Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Tienes riesgo de sufrir diabetes?: Síntomas que te están avisando y no debes ignorar

La prediabetes es un término que indica un nivel de azúcar en la sangre mayor de lo normal sin llegar a la diabetes tipo 2.
2020-03-12T15:00:21+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
(Updated: 04/08/2021)

  • La prediabetes es un término que indica un nivel de azúcar en la sangre mayor de lo normal sin llegar a la diabetes tipo 2.
  • La prediabetes se puede controlar y evitar se convierta en diabetes tipo 2, donde se puede llegar a afectar seriamente el corazón, vasos sanguíneos y riñones.
  • Conoce los síntomas que te indicarán que podrías llegar a padecer diabetes tipo 2 y cómo evitarlo.

El término prediabetes es empleado para

referirse al nivel de azúcar en sangre que es mayor de lo normal, pero no demasiado para diagnosticar diabetes tipo 2. Cuando una persona es diagnosticada como pre diabetica y no realiza cambios en su estilo de vida, es muy probable, más adelante su enfermedad evolucione al tipo 2. 

Es importante saber que la prediabetes se puede controlar y así, evitar llegar a diabetes tipo 2. Una enfermedad que puede llegar a afectar seriamente el corazón, vasos sanguíneos y riñones. Expertos en la salud en el portal médico de la Mayo Clinic, explican los síntomas de la prediabetes como también como prevenir llegar a diabetes tipo 2.

  • La prediabetes como tal, no suele presentar síntomas o malestar en general. Lo que sí presenta, son señales de poder padecer diabetes tipo 2.
  • El primer síntoma que podría indicar la prediabetes este evolucionando es el oscurecimiento de la piel en algunas zonas del cuerpo como el cuello, nudillos, rodillas y codos.
  • Otras señales pueden ser el aumento de sed, cansancio excesivo y visión borrosa.
prediabetes
shutterstock

Los expertos igual señalan que aunque aún no se ha determinado una causa exacta de la prediabetes, sin embargo, se considera importante los antecedentes familiares y la genética. Otros factores significativos son el exceso de grasa y una vida demasiado sedentaria. Una persona prediabetica es aquella en la que su cuerpo no procesa adecuadamente la azúcar. Al no procesarse como debería se estanca en los conductos sanguíneos y de esta manera se obstruye la función normal del cuerpo de alimentar las células de los músculos y tejidos.

Gran parte de la glucosa que se consumen, proviene de los alimentos. Por ello, los médicos recomiendan poner atención en lo que se consume y optar por una dieta saludable y equilibrada. Para que el azúcar que ingresa al cuerpo en los alimentos pueda trasladarse por los conductos sanguíneos y realizar su función, necesita de una hormona llamada “insulina”. 

prediabetes
shutterstock

Cuando la insulina circula, permite que el azúcar ingrese a las células de los músculos y tejidos, de esta manera la cantidad de azúcar en los conductos sanguíneos se reduce. Sin embargo, cuando se padece prediabetes, este proceso no se realiza como debería y es que el azúcar se acumula en los conducto sanguíneos.  Si padeces prediabetes, los expertos recomiendan poner atención en reducir los factores de riesgo:

  • Peso: Tener un elevado peso, es un factor de riesgo para padecer esta enfermedad.
  • Tamaño de la cintura: Si tu cintura tiene una circunferencia muy grande para tu cuerpo, puede ser una señal de que en tu cuerpo existe resistencia a la insulina.
  • Alimentación: Consumir alimentos con exceso de grasa como carnes rojas, alimentos procesadas y bebidas altas en azúcar son un gran factor de riesgo.
  • Nula actividad física: Para mantener un cuerpo saludable es importante la actividad física. Cuanto menos ejercicio o actividades físicas se realicen, más riesgo existe de padecer prediabetes.

Diabetes tipo 1
ShutterStock

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio