Presentan cargos contra Shakira en España por evasión fiscal

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Fiscales en España acusaron el viernes a la cantante colombiana Shakira de evasión fiscal, diciendo que dejó de pagar más de 14.5 millones de euros (16.3 millones de dólares) entre el 2012 y el 2014.

Los cargos dicen que Shakira listó las Bahamas como su residencia oficial para propósitos fiscales durante esos años, pese a que, durante ese periodo “la querellada no estuvo ningún día de presencia física y no consta que presentara declaración de impuesto de renta y patrimonio, ni declaración de ningún otro tipo de impuesto”, plantea la acusación oficial.

La imputación dice que en esos años vivió mayormente en España con su pareja, el futbolista Gerard Piqué.

TE PUEDE INTERESAR: Cohen delata a Trump: “Por supuesto” que sabía del pago a mujeres

La Fiscalía de Barcelona dice en la querella que los viajes de la cantante al exterior fueron por cortos periodos debido a compromisos profesionales. Quieren que pague impuestos en España por los ingresos que obtuvo en el resto del mundo.

La cantante se mudó oficialmente a España por propósitos fiscales en el 2015. Un magistrado evaluará si existe evidencia suficiente para enjuiciarla.

TE PUEDE INTERESAR: Florida ejecuta a un hispano por asesinar en un robo a una mujer

Los representantes de la colombiana dijeron que no iban a comentar por el momento.

La investigación

A principios de año se informó que la Agencia Tributaria de España había comenzado una investigación contra la cantante colombiana Shakira, por presunto delito fiscal.

Y es que la secretaría de Hacienda española considera que la cantante debió pagar impuestos entre los años 2011 y 2014, al considerar que durante estos años la intérprete de “Ojos Así” residía en territorio español.

De acuerdo con diario La Vanguardia y la agencia de noticias EFE, citados por el diario El País, fuentes de PriceWaterhouseCoopers, que forma parte del equipo que asesora a la cantante en este asunto, la inspección de Hacienda sostiene que Shakira debería haber tributado durante los cuatro años investigados el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), por sus ingresos generados en todo el mundo y no solo los ingresos obtenidos en España.

Desde su lanzamiento en 2015 MundoHispánico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Instagram y en Twitter.

 

Etiquetas: