Cómo preparar un presupuesto para el año: 10 pasos simples

Armar un presupuesto puede ser una cosa que desborde en un dolor de cabeza, pero con estos pasos verás que no pasarás por esto que (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
¿Tienes la meta de llevar una buena salud financiera en 2022? ¡Es momento de preparar tu presupuesto anual! Sin duda, este es uno de los primeros pasos para crear hábitos financieros que hagan rendir tus ingresos. A continuación, te presentamos diez pasos simples para preparar un presupuesto anual de forma sencilla y amigable con tus ingresos ¡es mucho más sencillo de lo que imaginas!

Haz un listado de tus gastos

Para preparar un presupuesto, primero será necesario tomarse el tiempo de sentarse a la mesa para hacer un listado minucioso de todos los gastos que necesitas realizar de forma mensual. En ellos, contemplarás todos los egresos del año, aún si estos son temporales o están a punto de ser completados, ya que será la pauta para definir cuánto dinero podrás ahorrar al final del año.

Registra tus ingresos

Shutterstock

Para las personas que cuentan con un ingreso fijo mensual, este paso será más sencillo, ya que podrán registrar exactamente cuánto dinero entrará a sus cuentas y, así, tener una mejor idea de cómo podrán distribuirlo de acuerdo a sus gastos fijos. Para los trabajadores autónomos o aquellos que no reciben un pago mensual, lo ideal será realizar un estimado de ingresos y dividir dicha cantidad en 12, para tener una idea aproximada de los ingresos que se recibirán a lo largo del año.

Haz un repaso de tu estilo de vida

Una tarea que puede tener un significativo impacto en la salud financiera de las personas es realizar un registro de todos los gastos no obligatorios que se realizan de forma semanal o mensual, ya que esto arrojará una cifra de gastos anuales que podrían destinarse al ahorro. Revisa tus estados de cuenta o recibos de compra para saber cuánto dinero has destinado a “gastos hormiga” como salidas, comida rápida, ropa o cafés en meses pasados, ¡la cantidad podría sorprenderte!

Utiliza una hoja de registro de gastos

Mujer haciendo presupuesto en computadora
Shutterstock

Prepara una hoja de registro de gastos personalizada, y crea el hábito de tomarte unos minutos de tu día cada mes para escribir en ella todos los gastos que has realizado, ya que esto te dará un punto de partida para identificar los ajustes que puedes realizar. La hoja de registro de gastos necesitará registrar tus egresos en gastos como: pago de servicios (luz, agua, internet), pago de créditos o préstamos, mismos que podrás dividir en categorías de acuerdo a tus necesidades.

Trázate metas

Una de las principales razones que motivan a las personas a preparar un presupuesto es el ahorro de dinero, pues llevar un registro ayudará a tener una conciencia financiera que favorezca el bienestar financiero presente y futuro. Ponerte una meta específica, como saldar una deuda o comprar un auto al finalizar el año, será crucial para motivarte a crear un presupuesto, adaptarte a él y definir tus prioridades financieras.

Haz un ajuste de tus gastos

Persona haciendo presupuesto con calculadora
Shutterstock

Una vez que hayas preparado una hoja de registro de gastos y definido cuáles son los gastos “hormiga” y gastos necesarios, podrás realizar un ajuste de todos tus egresos de acuerdo a tu estilo de vida. Con este referente visual, tendrás la oportunidad de decidir cuáles son los servicios o gastos de los que puedes prescindir sin afectar tu vida cotidiana: suscripciones, salidas o compras innecesarias.

Recurre a la regla 50/30/20

Si quieres ahorrar, la regla del 50/30/20 será, probablemente, tu mejor opción; se trata de un método para preparar un presupuesto mensual que te arroja las cantidades exactas de lo que has de destinar a tus ahorros y gastos necesarios. Esta regla consiste en dividir tus ingresos netos en los siguientes porcentajes: 50% para gastos fijos y obligatorios, 30% para cosas que desees comprar, aunque no las necesites, y, finalmente, 20% para el ahorro o pago de deudas.

Descarga apps y herramientas digitales

Shutterstock

Otro gran aliado para el desarrollo de tu presupuesto anual será tu teléfono, ya que en él podrás descargar aplicaciones gratuitas o de paga con las herramientas necesarias para desglosar tus gastos de manera más sencilla. Apps como Mint, y HoneyDue son ideales para crear presupuestos de manera individual o en pareja, sin tener que pagar una suscripción anual que incremente tus gastos mensuales.

Cambia tu presupuesto cada mes

Recuerda que preparar un presupuesto implica cierta flexibilidad; si bien es cierto que se trata de optimizar tus recursos, estos probablemente no serán destinados a los mismos gastos cada mes. Si observas algún cambio en tu rutina diaria, o estás contemplando realizar un gasto importante en los próximos meses, no olvides ajustar las cantidades que has de gastar y ahorrar de acuerdo a tu hoja de registro.

Ten a la mano todos tus papeles importantes

Shutterstock

¡No tires ningún papel importante! Aunque es cierto que hoy en día todos los estados de cuenta o recibos llegan de manera automática a tu correo electrónico, no está de más contar con la evidencia física de todos tus ingresos y egresos. Esto se debe a que todos estos papeles te servirán para realizar ajustes a tu presupuesto actual, pero también para hacer más sencillo el proceso de crear tu presupuesto en el siguiente año. 

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado