Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Presos reciben cheque del coronavirus y el IRS pide que lo regresen

Presos de EE. UU. han recibido cheques de coronavirus y ahora el IRS ha pedido a las autoridades locales que ayuden a recuperar el dinero.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Presos de EE. UU. han recibido cheques de coronavirus y ahora el IRS quiere que los regresen
  • El IRS indicó que había enviado los cheques de estímulo a los prisioneros por error
  • Una abogada fiscal indicó que no existe una base legal para solicitar la devolución de los cheques

Se han enviado cientos de miles de dólares

en pagos de alivio de coronavirus a personas tras las rejas en todo Estados Unidos, y ahora el IRS está pidiendo a los funcionarios estatales que ayuden a recuperar el efectivo que la agencia tributaria federal dice que se envió por error, de acuerdo con The Associated Press.

La legislación que autoriza los pagos durante la pandemia no excluye específicamente a los reclusos de la cárcel o prisión, y el IRS se ha negado a decir exactamente a qué autoridad ha acudido para recuperar el dinero.

En su sitio web, señala la Ley de Seguridad Social no relacionada, que prohíbe que las personas encarceladas reciban algunos tipos de pagos de beneficios de seguro de vejez y sobrevivientes.

«No puedo darle la base legal. Todo lo que puedo decirte es que este es el lenguaje que el Tesoro y nosotros hemos estado usando”, dijo el portavoz del IRS Eric Smith. «Es la misma lista que en la Ley de Seguridad Social», indicó.

presos reciben cheque
Foto: captura pantalla Twitter.

La abogada fiscal Kelly Erb, quien escribió sobre el tema en su sitio web, dice que no hay una base legal para solicitar la devolución de los cheques.

«Creo que es realmente una mentira del IRS», dijo Erb el martes. «No es una regla solo porque el IRS lo incluya en el sitio web. De hecho, el IRS en realidad dice que las cosas en su sitio web no son autoridad legal. Por lo tanto, no existe una regla real, es solo una guía, y esa guía puede cambiar en cualquier momento».

Después de que el Congreso aprobó el paquete de rescate de coronavirus de 2.2 billones de dólares en marzo, los cheques de hasta 1,200 dólares se enviaron automáticamente en la mayoría de los casos a las personas que presentaron declaraciones de impuestos sobre la renta para 2018 o 2019, incluidos algunos que están encarcelados.

Un par de semanas después, el IRS ordenó a los departamentos estatales de corrección que interceptaran los pagos a los prisioneros y los devolvieran.

El IRS aún no tiene cifras sobre cuántos pagos fueron enviados a los prisioneros, dijo Smith. Pero los datos iniciales de algunos estados sugieren que los números son enormes: solo el Departamento de Corrección de Kansas interceptó más de 200,000 dólares en cheques a principios de junio. Idaho y Montana combinados habían incautado más de 90,000 dólares.

Mientras tanto, el estado de Washington solo había interceptado alrededor de 23,000 dólares a principios de junio. Algunos estados, como Nevada, se han negado a divulgar los números, citando una solicitud de confidencialidad del IRS.

Si bien el IRS dice que los cheques enviados a los reclusos también deberían ser devueltos, la gran cantidad de cárceles y centros de detención en los Estados Unidos hace que sea difícil saber si muchos están siguiendo esas instrucciones.

Archivado como: Presos reciben cheque de coronavirus

El IRS parece haber decidido por sí mismo retirar los pagos aprobados por el Congreso, dijo Wanda Bertram, portavoz de la Iniciativa de Política Penitenciaria, un grupo de expertos centrado en el daño del encarcelamiento masivo. Ella dice que los funcionarios de la prisión están acostumbrados a interceptar documentos fiscales para detectar posibles estafas, preparándolos para seguir esta solicitud.

«Parece que el IRS solo está inventando esto», dijo Bertram.

Los reclusos y sus familias necesitan el dinero, dijo, especialmente cuando las cárceles intentan reducir la propagación del virus instituyendo condiciones de encierro o liberando a miles de reclusos que luego están tratando de recuperarse.

Los bloqueos pueden aumentar los gastos de los reclusos porque a menudo se les da comida de menor calidad o menos comidas y deben complementarse comprando comida a los comisarios de la prisión. La familia y los amigos en el exterior a menudo cubren esos costos, y muchos han perdido empleos durante la recesión económica, dijo Bertram.

Archivado como: Presos reciben cheque de coronavirus

«Los seres queridos en este momento también están bajo presión debido a la pandemia y la falta de trabajo, por lo que cuando se envía un cheque de estímulo para alguien, la persona en prisión no es la única que se beneficia de eso», dijo Bertram.

La interceptación de los controles de socorro también puede tener un impacto desproporcionado en los reclusos negros e hispanos, que están encarcelados a una tasa más alta que los estadounidenses blancos.

Las personas negras están encarceladas aproximadamente el doble que la tasa de residentes hispanos, y más de cinco veces la tasa de blancos a partir del año pasado, según la Oficina de Estadísticas de Justicia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Los funcionarios penitenciarios de todo el país han estado tratando de interceptar los cheques, con diferentes resultados.

Funcionarios en Vermont, Mississippi, Pensilvania, Arizona y California estimaron que cada uno de ellos había interceptado menos de una docena de cheques a principios de junio. Los funcionarios de prisiones de Oregón habían incautado 25 pagos, con 21 devueltos al IRS y otros cuatro entregados a familiares u otros contribuyentes conjuntos.

Archivado como: Presos reciben cheque de coronavirus

Kaitlin Felsted, una portavoz del sistema penitenciario de Utah, dijo que el estado había interceptado 28 cheques hasta el momento, pero señaló que los funcionarios de la prisión no tocarán ningún dinero de ayuda enviado a la dirección del domicilio de un recluso.

Algunos estados, como Alaska y Wyoming, no están rastreando la cantidad de pagos que interceptan.

No está claro si los reclusos tienen algún recurso, dijo Erb, el abogado fiscal.

Los que son liberados antes de fin de año pueden reclamar el dinero faltante como crédito en sus declaraciones de impuestos de 2021, pero otros reclusos pueden no tener lo misma suerte, dijo Erb.

«Creo que alguien tiene que demandar, y usted tiene que tener los recursos para poder hacerlo», dijo. «No sé si hay algo que la mayoría de la gente pueda hacer además de quejarse y ver si pueden llamar la atención». Debes tener a alguien que dé un paso adelante y que defienda a ese segmento de la población”, aseveró Erb.

Archivado como: Presos reciben cheque de coronavirus

Artículo relacionado
Regresar al Inicio