¡Por fin! Llega al Congreso la esperada reforma migratoria de Biden

FOTO Getty Images
  • Presentan oficialmente la esperada reforma migratoria de Biden
  • A casi un mes de su llegada a la Casa Blanca, Biden cumple con su promesa de presentar la reforma migratoria
  • La reforma migratoria ahora estará ‘en manos’ del Congreso de EE.UU.

Termina la espera: Legisladores presentaron este jueves oficialmente la esperada reforma migratoria de Joe Biden, que promete un camino para la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados en los EE.UU.

La integrante de la Cámara de Representantes por California Linda Sánchez y el senador de Nueva Jersey Bob Menéndez, uno de los latinos de más alto rango en Washington, revelaron el texto completo del proyecto de ley.

FOTO Twitter

“Me enorgullece profundamente presentar el #USCitizenshipAct en la Cámara de Representantes hoy, una visión que brinda protecciones permanentes largamente esperadas y restaura la humanidad y los valores estadounidenses en nuestro sistema de inmigración”, escribió Linda Sánchez en Twitter.

Mientras que Menéndez dijo que el plan restaurará “la humanidad y los valores estadounidenses”, tras lo que llamó el “odioso espectáculo de terror de Trump”, además señaló que ha trabajado por casi 30 años en una reforma.

La reforma migratoria que propone Biden es uno de los instrumentos que ofrecerían la ‘vía más’ rápida para la ciudadanía, sin embargo, proyectos anteriores han fracasado al llegar al Congreso.

Se encontrará con ‘fuerte oposición’ en el Congreso

Un nuevo estatus temporal, ‘Green Card inmediata’ para millones de beneficiarios de DACA y trabajadores agrícolas, más visas, y fondos para procesar solicitudes de asilo, así como inversión en Centroamérica para prevenir la inmigración son algunos de los puntos claves de la reforma.

El proyecto prevé un proceso de ocho años para que los indocumentados puedan alcanzar la ciudadanía. Previamente, quedarán amparados por un estatus temporal y, después de cinco años, podrán optar por una tarjeta de residencia permanente (conocida por su nombre en inglés “green card”).

La amplia iniciativa busca garantizar una solución a largo plazo para los “soñadores”, como se conoce a los inmigrantes llegados al país siendo niños y amparados por el programa DACA; y a los beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) -que en su mayoría proceden de Centroamérica- y los trabajadores agrícolas inmigrantes, según reportó la agencia Efe.

La propuesta de reforma migratoria amplía además los visados de diversidad de 55 mil a 80 mil, promueve cambios en el sistema de inmigración basado en el empleo y tiene entre sus prioridades mantener a las familias inmigrantes unidas.

Un esfuerzo similar fue liderado en 2013 por el entonces presidente Barack Obama -quien tuvo como vicepresidente a Biden-, pero naufragó en la Cámara de Representantes pese a haber conseguido la aprobación del Senado.

Para convertirse en realidad, la propuesta de Biden deberá contar con la totalidad de los votos demócratas en el Senado, 50, y asegurarse diez republicanos.

De lo contrario, estará condenada a fracasar como ha sucedido con los intentos de regularización en los años anteriores.

“Estamos aquí porque el pasado noviembre 80 millones de estadounidenses votaron contra Donald Trump y contra todo lo que representaba. Votaron para restaurar el sentido común, la compasión y la confianza en nuestro Gobierno”, dijo Bob Menéndez en una conferencia de prensa virtual.

“Y parte de ese mandato -agregó- es arreglar nuestro sistema de migración, que es la piedra angular del odioso espectáculo de horror de Trump”.

Como uno de los más veteranos en el Congreso, Menéndez señaló que la razón por la que no se ha conseguido una reforma migratoria es porque una y otra vez han “capitulado demasiado rápido a las voces marginales que se han negado a aceptar la humanidad y las contribuciones de los inmigrantes”.

FOTO: Getty Images

Al dirigirse a sus colegas republicanos, aseguró que el voto latino no es propiedad de ningún partido y destacó que los hispanos son “la mayor minoría racial y étnica del país”.

En su intervención, Sánchez recordó que es hija de inmigrantes mexicanos -un mecánico industrial y una maestra de escuela primaria-, y afirmó que por ello se ha dedicado a construir un sistema de inmigración “que permita a la gente vivir sin miedo”.

“Vinieron (sus padres) a este país y trabajaron duro y se sacrificaron cada día para mantenernos a mí y a mis hermanos”, relató la legisladora, cuya hermana, Loretta Sanchez, fue también congresista en el pasado.

Ambos políticos estuvieron acompañados por los legisladores de la Cámara Baja Zoe Lofgren, Lucille Roybal-Allard, Nydia Velázquez, Judy Chu, Raúl Ruiz, Yvette Clarke y Yvette Clarke, así como por los senadores Amy Klobuchar, Alex Padilla y Ben Ray Luján, que prometieron su respaldo a la iniciativa.

Pasos a seguir para la Reforma

Como ya se reveló, la propuesta de Joe Biden para otorgar un camino a la ciudadanía para los más de diez millones de inmigrantes en los Estados Unidos podría ser presentada dentro de poco en el Congreso, es por ello que algunos pasos y documentos deberían comenzar a ser preparados.

Pasos Reforma Migratoria, Biden inmigrantes

FOTO Getty Images

Pasos antes de aprobarse la Reforma Migratoria

De acuerdo con un artículo de Al Día Dallas hecho con la colaboración de abogados de inmigración, las personas no deben ‘dejarse llevar’ por ‘estafadores’ que prometan regularizar su estado migratorio, ya que la reforma migratoria aún no está aprobada.

Pero ¿puede comenzar a prepararse antes de que se apruebe? La respuesta es que sí, gracias a diversos informes se puede conocer a primera vista cuáles serían los requisitos más esenciales para acceder al beneficio.

Archivado como: Presentan Reforma Migratoria Biden

Primer paso: Documentos

Preparar documentos esenciales, es algo que puede comenzar a realizar desde hoy mismo, el acta de nacimiento, de matrimonio, de divorcio, así como papeles que demuestren su nivel educativo y su empleo como los recibos de pago, son algunos de ellos.

Pasos Reforma Migratoria, Biden inmigrantes

FOTO Archivo MH

Además, recibos de servicios, como teléfono, luz o renta, así como registros de entradas y salidas del país, y fotografías serán primordiales para demostrar su estancia en EE.UU. antes del primero de enero del 2021, un requisito primordial para obtener los beneficios de la reforma migratoria.

Segundo paso: Impuestos

La reforma que ha sido llamada “el proyecto de ley más progresista en la historia”, contemplaría que los aspirantes cumplan con sus obligaciones como el pago de los impuestos.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Presentan Reforma Migratoria Biden