Joe Biden gana a Bernie Sanders primarias de Florida e Illinois

  • Joe Biden gana elección primaria en Florida
  • El demócrata se lleva el premio mayor de la jornada
  • La elección se llevó a cabo en medio de la crisis por el coronavirus

 

El exvicepresidente Joe Biden ganó el martes a Bernie Sanders las elecciones primarias en Florida e Illinois, tomando una significativa ventaja conforme se enfila a la nominación presidencial del Partido Demócrata en momentos en que el país se ve envuelto por las preocupaciones sobre el nuevo coronavirus.

La División de Elecciones del Departamento de Estado de Florida no está publicando resultados de las primarias, pero todos los datos no oficiales coinciden en que el exvcepresidente superó con creces a los otros dos aspirantes: Bernie Sanders y la congresista Tulsi Gabbard.

Según CNN, Biden cuenta con un 60.9 por ciento de los votos; Sanders, 22.7  por ciento, y Gabbard, 0.5 por ciento, y otros medios publican similares porcentajes.

La agencia Bloomberg le da un 61 por ciento al exvicepresidente y un 22 por ciento al senador socialista.

La jornada electoral se caracterizó por una baja participación por el miedo al contagio del coronavirus, que ha causado en este estado siete muertes hasta ahora y en todo Estados Unidos más de un centenar.

En Estados Unidos por lo menos cinco estados han pospuesto sus elecciones primarias, entre ellos Ohio, que tenía previsto realizarlas este martes, debido a la propagación del nuevo virus.

En las primarias de Florida solo podían votar las personas registradas como votantes demócratas.

Juan Peñalosa, director ejecutivo del Partido Demócrata de Florida, señaló este martes que 1, 104.798 floridanos votaron por correo y en persona de forma anticipada, es decir un 21.70 por ciento de los electores registrados.

“La nueva pandemia de coronavirus ha dejado en claro que nuestros métodos de votación deben modernizarse para evolucionar con el mundo cambiante”, dijo Peñalosa.

“Nuestro gobierno debería estar ampliando programas como el voto por correo para que las personas puedan votar de forma segura en su propio hogar”, agregó.

Biden es por ahora el aspirante que más votos y delegados ha obtenido en estas primarias para elegir al candidato demócrata que se enfrentará al presidente Donald Trump el 3 de noviembre.

En Florida más de 13.6 millones de floridanos podrán votar en las elecciones presidenciales del próximo tres de noviembre.

En estas primarias para elegir al candidato demócrata que se enfrentará al presidente Donald Trump el próximo tres de noviembre, Joe Biden lleva la delantera a Sanders en las encuestas y en el número de delegados obtenidos en los estados donde hasta ahora se han celebrado estas votaciones.

La congresista Tulsi Gabbard es también aspirante a la nominación demócrata, pero su apoyo electoral es minoritario.

Por lo menos cinco estados de EE.UU. han pospuesto sus elecciones primarias, entre ellas Ohio, que tenía previsto realizarlas este martes.

El triunfo del exvicepresidente Joe Biden fue un nuevo golpe para el senador por Vermont Bernie Sanders, cuya ventaja inicial se evaporó después de que los votantes afro-estadounidenses y blancos de clase trabajadora de todo el país le han otorgado su apoyo a Biden en numerosas ocasiones.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+