Primarias demócratas: Joe Biden gana Virginia y Carolina del Norte; Bernie Sanders se alza en Vermont

  • Ex vicepresidente Joe Biden gana primarias demócratas en Virginia y Carolina del Norte
  • Por su parte el senador izquierdista Bernie Sanders lo hizo en su estado, Vermont
  • Sanders y Biden compiten con votaciones en 14 estados para elegir al candidato demócrata que se batirá con Donald Trump

Super Tuesday Primarias demócratas. El exvicepresidente Joe Biden ganó este martes las primarias demócratas a la Casa Blanca en Virginia y Carolina del Norte, mientras el senador izquierdista Bernie Sanders lo hizo en su estado, Vermont, según las proyecciones de medios de comunicación estadounidenses y que publicó la agencia de noticias EFE.

Sanders y Biden compiten en este supermartes, con votaciones en 14 estados para elegir al candidato demócrata que se batirá con Donald Trump por la Casa Blanca en noviembre, con la senadora Elizabeth Warren, el multimillonario Michael Bloomberg y la congresista Tulsi Gabbard como contrincantes.

La victoria de Sanders en Vermont era más que esperada, aunque se trata del estado con menos delegados en juego este supermartes: tan solo 16.

Algunos de los resultados se pudieron ver en los portales de medios de comunicación como La Tercera, en donde detallaban cómo quedaron las votaciones en algunos estados.

Virginia y Carolina del Norte, por otro lado, reparten 99 y 110 delegados respectivamente y el hecho de que las proyecciones hayan llegado sin que se conozcan todavía los resultados indica que la victoria de Biden será amplia y que el exvicepresidente puede tener una buena jornada en los estados sureños.

Vermont, Virginia y Carolina del Norte son los únicos estados que han cerrado ya sus colegios, mientras que a estas horas siguen votando en California, Texas, Massachusetts, Minesota, Colorado, Alabama, Tennessee, Arkansas, Maine, Utah y Oklahoma.

Sanders llegaba al supermartes con una ligera ventaja de delegados respecto a Biden (60 a 54) tras las votaciones en los cuatro primeros estados en febrero: Iowa, Nuevo Hampshire, Nevada y Carolina del Sur.

Si hasta ahora se habían repartido entre esas cuatro citas 155 delegados, en el supermartes están en juego 1.357, un tercio del total de compromisarios de todas las primarias.

En las horas previas al supermartes, dos candidatos considerados moderados, el exalcalde Pete Buttigieg y la senadora Amy Klobuchar, suspendieron sus campañas y apoyaron la de Biden en su afán de impedir que Sanders sea el nominado.

El supermartes marcará si Sanders sigue liderando la contienda o si Biden logra capitalizar los apoyos centristas y ponerse en cabeza.

Su victoria de Joe Biden surge en momentos en que los centros de votación empiezan a cerrar en algunos otros estados durante el Supermartes. La votación está en curso en otras partes del país, incluida California, que es el premio más grande de la jornada.

Virginia aporta 99 delegados a la contienda. Ha sido considerado como un estado indefinido que cada vez se inclina más hacia la izquierda.

Los resultados de las primarias demócratas en Virginia, con su diverso territorio electoral de votantes rurales, urbanos y suburbanos, podría ser un indicador clave sobre cuál demócrata será elegido para enfrentar al presidente Donald Trump en los comicios presidenciales de noviembre.

Carolina del Norte aporta 110 delegados a la contienda y es uno de los estados sin un claro favorito de cara a los comicios presidenciales en noviembre.

La votación seguía en curso en otras partes de la nación, incluida California, el estado con mayor número de delegados en juego.

Vermont aporta 16 delegados a la contienda y es el estado de residencia de Sanders. En 2016, Sanders obtuvo más del 85% de los votos en el estado durante las primarias demócratas contra Hillary Clinton. Sanders encabezaba un mitin electoral en Essex Junction.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+