Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Preparan a activistas y comunidad hispanas de Georgia de cara al Censo 2020

De cara al censo 2020, que empezará oficialmente en abril, en Georgia se realizan eventos de preparación a organizaciones comunitarias.
2020-01-28T15:03:44+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • De cara al censo 2020, en Georgia se realizan eventos de preparación a organizaciones comunitarias.
  • El objetivo es asegurarse de que todas las familias hispanas sean contadas por los beneficios que ello trae al estado.
  • Sin embargo, también se advierte sobre algunas preguntas que no estarán por lo cual no se deben responder.

Más de 50 representantes de

organizaciones comunitarias de Georgia, que forman parte del Comité de Conteo Completo, participaron en un evento de preparación con vistas al Censo 2020 que tendrá lugar en los próximos meses.

Gigi Pedraza, directora ejecutiva de Latino Community Fund en Georgia y organizadora de la iniciativa, habló a MundoHispánico sobre la importancia de que todos en la comunidad sean contados, por los beneficios que ello trae consigo.

“Los recursos para nuestras escuelas, hospitales, infraestructuras y programas comunitarios dependen del conteo efectivo y ya sabemos qué pasa cuando no nos tienen en cuenta”, destacó la activista, quien recordó que el próximo censo será dentro de 10 años.

«Cada decisión y cada inversión que se haga en Georgia en los próximos años va a depender de si nuestras familias, todas, fueron contadas. Por eso es importante que se responda a una carta que debe llegar en marzo, donde deben poner a todos», acotó.

Entretanto, Jerry González, director ejecutivo de GALEO, recordó que entre las preguntas del censo no estarán las relacionadas con el estatus migratorio y de ciudadanía de los miembros de la familia, si reciben beneficios del Gobierno o aspectos sobre su empleo.

Tampoco deberán dar el número de seguro social, información sobre la cuenta bancaria, declaración de impuestos o detalles sobre los antecedentes penales, aseguró.

El Comité de Conteo Completo, con varios Subcomités, agrupa a diversas organizaciones y activistas en Georgia, con el objetivo de brindar un espacio para reflexionar sobre la importancia del Censo y de esta forma ayudar a la comunidad.

Crónica: Se va el alguacil de Georgia menos querido por los hispanos

La comunidad latina de Georgia se apresta para celebrar la salida de uno de los jefes policiales más radicales del estado.

Se trata Buth Conway, quien ha fungido como alguacil del condado de Gwinnett desde 1996, pero que acaba de anunciar su retiro.

Durante la última década Conway se ganó el repudio de una gran parte de los hispanos no solo en su localidad, sino que de Georgia en general.

Y es que desde que estableció una alianza con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) adoptando el programa federal 287(g) ha ayudado a deportar a decenas de miles de inmigrantes indocumentados.

Hubo muchos incluso que han llegado al punto de comparar a este controversial sheriff con Arpaio, exalguacil del condado de Maricopa (Arizona).

MundoHispánico ha entrevistado en varias ocasiones a Conway, que nunca escatimó en catalogar a los indocumentados como personas peligrosas que habían venido a Estados Unidos a quebrantar las leyes y volver peligrosas las comunidades.

El funcionario amparaba sus comentarios a la proliferación de pandillas hispanas y de células de narcotraficantes que operan en su condado.

Asegura también que todos aquellos que vienen acá a manejar sin contar con una licencia de conducir, son unos irresponsables porque están exponiendo a la ciudadanía al conducir sin estar capacitados para ello.

El trabajo de Conway no solo se ha limitado en Georgia. En múltiples ocasiones ha estado en Washington DC. y hasta en la frontera entre México y EE.UU. conociendo de primera mano los esfuerzos por frenar la inmigración ilegal.

Por todo eso, Conway de ha ganado el rechazo de organizaciones comunitarias locales como la Alianza Latina Pro Derechos Humanos de Georgia (GLAHR), que literalmente lo han catalogado como un “policía racista”, algo que obviamente él ha negado siempre.

Lo que sí es un hecho, es que Conway siempre ha tenido entre sus asesores a personas nada gratas para los inmigrantes, como lo es el activista Donald King, cuya organización es considerada por las minorías entre los grupos de odio, similares a la del KKK.

“Mi decisión de no buscar la reelección no fue nada fácil, pero estoy en el punto de mi vida en que debo de enfocarme más en mi familia y explorar otras oportunidades después de 24 años haciendo lo mismo”, declaró Conway esta mañana por medio de un comunicado de prensa.

Según Conway, en los últimos dos años ha preparado a su segundo al mando para que sea su sucesor.

“Contraté al jefe de mis oficiales Lou Solis hace un par de años precisamente para entrenarlo que ocupe mi lugar y ya está lo suficientemente familiarizado para hacerlo, pues me ha demostrado liderazgo”, agregó.

Finalmente, en el mismo comunicado en el que se despidió, Conway exaltó su trabajo al frente de la cárcel y los resultados positivos que según él, han tenido todos sus programas.

Asimismo, agradeció a cada una de las personas que lo han apoyado durante su carrera.

En lo personal puedo decir que Conway fue un funcionario de los más complicados que he entrevistado.

Cada vez que sucedía algo fuerte relacionado con los inmigrantes, como por ejemplo cuando renovaba su acuerdo 287(g) con ICE, evadía hablar con la prensa en español, mas no con la que iba dirigida a su público en inglés.

A ver como nos va con Solis, quien es de ascendencia mexicana. Hay quienes me han dicho de manera no oficial, que tiene la misma percepción que su todavía jefe en cuanto al tema de la inmigración.

Esta tarde me veré cara a cara con Conway y Solís, así que vamos a ver que les sacamos.

Gracias por haber leído mi crónica de hoy. Hasta la próxima.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio