Préstamos del día de Pago: La estafa más grande que sufren los hispanos

Los préstamos del día de pago se pueden categorizar como una trampa que se enmascara como “dinero fácil”, pero ten mucho cuidado con esto

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • De acuerdo con la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, en inglés) Hay más establecimientos de préstamos del día de pago (15,766 en 36 Estados) que establecimientos de comida rápida McDonald’s (14,350 en todo EE. UU). Datos del 2015.
  • En Texas, se puede cobrar un 661% de interés.
  • El 76% de estos locales se encuentran en barrios de Anaheim, Riverside, Los Ángeles y San Bernardino, donde, la población latina conforma más del 50% de la población.

Los préstamos del día de pago se pueden categorizar como una trampa que se enmascara como “dinero fácil” cuando en realidad, estos terminan siendo una jaqueca para decenas de hispanos/latinos que viven en EE.UU.

Petra Torres es una tatarabuela de 82 años de edad que se encarga de su marido que sufre de Alzheimer. entre los dos, cobran una pensión de $1,915 dólares; tan solo de alquiler pagan $900 dólares, añadiendo gastos de facturas, víveres, y la medicina de su esposo.

Préstamos del día de Pago
shutterstock

La deuda de la tatarabuela empezó tres años atrás, cuando solicitó 300 dólares para pagar unos gastos, posteriormente, pidió $4,300 con el fin de ayudar a su nieta (que vive en México), después, adquirió otros préstamos para pagar la deuda anterior.

La investigación realizada por Telemundo nos informa que, durante la visita a casa de Petra, ella explica: “Lo tratan muy bien a uno. Y como los papeles que me dieron a firmar estaban en inglés, entonces no pregunté cuánto interés me iban a cobrar”. Después de notar que el dinero alcanzaba menos, fue a preguntar a la compañía prestadora y al parecer, ellos le estaban cobrando el 116% de interés. Petra tomó la decisión de para de pagar las dos deudas pendientes, ignora llamadas de la compañía que reclama el pago de los 5,000 dólares: “Es un robo que le hacen a uno por tonto, pero no tengo para pagar. Que me lleven a corte o que pase lo que tenga que pasar”.

Los préstamos del día de pago son populares por su instantaneidad. Para solicitarlos solo necesitas tu tarjeta de identificación, una cuenta bancaria de cheques con saldo positivo y los dos últimos comprobantes de salario. Después de retirar la cantidad prestada (más intereses), se cobra cada quincena- el día de pago. Los intereses pueden variar, y pueden llegar a ser altísimos… las asociaciones de consumidores las denominan: “préstamos depredadores” o “préstamos abusivos”.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1565757639/shutterstock_322068299_yyb1gz.jpg” url=”https://mundohispanico.com/estafas-online-dificiles-de-detectar/” title=”Estafas online difíciles de detectar: ¡Cuidado!”]

La directora de legislación del Centro de Consumidores comenta: “Tenemos el caso de una persona que tomó un préstamo de $2,500 dólares y al final tuvo que pagar $18,000”.

En Florida, se puede cobrar un límite de 304% de interés; en Illinois, el 404%; en California, el 460% y en Texas, puede llegar hasta 661%.

Préstamos del día de Pago: La estafa más grande que sufren los hispanos

Noticias Telemundo Investiga se puso la tarea de recopilar datos, los cuales informan que el 76% de estos locales se encuentran en barrios de Anaheim, Riverside, Los Ángeles y San Bernardino, donde, la población latina conforma más del 50% de la población.

Durante la administración de Barack Obama la CFPB se creó una propuesta que pretendía obligar a los prestamistas a analizar el poder adquisitivo de cada cliente antes de hacer un préstamo.  Si este no contaba con los recursos necesarios para pagar la deuda, no se le debía de otorgar el préstamo; sin embargo, desde que Trump nombró director interino a Mick Mulvaney de la CFPB en noviembre de 2017, la propuesta de regulación quedó bloqueada.

Préstamos del día de Pago
shutterstock

Por otra parte, los datos del portal Open Secrets muestra que la Asociación Comunitaria de Servicios Financieros de América (CFSA), brindo un donación de $2.2 millones de dólares a la toma de posesión del actual presidente Donald Trump como también a comités políticos desde el 2016.

En 2018, la misma asociación realizo una donación de más de un millón de dólares a congresistas del partido republicano y demócrata. En ese mismo año, celebraron su reunión anual en el Trump National Doral Gulf Club de Miami. Ante esta acción, el portal de noticias Telemundo ha investigado pero al solicitar una entrevista, les fue negada.

Según información de Open Secrets, la asociación de prestamistas cuentan con aliados en la Casa Blanca, el actual jefe de gabinete, Mick Mulvaney. El político que anteriormente fue congresista republicano por Carolina del Sur, recibió $60,000 dólares por la asociación durante las elecciones en 2014 y 2016.

La propuesta de regulación que quedo bloqueada en 2017, coincide cuando el presidente Donald Trump lo nombró director interino de la CFPB, así lo confirmaron 4 ex empleados de esta agencia para Telemundo Noticias.

Dando seguimiento, Telemundo noticias ha contactado a la Casa Blanca y a la CFPB, pero de ambas no ha obtenido respuesta.

[trend video=”400961″ player=”14557″ title=”Cartas fraude que parecen muy reales”]

Préstamos del día de Pago: La estafa más grande que sufren los hispanos

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado