada.

Joe Biden
FOTO Twitter

Al inicio del primer debate entre Trump y Biden, la pregunta ¿por qué confiar en usted ante el COVID-19? encendió los ánimos. Mientras el presidente Donald Trump insistió en que ha hecho un buen trabajo en la crisis por el coronavirus, el candidato demócrata Joe Biden le refutó que “todavía no tiene un plan” para sacar al país adelante. “Hemos hecho un gran trabajo”, dijo Trump luego de que Biden lo criticara por no hacer lo suficiente para prevenir la propagación del coronavirus en el país.

Biden acusó a Trump de que el país tiene el cuatro por ciento de la población mundial, pero el 20 por ciento de las muertes por coronavirus, a lo que el presidente se defendió diciendo: “Tenemos los trajes. Tenemos las máscaras. Hicimos los ventiladores, no hubieras hecho los ventiladores, y ahora estamos a semanas de una vacuna”.

Además, Trump alegó que si Biden hubiera estado como presidente durante la pandemia el país habría sufrido mucho más que las más de 200 mil muertes y los más de 7 millones de casos de coronavirus.

“Nunca podrías haber hecho el trabajo que hicimos nosotros. No lo llevas en la sangre”, le dijo Trump a Biden.

El presidente criticó a Biden por usar mascarilla contra el coronavirus todo el tiempo: “Tengo mascarilla, tengo una aquí mismo, pero no la uso como él, que cada vez que lo ves tiene una mascarilla. Puede estar hablando, a 200 pies (unos 60 metros) de distancia y lleva la mascarilla más grande que hayas podido ver”, aseguró Trump.

Biden, por su parte, defendió que las mascarillas “hacen una gran diferencia”, reportó Efe.

Bajo la conducción del presentador de Fox News Chris Wallace, el primer debate en Trump y Biden comenzó con un polémico intercambio sobre la Corte Suprema, reportó The Associated Press.

Por un lado, Trump defendió su nominación de una juez a la Corte Suprema apenas un mes antes de las elecciones. Al declarar que “no fui elegido durante tres años, soy elegido por cuatro años”, Trump insistió en que tenía todo el derecho a seleccionar a Amy Coney Barrett para reemplazar a la jueza Ruth Bader Ginsburg, quien murió a principios de este mes.

FOTO Twitter

Archivado como: Primer Debate Trump Biden

“Ganamos las elecciones. Las elecciones tienen consecuencias”, dijo Trump. “Tenemos el Senado. Tenemos la Casa Blanca y tenemos un nominado fenomenal, respetado por todos”.

Trump y Biden llegaron a Cleveland con la esperanza de que el debate diera energía a sus bases de apoyo, incluso mientras competían por la pequeña porción de votantes indecisos que podrían decidir las elecciones.

Han pasado generaciones desde que dos hombres a los que se les pidió liderar una nación que enfrenta tal tumulto, con estadounidenses temerosos e impacientes por la pandemia de coronavirus que ha matado a más de 200 mil de sus conciudadanos y ha costado millones de puestos de trabajo.

Los efectos de la pandemia estaban a la vista, con los atriles de los candidatos muy separados, todos los invitados de la pequeña multitud examinados y el tradicional apretón de manos de apertura descartado.

Los hombres no se dieron la mano y, si bien ninguno de los candidatos usó una mascarilla para subir al escenario, sus familias sí se cubrieron la cara.

Archivado como: Primer Debate Trump Biden

Como candidato a la presidencia en el 2016, Donald Trump tomó el control de la situación. Pintó a sus rivales como le convenía y los denigró con apodos burlones y diciendo lo que le venía en gana en los debates. Una y otra vez los arrastró a las controversias que él mismo creaba.

Las cosas no van por el mismo camino en el 2020. Si bien puede seguir siendo la fuerza más visible y visceral de la contienda presidencial, le está costando controlar la campaña contra el demócrata Joe Biden.

Sus cuestionamientos de Biden han sido dispersos e inconsistentes, frustrando a algunos republicanos que estiman que ha desperdiciado numerosas oportunidades de pintar a su rival del peor modo posible. Sus esfuerzos por evitar que se hable de la pandemia del coronavirus y enfocar la atención en temas que le pueden ser favorables no han rendido dividendos y no logra escaparle a un tema que pone en duda sus condiciones de líder.

La misma postulación de Amy Coney Barrett para la Corte Suprema, un nombramiento que debía entusiasmar a los conservadores, fue opacada por las sensacionales revelaciones del New York Times sobre sus finanzas personales.

Trump taxes
FOTO: Twitter

El debate del martes, el primero de la campaña, ofrece a Trump una de las últimas oportunidades que tendrá de empañar la imagen de Biden. Aunque a cinco semanas de las elecciones, podría ser demasiado tarde, según algunos republicanos.

Archivado como: Primer Debate Trump Biden

“Donald Trump enfrenta tres enemigos en esta campaña: El coronavirus, a Joe Biden y el calendario”, dijo Neil Newhouse, un encuestador republicano.

Trump, quien en el 2016 estaba abajo en las encuestas y terminó superando a Hillary Clinton en el voto electoral. En el debate el presidente cuestionará la trayectoria de Biden, su carácter e incluso su agilidad mental.

primer debate Trump Biden
FOTO: Getty

A veces pinta a Biden como un ultraizquierdista y otras admite que es un moderado que corre peligro de ser manejado por sectores más liberales de su partido. Asegura que Biden, con sus 77 años, está demasiado viejo como para ser presidente, pero sus asesores le advirtieron el lunes que no se confíe, que Biden se maneja bien en los debates.

En privado, algunos republicanos no se explican cómo es que Trump, quien hace cuatro años detectó y explotó las debilidades de sus rivales, no haya encontrado la mejor forma de hacer quedar mal a Biden a esta altura de la campaña.

Archivado como: Primer Debate Trump Biden

Los presidentes en ejercicio que buscan la reelección generalmente empiezan a definir a sus rivales con antelación, cuando todavía están en marcha las primarias. Pero Trump no lo ha hecho.

“El votante promedio necesita escuchar el mismo mensaje ocho veces para asimilarlo, y ni hablar de creerlo”, dijo Ben LaBolt, quien colaboró en la campaña de Barack Obama y trabajó en la Casa Blanca. “Trump tiró muchos dardos, pero ninguno quedó en el tablero”.

Viene criticando a Biden desde hace meses en su cuenta de Twitter y en sus actos, y últimamente ha apelado a golpes muy bajos, como decir que su rival podría tomar drogas para el debate, algo de lo que no tiene prueba alguna.

primer debate Trump Biden
FOTO: Twitter

“Hizo que la contienda fuese más sobre Hillary Clinton que sobre él”, comentó Newhouse, el encuestador republicano. “Esta vez eso le está costando”.

Con información: The Associated Press

Archivado como: Primer Debate Trump Biden