Trump se dirige a Georgia y acusaciones de fraude pueden empañar a republicanos en el Senado

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Getty / Video: MH
  • Presidente Trump se dirige a Georgia y acusaciones de fraude pueden afectar a republicanos en el Senado
  • Si Ossoff y Warnock ganan, el Senado se dividirá 50-50 y el voto de la vicepresidenta Kamala Harris dará control a los demócratas
  • De acuerdo a un tuit de Trump, el encuenro será a las 7:00 de la noche

Presidente Trump se dirige a Georgia y acusaciones de fraude pueden afectar a republicanos en el Senado.

El presidente saliente regresará a la campaña electoral en apoyo de dos republicanos que se enfrentan a la segunda vuelta en enero que decidirá el control del Senado de Estados Unidos, de acuerdo a un reporte de The Guardian.

Se espera que tanto el presidente Trump y la primera dama, Melania Trump, se presentarán en Valdosta, Georgia a las 7 pm hora local. “Nos vemos mañana en la noche”, escribió el mandatario Trump en su cuenta de Twitter la noche del viernes.

Presidente Trump dirige Georgia
Twitter Donald Trump

Pero el presidente no pudo evitar vincular la carrera por el Senado a sus infundadas acusaciones de fraude electoral en estados clave que perdió ante Biden.

“Los espíritus se elevarán y todos se apresurarán a VOTAR”, dijo.

Por el contrario, muchos observadores aseguran que las incesantes afirmaciones infundadas de Trump de que las elecciones fueron manipuladas podrían deprimir la participación entre sus partidarios en Georgia, dando una ventaja vital a Jon Ossoff y Raphael Warnock, los rivales demócratas de los senadores Kelly Loeffler y David Perdue.

Si Ossoff y Warnock ganan, el Senado se dividirá 50-50, y el voto de Kamala Harris como vicepresidente dará el control a los demócratas. La votación en ambas carreras es ajustada.

Los republicanos del Congreso fomentan la obstinación de Trump. El sábado, el Washington Post informó que solo 25 de los 249 representantes y senadores republicanos han reconocido la victoria de Biden.

Biden ganó el colegio electoral por 306-232. El demócrata tiene más de 7 millones de votos por delante en el voto popular nacional, habiendo atraído el apoyo de más de 81 millones de estadounidenses, la mayor cantidad de cualquier candidato a presidente.

Sin embargo, los demócratas obtuvieron menos resultados en las elecciones del Senado, la Cámara y el estado, lo que hizo que las elecciones de Georgia fueran vitales para el equilibrio de poder en Washington, ya que los líderes buscan un acuerdo sobre medidas de estímulo y salud pública muy necesarias para abordar la pandemia de Covid-19 y su concomitante caída económica.

A principios de esta semana, Lin Wood y Sidney Powell, dos abogados que participaron en desafíos legales a la victoria de Biden y traficaron con extravagantes teorías de conspiración, dijeron a los partidarios de Trump que no votaran en Georgia a menos que los líderes republicanos actúen de manera más agresiva para anular el resultado presidencial.

“No vamos a votar el 5 de enero por otra máquina fabricada por China”, dijo Wood el miércoles. “No volverás a engañar a los georgianos. Si Kelly Loeffler quiere su voto, si David Perdue quiere su voto, ellos tienen que ganárselo. Tienen que exigir públicamente, de manera repetida y constante, “Brian Kemp: convoque una sesión especial de la legislatura de Georgia”.

Después de una avalancha de derrotas el viernes, Trump ganó una demanda relacionada con las elecciones y perdió 46. Pero continúa atacando, en Georgia criticando al gobernador Brian Kemp y al secretario de estado Brad Raffensperger por supervisar una contienda en la que el estado se convirtió en demócrata por la primera vez desde 1992.

Matt Towery, un exlegislador republicano de Georgia ahora analista y encuestador, dijo a Reuters que Trump podría ayudar en el estado “si pasa la mayor parte de su tiempo hablando de los dos candidatos, de lo maravillosos que son, de lo que han logrado.

“Si habla de ellos durante 10 minutos y pasa el resto del tiempo diciéndoles a todo el mundo lo terrible que es Brian Kemp, solo agravará las cosas”.

Gabriel Sterling, el administrador republicano de los sistemas de votación de Georgia, culpó esta semana al presidente y sus aliados de las amenazas de violencia contra los trabajadores y funcionarios electorales.

El viernes, dijo: “Creo que la retórica en la que están involucrados ahora está literalmente reprimiendo el voto”.

En un mitin en Savannah, el vicepresidente fue recibido con cánticos de “detener el robo”.

“Sé que todos tenemos nuestras dudas sobre las últimas elecciones”, dijo Pence, “y de hecho escucho a algunas personas decir: ‘Simplemente no voten’. Compatriotas estadounidenses, si no votan, ellos ganan. ”

Kemp y Loeffler se perdieron los eventos de campaña el viernes después de que un joven asistente del senador muriera en un accidente automovilístico.

El ex presidente Barack Obama realizó un evento virtual en apoyo de Warnock y Ossoff. Desde Wilmington, Delaware, donde continúa los preparativos para tomar el poder el 20 de enero, Biden dijo que viajaría a Georgia en algún momento para hacer campaña con los candidatos demócratas.

Archivado como: Presidente Trump dirige Georgia

Juez rechaza anular victoria de Biden en Arizona

Un juez rechazó un intento republicano para anular la victoria del presidente electo demócrata Joe Biden porque, afirmó, la parte inconforme fue incapaz de mostrar el fraude cuando impugnó los resultados electorales de la zona metropolitana de Phoenix y señaló que la evidencia presentada en el juicio no revertirá la derrota del mandatario Donald Trump en el estado, según la informArchivado como: Presidente Trump dirige Geogiaacion publicada por AP News.

El juez Randall Warner desechó el viernes la impugnación presentada por la presidenta del Partido Republicano en Arizona, Kelli Ward, de que hubo una duplicación de las papeletas en la zona metropolitana de Phoenix porque las boletas iniciales de los electores fueron dañadas o no pudieron incluirse en los tabuladores.

Observadores de los comicios cuyo testimonio fue solicitado por Ward dijeron haber advertido problemas en el procesamiento de las boletas duplicadas, pero el juez escribió que esa situación fue señalada a los trabajadores electorales, que corrigieron los errores.

Warner escribió que “no hay pruebas de que las imprecisiones fueron intencionales o parte de un plan fraudulento. Fueron errores. Y dado el reducido número de papeletas duplicadas y la baja tasa de error, la prueba no muestra se haya incidido en el resultado”.

Jack Wilenchik, abogado de Ward, afirmó que la titular del Partido Republicano en el estado apelará la decisión ante la Corte Suprema de Arizona. “Tenemos un asunto importante que litigar aquí”, afirmó Wilenchik.

Ward afirma en su demanda que algunos suburbios de la periferia suroriental del condado Maricopa tuvieron un número inusualmente alto de papeletas duplicadas y que los resultados de los comicios en esa zona fueron “bastante incompatibles” con el padrón electoral y la tendencia histórica de la votación. En la demanda también se afirma que el software utilizado para procesar esas boletas las “prellenaba” más frecuentemente con el nombre de Biden en comparación con las concedidas al presidente Donald Trump.

Los abogados que defienden a funcionarios electorales en la demanda señalaron que sería una acción extraordinaria que una corte revierta el resultado de una elección en la que participaron más de tres millones de votantes en Arizona.

En una muestra que ordenó una corte de 1.626 papeletas duplicadas, Trump perdió siete votos debido a errores en el procesamiento de las boletas en el condado Maricopa.

Un funcionario electoral había testificado que Trump podría haber perdido 103 votos si la tasa de error se extrapolaba entre todas las 27.800 papeletas duplicadas en el condado. Biden ganó Arizona por más de 10.000 votos.

Warner también desechó las acusaciones de Ward de que a los observadores electorales republicanos no se les otorgó el acceso debido a la verificación de las firmas de las papeletas enviadas por correo y de las papeletas duplicadas, y señaló que esas inconformidades debieron ser presentadas antes.

Archivado como: Presidente Trump dirige Georgia 

Regresar al Inicio