Cómo conseguir un préstamo de auto en 7 simples pasos

Un préstamo automotriz puede ser una parte importante para conseguir ese carro que quieres, pero podría ser que no sepas cómo uno (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
Este es el momento de estrenar auto: Consigue un préstamo en 7 simples pasos y consigue el modelo de automóvil que necesites de forma segura, rápida y accesible ¡Aquí te decimos cómo! En Estados Unidos, la tasa de porcentaje anual (APR) en los préstamos de auto fue de 9.46% en 2020, aunque esta puede oscilar entre 5.49% y 22.66%, dependiendo de las condiciones del prestamista; por eso, es importante conocer los pasos más importantes para acceder a un préstamo que sea de beneficio para el comprador:

1. Reúne los documentos que necesitarás al momento de solicitar el financiamiento

Antes de solicitar un préstamo de auto, recuerda que, independientemente de la institución financiera a la que acudas, deberás presentar documentos como el número de seguridad social y la licencia de conducir, aunque estos pueden incluir también los registros bancarios.  Otro aspecto que es necesario tomar en cuenta es que el prestamista te pedirá una prueba de seguros, un comprobante de ingresos y una dirección, ya que esto le permitirá verificar que cuentes con los recursos y la seriedad para adquirir un préstamo y saldarlo en el plazo correspondiente.

2. Asegúrate de tener el puntaje de crédito necesario para el préstamo

Shutterstock

Un aspecto que suele frenar el deseo de adquirir un préstamo de auto es la falta de un puntaje crediticio; por eso, asegúrate de mantener un buen balance de crédito, ya que esto ayudará a comprobar tu capacidad financiera ante los bancos. De no contar con un puntaje de crédito favorable, considera que una opción alterna es acceder a un financiamiento; sin embargo, estos generarán una tasa de interés mucho más alta.

3. Elige el plazo más corto para el préstamo

No se trata únicamente de obtener el mejor auto, sino también de considerar todo lo que implica desembolsar una cantidad mensual para saldar el costo total del mismo; en algunos casos, la elección de plazos largos aumenta considerablemente el costo total del vehículo.  Lo ideal es elegir un auto que se ajuste a tu presupuesto, ya que esto permitirá completar el pago total del auto en menos tiempo que si eligieras un modelo con mayor valor que terminarás pagando en un plazo mayor a cinco años, por ejemplo.

4. Decide a través de quien solicitarás el crédito

Mujer viendo préstamos para auto en internet
Shutterstock

La búsqueda de un auto debe realizarse con tanta calma como sea posible, ya que esto evitará que caigas en engaños financieros que pongan en riesgo tu patrimonio actual y futuro. Elige una institución bancaria, financiera o cooperativa que te ofrezca las mejores opciones de pago y la menor tasa de interés a largo plazo. Un exhaustivo análisis y comparación del costo-beneficio permitirá elegir las mejores opciones que ofrecen los préstamos de auto; de hecho, algunas concecsionarias otorgan descuentos y programas de pago atractivos para los clientes.

5. Elige un préstamo que se adapte a tus circunstancias

Comprar un auto puede ser tanto un lujo como una necesidad; de cualquier manera, se trata de un gasto que viene acompañado de ciertas obligaciones financieras que se añaden a los gastos cotidianos; por esto, antes de solicitar un préstamo lo ideal es fijar un presupuesto. Al fijar una cifra a pagar que no afecte tu estilo de vida, evitarás pagos excesivos en intereses o mensualidades, además de que disminuirás el riesgo de atrasarte en los pagos y afectar tu puntaje crediticio a futuro.

6. Revisa los términos

Personas analizando contrato de auto
Shutterstock

Un cliente informado es un cliente seguro: para obtener un préstamo, requieres leer con atención cada uno de los términos que la institución bancaria emite, de manera que no sufras de sorpresas desagradables y el compromiso que adquieras sea tal como lo planteaste desde un inicio. Recuerda que uno de los aspectos más importantes de todo préstamo es realizar los pagos en el plazo correspondiente; en el último de los casos, la institución que te ha otorgado el préstamo podría embargarte el auto, alegando una falta de estabilidad financiera.

7. Consigue una preaprobación

Un consejo de los expertos antes de adquirir un préstamo de auto es solicitar una pre aprobación con una o más instituciones financieras, pues esto permitirá comprobar cuál es la mejor tasa de interés ofrecida de acuerdo al puntaje de crédito. Una ventaja de la preaprobación es que, gracias a ellas, las instituciones bancarias no pueden sobrepasar la tasa de interés que se le ha de cobrar al cliente, lo que resulta en una cantidad mucho menor que este desembolsará a largo plazo.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado