Precios de viviendas alcanzan “punto de inflexión” en varios mercados

Los precios de las viviendas continúan aumentando en todo el país y están a punto de estabilizarse en algunas áreas metropolitanas.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fotos: Shutterstock y AP / Video: MH
  • Los precios de las viviendas continúan aumentando en todo el país.
  • Se está desarrollando una “corona” de precios en cinco mercados.
  • El valor de las viviendas en esas áreas puede estar estabilizándose.

Los precios de las viviendas continúan aumentando en todo el país y están a punto de estabilizarse en algunas áreas metropolitanas, según un ranking de los mercados inmobiliarios estadounidenses más sobrevalorados realizado por profesores de Florida Atlantic University y Florida International University.

Se está desarrollando una “corona” de precios en los cinco mercados más sobrevalorados: Boise, Idaho; Austin, Texas; Ogden y Provo, Utah; y Phoenix. Eso es una indicación de que el valor de las viviendas en esas áreas puede estar estabilizándose.

Decisiones de compra

“Una coronación de precios es común cuando los mercados alcanzan el pico de sus ciclos de vivienda actuales”, dijo Ken H. Johnson, Ph.D., economista de Educación Ejecutiva de FAU dentro de la Facultad de Negocios. “Parece que varias áreas del país se encuentran en un punto de inflexión”.

A principios de este año, Johnson y Eli Beracha, Ph.D., con la Hollo School of Real Estate de FIU, lanzaron las clasificaciones para ayudar a los consumidores, prestamistas y profesionales de bienes raíces a tomar decisiones de compra de vivienda más informadas.

Los mercados sobrevalorados

Los investigadores utilizan datos disponibles públicamente del portal inmobiliario en línea Zillow u otros proveedores. Los datos, que se extienden desde enero de 1996 hasta finales de octubre, incluyen viviendas unifamiliares, townhomes, condominios y cooperativas. La herramienta en línea gratuita que desarrollaron incluye gráficos interactivos que muestran el grado de sobreprecio o subvaloración por mes en los 100 mercados inmobiliarios más grandes del país durante los últimos 25 años.

En Boise, por ejemplo, las casas tienen un precio 80,51 por ciento superior a la tendencia de precios a largo plazo del mercado de Boise. Los compradores en el número 2 de Austin están pagando una prima del 57,13 por ciento. Honolulu, Hawái, sigue siendo el mercado más infravalorado, con viviendas que se venden un 1,63 por ciento menos de lo que deberían.

¿Qué sucede en Atlanta?

“El peligro de comprar en un mercado sobrevalorado es que es posible que tenga que ser dueño de la casa por más tiempo para obtener retornos financieros significativos”, dijo Beracha. “Una vez que los precios se estabilizan, revender la propiedad para obtener un mayor rendimiento es muy difícil”.

Las últimas clasificaciones muestran que los precios en algunas áreas metropolitanas, como el No. 10 de Atlanta y el No. 18 de Dallas, están aumentando rápidamente, produciendo primas de mercado mucho mayores que la última subida de viviendas hace unos 15 años.

Los precios en Florida

En otras áreas, como No. 64 Miami y No. 90 Los Ángeles, los precios están aumentando, pero a tasas mucho más lentas en relación con la tendencia de precios a largo plazo de los mercados, lo que produce primas de mercado notablemente más pequeñas que en el pico de la última vivienda. ciclo en 2007.

“Todo esto sugiere que algunas áreas del país aprendieron una valiosa lección sobre los precios, mientras que otras mantienen la obstinada creencia de que los precios de la vivienda crecen por las nubes”, dijo Johnson.

Los compradores pagan más

Entre los mercados de Florida, el No. 15 de Tampa y el No. 16 de Lakeland son las áreas más expuestas a una recesión inmobiliaria, según los precios pasados ​​en sus mercados. Los compradores pagan de más en un 37,96 por ciento en Tampa y un 37,86 por ciento en Lakeland.

Miami, que también incluye los condados de Broward y Palm Beach, es el mercado menos sobrevalorado en el estado del sol, con viviendas con precios 18,20 por ciento superiores a la tendencia de precios a largo plazo en viviendas para Miami.

Continua artículo relacionado