Predicción que no falla desde 1984 asegura que Biden será el próximo presidente

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Predicción que no falla desde 1984 asegura que Biden será el próximo presidente
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Predicción que no falla desde 1984 asegura que Joe Biden será el próximo presidente de Estados Unidos
  • El indicador del mercado de valores ha llamado correctamente todas las elecciones presidenciales desde 1984
  • El predictor tiene una tasa de precisión del 87 por ciento, y ha obtenido el siguiente ocupante de la Casa Blanca

Predicción presidencial asegura que Joe Biden será el próximo presidente de los Estados Unidos, este indicador del mercado de valores ha llamado correctamente todas las elecciones presidenciales desde 1984, de acuerdo a la información publicada por Newsweek.

Uno de los indicadores electorales más confiables del mercado de valores acaba de señalar su predicción de quién ganará las elecciones presidenciales de 2020: por solo seis décimas de punto porcentual, es Joe Biden.

Se trata del  Predictor presidencial, que se basa en el desempeño del S&P 500 en los últimos tres meses antes de una elección.

Este ha llamado correctamente a veinte de los últimos veintitrés ganadores presidenciales, con una tasa de precisión del 87 por ciento.

También ha obtenido el siguiente ocupante de la Casa Blanca en cada año de elecciones presidenciales desde que Ronald Reagan ganó el segundo mandato en 1984.

“No es una muestra estadísticamente significativa, como cualquier estadístico diría”, dice Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA. “Pero tiene un mérito real porque tiende a reflejar con precisión cuánto les disgusta la incertidumbre a los inversores”.

La forma en que funciona el indicador es simple: si las acciones, medidas por el S&P, suben en los tres meses completos antes de las elecciones presidenciales, el partido en el poder tiende a permanecer en el cargo, en este caso, Donald Trump.

Si los precios de las acciones caen de agosto a octubre, el partido de oposición generalmente gana.

Al final del viernes, el último día de transacciones de los últimos tres meses completos de esta temporada electoral, el mercado estaba a la baja desde su punto de cierre el 31 de julio, aunque en menos de un punto porcentual.

¿Por qué funciona el indicador? El estratega jefe de mercado de LPL Financial, Ryan Detrick, lo explica de esta manera: “Tal vez Wall Street pueda sentir que hay un cambio en el aire y esto genera incertidumbre sobre cómo se verá el nuevo liderazgo, por lo que hay ventas.

Compare esto cuando los mercados se sientan cómodos con el partido en el poder, ya que probablemente sepan qué esperar en base a los cuatro años anteriores”.

Los observadores de Wall Street advierten, sin embargo, que las tres veces que el indicador ha fallado en el pasado fueron durante períodos de gran agitación geopolítica, una descripción que ciertamente se ajusta a la pandemia global de COVID-19.

Las tres ocasiones anteriores y los acontecimientos que las marcaron: en 1956, cuando Dwight Eisenhower derrotó a Adlai Stevenson para ganar un segundo mandato, Egipto había nacionalizado el Canal de Suez en el mes anterior a las elecciones, que fue seguido por un ataque militar de Israel. Francia y Gran Bretaña.

Cuando Richard Nixon derrotó a Hubert Humphrey en 1968, el país se vio afectado por las luchas por la guerra de Vietnam, los asesinatos de Martin Luther King, Jr. y Robert Kennedy, y hubo protestas generalizadas en todo el país. En 1980, cuando Ronald Reagan venció a Jimmy Carter, la crisis de los rehenes en Irán dominó los titulares.

Archivado como: Predictor asegura Biden presidente

En otras palabras, dice Stovall, tome el indicador con un grano de sal y sepa que puede estar equivocado, especialmente en tiempos de gran agitación. “Es una buena guía, no un evangelio”, dice.

Este año también, es digno de mención que el indicador no señaló una victoria de Biden hasta el final del período de tres meses. Hasta la caída del mercado de esta semana, la peor semana de Wall Street desde el comienzo de la pandemia en marzo, el Predictor presidencial parecía apuntar a que Donald Trump ganara un segundo mandato.

Y el final estuvo muy cerca; si el S&P hubiera cerrado solo un par de puntos más, Trump habría sido señalado como el ganador.

La última vez que el resultado estuvo tan cerca fue en 2000, cuando el S&P 500 cayó una décima parte de un punto porcentual en los tres meses previos a las elecciones, apenas indicando que George W. Bush vencería a Al Gore.

Esa predicción finalmente resultó ser cierta, pero las elecciones muy disputadas estuvieron muy cerca y no se declaró oficialmente un ganador hasta la segunda semana de diciembre.

Archivado como: Predictor asegura Biden presidente

Mundo Hispánico

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: Predictor asegura Biden presidente