Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Instan a jueces federales a liberar a miles de presos de California

Abogados de presos de California instaron a jueces federales a liberar a los presos vulnerables para evitar una propagación del coronavirus.
2020-03-26T11:40:34+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Abogados de presos de California instaron a los jueces federales a liberar a los presos vulnerables
  • La petición es para evitar lo que podría ser una propagación catastrófica del coronavirus
  • Hasta ahora un recluso y nueve empleados de cárceles en California han dado positivo por COVID-19

Los abogados que representan a los reclusos de California

presentaron el miércoles por la noche una moción de emergencia pidiendo a los jueces federales que liberen a miles de prisioneros enfermos y de baja seguridad para evitar lo que predicen que sería la propagación catastrófica del coronavirus (COVID-19) a través de una población vulnerable, reseñó The Associated Press.

Los abogados defensores quieren que los jueces ordenen la liberación de los reclusos que corren un mayor riesgo de complicaciones de la enfermedad, así como los delincuentes no violentos que están cerca de cumplir un año para la libertad condicional.

Hasta el momento un recluso y nueve empleados han dado positivo. Pero cada día sin acción es «otra oportunidad perdida para mitigar los efectos de lo que sabemos que será una grave calamidad», dijo Don Specter, director de la Oficina de Derecho Penitenciario sin fines de lucro y uno de los abogados que presentaron la solicitud.

El Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR por sus siglas en inglés) dijo que revisará la acción y que ya ha tomado medidas como suspender las visitas a la prisión pública y evaluar a todos los que ingresan a una instalación.

«La seguridad pública es una prioridad para CDCR así como lo es la salud de nuestra comunidad», dijo un comunicado del departamento.

El gobernador Gavin Newsom terminó el martes las transferencias a las cárceles estatales desde las cárceles del condado durante 30 días, una orden que se espera que reduzca la población en más de 5,000 reclusos.

Sin embargo, Newsom descartó la liberación de delincuentes violentos y dijo que teme que otras liberaciones en grandes cantidades aumenten los problemas en hospitales comunitarios y refugios para personas sin hogar que ya están tensos.

Los abogados de los reclusos presentaron su moción ante un panel de tres jueces federales que hace una década ordenaron al estado reducir drásticamente su población carcelaria para mejorar las condiciones de vida.

Esa orden redujo la población en lo que alguna vez fue el sistema penitenciario estatal más grande de la nación, con alrededor de 170,000 reclusos, a los 123,000 condenados actuales.

De conformidad con la ley, solo un panel de tres jueces podría ordenar la liberación de los reclusos.

«Ya hemos liberado a demasiados prisioneros de la prisión estatal (en respuesta a la orden previa a los jueces). Las personas que están en prisión deben continuar allí», dijo Kent Scheidegger, director legal de la Criminal Justice Legal Foundation que respalda los derechos de las víctimas de delitos. En la presentación de la corte dijo, «ciertamente parece tratarse de un caso de ‘nunca desperdicies una buena crisis’”.

Christine Ward, directora ejecutiva de Crime Victims Action Alliance, señaló que es importante mantener seguros a los reclusos, pero «tenemos una gran preocupación por dejar salir a la gente de la cárcel antes de tiempo y que lleguen a nuestras comunidades y causen daños».

Archivados como: presos de California

Los abogados están pidiendo a los jueces que pongan en libertad a aquellos a quienes los funcionarios de correcciones ya han considerado de bajo riesgo para la seguridad pública, así como a quienes están cumpliendo condena por delitos no violentos y están programados para libertad condicional dentro del año.

California define estrictamente los delitos violentos a aquellos que incluyen 23 delitos como asesinato, violación, secuestro y delitos graves en los que se usa un arma o que causa grandes lesiones corporales.

El objetivo es principalmente liberar espacio en dormitorios llenos de gente que albergan a más de 46,000 reclusos, o casi el 40% de la población carcelaria.

A menudo hay docenas de reclusos con literas dobles con poco espacio para mantener los 6 pies de separación que aconsejan los funcionarios de salud, según su presentación.

Archivados como: presos de California

El plan actual del estado incluye potencialmente albergar a presos enfermos y sanos en el mismo dormitorio, separados por una línea de cinta adhesiva en el piso «para marcar la sección de aislamiento», según indica la moción.

También quieren que los jueces liberen a los reclusos con afecciones de salud clasificadas como vulnerables por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (DCD en inglés).

Entre ellos se incluyen más de 5,000 reclusos de 65 años en adelante, junto con presos con enfermedad pulmonar crónica, asma moderada a severa, enfermedad cardiaca con complicaciones, sistemas inmunes comprometidos, obesidad severa, diabetes no controlada, insuficiencia renal, enfermedad hepática o aquellas mujeres que están embarazadas.

Según la presentación judicial, más de 17,000 reclusos, o el 15% de la población carcelaria, están clasificados como de alto riesgo médico. Cita a Clark Kelso, el receptor federal que controla la atención médica en las cárceles de California el cual apoya un programa de liberación acelerada para permitir el distanciamiento social.

Archivados como: presos de California

Specter dice que no está claro cuántos serían liberados si los jueces decidieran aprobar la petición. Pero él y otros abogados han hablado en términos de liberar al menos a 10,000 presos.

«Creo que todos ven que la densidad debe reducirse, que es una emergencia de salud pública y que hay personas seguras y apropiadas para ser ubicadas en la comunidad», dijo Michael Bien, otro abogado que representa los intereses de los reclusos.

Unos 36,000 reclusos son liberados cada año de las cárceles de California, y muchos terminan sin hogar, dijo Specter. Según las cifras estatales, fueron casi 38,000 en los últimos 12 meses.

«Agregar otros 10,000 o incluso 20,000 a la cantidad de personas con libertad condicional que van a salir en un año de todos modos no parece tener un impacto significativo en la capacidad del gobernador para enfrentar esta crisis», argumentó Specter. «Sin mencionar que salvaría innumerables vidas porque una vez que el virus comienza a propagarse en las cárceles podría tener efectos catastróficos».

Archivados como: presos de California

Artículo relacionado
Regresar al Inicio