Grupos latinos presentan demanda contra ley que restringe a votantes en Texas

La Liga de Ciudadanos Estadounidenses Latinos Unidos (LULAC) y Voto Latino presentaron en Texas este martes una demanda (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • El estado de Texas tiene demanda contra iniciativa que restringe el uso de ciertos domicilios que pueden ser usados para registrarse para votar
  • Los requisitos para portar armar ahora serán menos en Texas
  • Se teme que está acción cause problemas en la sociedad

Los Ángeles, 22 jun (EFE News).- Las organizaciones Liga de Ciudadanos Estadounidenses Latinos Unidos (LULAC) y Voto Latino presentaron este martes una demanda contra seis oficinas electorales de condados en Texas, en un esfuerzo por impedir la aplicación de una recién promulgada ley electoral del estado, reportaron medios locales.

La demanda busca suspender la aplicación de la ley SB 1111, firmada este mes por el gobernador Greg Abbott y que está programada para entrar en vigor el 1 de septiembre. La SB 1111 es una medida impulsada por los republicanos orientada a añadir restricciones a los tipos de domicilios que se pueden usar cuando un votante se registra y que requiere prueba de residencia para quienes usan un apartado postal.

La demanda es para eliminar barreras

Individuos discutiendo demanda entregada en Texas
Shutterstock

Los partidarios de la legislación dicen que evitará que los texanos usen domicilios no residenciales al registrarse para votar, tales como terrenos baldíos, moteles y locales comerciales. Sin embargo, los críticos argumentan que la medida crearía una barrera para numerosos grupos de votantes, particularmente aquellos de bajos ingresos o que se mudan frecuentemente.

“Impactaría a estudiantes universitarios, a trabajadores estacionales, y está estrictamente dirigida contra votantes de color”, dijo este martes el presidente nacional de LULAC, Domingo García, en una entrevista con la televisora KSAT. “Creemos que vamos a poder demostrar ante un juez federal los méritos (del argumento) de que esta ley es inconstitucional”, añadió. La demanda fue presentada en una corte federal de distrito en Austin en un esfuerzo por evitar que administradores electorales impongan la ley en sus respectivos condados. EFE News

Texas permitirá el libre porte de pistolas sin necesidad de licencia

Shutterstock

Washington, 16 jun (EFE News).- El estado sureño de Texas, en Estados Unidos, permitirá a partir de septiembre a sus residentes el libre porte de armas y revólveres sin necesidad de obtener una licencia o participar en una formación. El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, rubricó este miércoles el proyecto de ley que había aprobado a finales de mayo la Legislatura.

La nueva norma solo compete a armas tipo pistola o revólver, ya que hasta ahora Texas ya permitía el libre porte sin licencia de armas largas como fusiles o rifles. Hasta ahora, para portar pistolas en público los texanos debían obtener una licencia, registrar sus huellas dactilares, participar en un curso de formación y superar un examen escrito y otro de tiro.

Las armas podrán portarse sin requisitos

Manos agarrando pistola en una tienda de armas
FOTO: Shutterstock

Al eliminar todos estos requisitos, Texas se une a una veintena de estados con leyes similares en Estados Unidos. Este nuevo proyecto es producto de la presión ejercida por grupos conservadores y proarmas ante el escepticismo de organizaciones policiales, del propio Abbott y de la mayoría de la ciudadanía. Una reciente encuesta de la Universidad de Texas y el medio local The Texas Tribune indicó que el 59 % de los texanos rechaza el libre porte de armas sin licencia, mientras que tan solo lo apoya un 34 %.

“Pese al apoyo abrumador a leyes de sentido común para prevenir la violencia con armas de fuego, como la verificación de antecedentes universales, los republicanos de Texas, encabezados por un gobernador cobarde, están más interesados en ganarse la atención del ‘lobby’ armamentístico que en prevenir la violencia”, dijo la congresista demócrata Veronica Escobar. Los contrarios al proyecto han advertido de que hará más fácil que se repitan tiroteos como el de El Paso en 2019, que dejó 23 muertos. EFE News

Leyes que convierten a Texas en “santuario” para armas generan preocupación

Shutterstock

Tucson (AZ), 17 jun (EFE News).– La firma por parte del gobernador de Texas, Greg Abbott, de una serie de leyes estatales que convierten al estado en un “santuario” para las armas de fuego generó este jueves preocupación por el potencial impacto que tendrán estas disposiciones en agencias policiacas y residentes del estado.

El próximo 1 de septiembre entrarán en vigor siete nuevas leyes que, entre otras cosas, permitirán a los residentes de Texas portar armas de fuego en público sin necesidad de contar con un permiso, siempre y cuando sean mayores de 21 años. Estas medidas, que implican la prohibición de aplicar regulaciones federales sobre las armas, han causado preocupación a diversas organizaciones, entre ellas la Asociación Municipal de Policías de Texas (TMPA), que cuenta con más de 30.000 miembros.

Ya no habrá entrenamiento que mostraba cómo usar un arma

Shutterstock

Kevin Lawrence, director ejecutivo de TMPA, dijo en un comunicado que aún quedan muchas dudas sobre la implementación de estas disposiciones, que en su opinión “harán más difícil y más peligro” el trabajo de los policías. La principal preocupación gira en torno a la eliminación del requisito de acudir a un entrenamiento sobre el uso y las medidas de seguridad necesarias para que tanto los dueños de las armas como las personas alrededor de ellos estén seguros.

Esta medida forma parte de un paquete de siete leyes que buscan proteger el derecho constitucional estipulado en la Segunda Enmienda de la Constitución, dijo el gobernador Abbott hoy jueves durante una ceremonia en la que firmó el paquete legislativo. “Políticos de todos los niveles, desde el federal hasta el local, han amenazado con quitarles las armas de los ciudadanos respetuosos de la ley. Pero no dejaremos que esto pase en Texas”, dijo.

Sin documentación

Archivos asentados en oficina que tramita permisos de armas
Shutterstock

El gobernador republicano aseguró que las nuevas normas convierten a Texas en un “estado santuario de la Segunda Enmienda”. Una vez que las disposiciones entren en vigor, los residentes de Texas no tendrán que tomar ningún curso de entrenamiento sobre el uso de las armas, ni tampoco tendrán que presentar documentación o huellas digitales para obtener una licencia del estado.

La licencia será necesaria solamente cuando los residentes quieran viajar a otros estados llevando sus armas de fuego. Los cambios incluyen la prohibición a cualquier entidad gubernamental de hacer contratos con negocios que discriminan a empresas y organizaciones que defienden las armas. También permitirán que los visitantes puedan guardar sus armas en cuartos de hotel, y eliminan el requisito de portar una funda en público para llevar una arma de fuego. Otro cambio incluye la eliminación de la ofensa criminal de tener, manufacturar, transportar o reparar un silenciador. Asimismo, se prohíbe que cualquier entidad gubernamental proscriba la venta o transporte de armas o municiones durante una declaración de emergencia. EFE News

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado