Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Presidente de Perú arrincona al Congreso, pide referendo

Perú se encaminaba el lunes a su mayor choque político en más de un cuarto de siglo entre dos poderes. El presidente Martín Vizcarra y el Congreso de mayoría opositora se
2018-09-18T05:30:49+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Perú se encaminaba el lunes a su mayor choque político en más de un cuarto de siglo entre dos poderes.

El presidente Martín Vizcarra y el Congreso de mayoría opositora se enfrentaban por cuatro proyectos que el mandatario quiere someter a una consulta popular en diciembre con el objetivo de reformar el sistema político y judicial azotado por la corrupción que se destapó hace más de dos meses.

El domingo Vizcarra puso al borde de la disolución al Parlamento unicameral en un mensaje a la nación donde criticó que el legislativo se negara “a entender la urgencia” para impulsar un referendo que implica prohibir la reelección de parlamentarios, regular el financiamiento privado a las campañas políticas, establecer una nueva forma para escoger al consejo de electores de autoridades claves y proponer el retorno a un Congreso bicameral.

TE PUEDE INTERESAR: Peña Nieto dirige extraña seña a mexicanos tras el ‘grito’ y las redes no lo perdonan (VIDEO)

El mandatario fijó el miércoles como la fecha en que el Parlamento unicameral, dominado por el partido conservador Fuerza Popular de la lideresa opositora Keiko Fujimori, decida si aprueba sus iniciativas. Si el Parlamento se niega u obstruye las iniciativas presidenciales, Vizcarra podría cerrar el cuerpo legislativo usando sus atribuciones constitucionales.

Rosa Bartra, una importante legisladora de Fuerza Popular y presidenta de la comisión legislativa de Constitución, calificó el lunes al presidente de “desinformado” y “mentiroso”. Añadió a la radio peruana RPP que su partido cree que “el diálogo es el mejor camino. Hace tiempo nosotros estamos queriendo un clima de paz, quien ha iniciado la confrontación y con el pie en alto ha sido el presidente Vizcarra”.

Keiko Fujimori no ha realizado declaraciones.

Vizcarra, un ingeniero civil de 55 años, dijo el lunes que su presión contra el Congreso “se hace respetando estrictamente la Constitución y esto fortalece la democracia que todos los peruanos tenemos que preservar”.

TE PUEDE INTERESAR: Esposa de AMLO le da lección de humildad a Angélica Rivera (FOTOS)

Para arrinconar al Parlamento, Vizcarra sacó debajo de la manga una atribución constitucional llamada “cuestión de confianza” que en términos simples permite al mandatario cerrar el Parlamento si éste le niega dos veces “la confianza” al consejo de ministros. En 2017 el Congreso ya le negó la confianza al gobierno y si el miércoles vuelve a presentar otra negativa al ejecutivo, entonces Vizcarra podría disolverlo.

Hace 26 años, en medio de la inestabilidad provocada por los atentados terroristas de Sendero Luminoso y la crisis económica, el entonces mandatario Alberto Fujimori, usando las mismas atribuciones constitucionales, cerró el Parlamento y convocó a otro legislativo varios meses después.

ES TENDENCIA:

[anvplayer video=»4483812″ station=»CMG MundoHispanico»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio