¿Cómo funcionan los préstamos? 10 importantes cosas que necesitas saber

Un préstamo es un tema financiero que merecen una atención especial por parte de las personas debido a la naturaleza importante (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
En términos financieros, se conoce como préstamo a la suma de dinero que una institución financiera le otorga a una persona con la condición de consolidar el pago en un plazo determinado. Para esto, el prestamista pone diferentes condiciones, entre las que destaca el pago de una tasa de interés que puede variar de acuerdo al tipo de préstamo, el puntaje de crédito del beneficiario y al tiempo en el que se pagará la cantidad solicitada ¡Conoce 10 cosas que necesitas saber antes de solicitar un préstamo!

Tipos de préstamos, intereses y requisitos:

Antes de solicitar un préstamo, debes de conocer cuáles son los tipos de créditos a los que puedes tener acceso de acuerdo a tu condición financiera o a los bienes que desees acceder. A continuación, podrás conocer cinco los cinco tipos principales de préstamos; estos suelen ser los más solicitados entre la población adulta debido a la necesidad de los bienes o servicios a los que permiten acceder:

Préstamos garantizados

Dinero de préstamo
Shutterstock

En primer lugar, debes saber que, al solicitar un préstamo, cuentas con opciones que se ajusten a tus necesidades; una de ellas es acceder a un préstamo garantizado, el cual exige al beneficiario dar como aval un bien.  Esto se debe a que las instituciones financieras tienen la misión de reducir el porcentaje de pérdidas, y una manera de hacerlo es asegurando que la cantidad prestada sea saldada de una u otra forma. Al hacer esto, tendrás más posibilidades de recibir un crédito, en especial si tu puntaje de crédito no es óptimo.

Préstamos no garantizados

Si tu situación financiera ha mostrado una estabilidad en años anteriores, lo más seguro es que no tengas problema en recibir un crédito por la cantidad que requieras a corto plazo. Los préstamos no garantizados no requieren que el beneficiario otorgue algún tipo de aval o bien; en estos casos, las instituciones financieras aprueban los préstamos de acuerdo a datos como el historial crediticio.

Préstamos educativos

Concepto de préstamo educativo
Shutterstock

Este es uno de los créditos más solicitados entre la población adulta. Un préstamo educativo se refiere a la suma de dinero que sirve para cubrir los gastos de educación superior, como colegiaturas, libros o útiles escolares. Existen muchas opciones diferentes para obtener un préstamo educativo pero, por lo general, los beneficiarios reciben un plazo de seis meses para comenzar a pagar las mensualidades pactadas.

Préstamos personales

El préstamo personal es aquel en el que las personas pueden solicitar una suma de dinero específica para utilizarla de la forma que ellas deseen, desde pagar una renovación en el hogar hasta cubrir el monto de un auto, por ejemplo. Una manera de acceder a este beneficio es acudiendo a un banco o analizando las opciones que ofrecen los prestamistas online, para identificar la tasa de interés y las comisiones que deberán ser cubiertas.

Préstamos vehiculares

Concepto de préstamo vehicular
Shutterstock

Los préstamos vehiculares sirven para que los usuarios elijan comprar un nuevo vehículo o financiar un auto nuevo o usado por medio de pagos fijos sin necesidad de cubrir el monto total en una sola emisión. Es importante solicitar tanta información como sea posible para saber cuál es la tasa de interés que se cobrará, los métodos de pago y los plazos en los que el préstamo deberá de ser pagado a totalidad.

Identificar el monto a pagar

Para muchas personas, la necesidad de solicitar un crédito o préstamo llega de imprevisto, por lo que tienen que sujetarse a las condiciones del primer prestamista que acceda a otorgarles un crédito; sin embargo, lo ideal es investigar las condiciones del préstamo y saber cuál será la cantidad total a pagar después del plazo fijado. Esta cantidad puede variar, dependiendo de factores como: el historial crediticio del beneficiario, el pago inicial que se otorgue, si se trata de un préstamo garantizado, entre otras cosas.

Analizar si estás en condiciones de pagar

Shutterstock

No todas las personas se encuentran en una situación financiera idónea para solicitar un préstamo; aunque existen opciones para recibir préstamos, como los préstamos de día de pago, los expertos no recomiendan adquirir una deuda de este tipo. Esto se debe a que el usuario que solicite el préstamo podría perder un bien o parte de su patrimonio en caso de no poder realizar los pagos correspondientes, lo que causaría un grave, y en ocasiones irreversible, daño a su puntaje crediticio.

Puntaje crediticio

Mientras más estable sea la situación financiera de las personas, más opciones tendrá de recibir un préstamo con mejores tasas de interés y plazos de pago, ya que para las instituciones financieras es primordial asegurar el cobro del préstamo otorgado. La mayoría de los prestamistas le dan preferencia a los usuarios con un excelente puntaje crediticio (690), pero también hay otros que dan este beneficio a usuarios con un puntaje de 610, que se considera el mínimo para solicitar un préstamo.

Historial de empleo y vivienda

Shutterstock

Independientemente del historial crediticio de una persona, un punto que podría marcar la diferencia para que esta reciba un préstamo es contar con un impecable historial laboral y constancia de vivienda. Si el prestamista notara que el usuario no cuenta con un trabajo o ingreso estable, o que presenta problemas para pagar una renta o hipoteca de manera puntual, entonces será más difícil otorgarle un préstamo.

Pago en efectivo

Si deseas solicitar un crédito o préstamo, lo ideal es demostrar que eres lo suficientemente solvente; en estos casos, un pago inicial en efectivo será de gran ayuda para obtener préstamos personales o el financiamiento de un auto. Un pago inicial suele ser la norma en la mayoría de las transacciones financieras; dependiendo de las características del préstamo, los prestamistas exigirán un pago inicial de hasta el 50% del monto solicitado.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado