Precios de las viviendas en EE. UU. se disparan a ritmo récord

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Los precios de la vivienda reportaron un alza récord en Estados Unidos.
  • El aumento es del 20 por ciento en comparación con el año anterior.
  • También se registró un aumento de precio del consumidor en agosto.

Los precios de las viviendas en Estados Unidos tuvieron un alza récord, en vista de que los compradores compitieron por una oferta limitada de casas y apartamentos disponibles, la evidencia más reciente de que el mercado de la vivienda sigue al rojo vivo.

El índice de precios de viviendas de 20 ciudades de S&P CoreLogic Case-Shiller se disparó un 19,1% en junio en comparación con el año anterior, el mayor aumento en los registros, que se remontan al año 2000.

Máximos históricos

Foto: Shutterstock

Las ganancias anuales de los precios en junio fueron más altas en las 20 ciudades analizadas que en mayo. Los precios están ahora en máximos históricos en 19 de las 20 ciudades, con la excepción de Chicago.

“Los últimos meses han sido extraordinarios no sólo en cuanto a ganancias de precios, sino en la uniformidad de las ganancias en todo el país”, comentó Craig Lazzara, director gerente de estrategia de inversión en índices de S&P DJI.

Ventas que se enfrían

Foto: AP

Hay indicios de que los precios altos están enfriando un poco las ventas. Las ventas de viviendas usadas aumentaron apenas un 1,5% en julio con respecto al año anterior, según un informe separado publicado la semana pasada.

Ese es un ritmo mucho más lento que el del mes previo. El número de contratos firmados para la compra de viviendas, un indicador importante de las ventas finales, ha caído durante dos meses consecutivos.

El efecto de la pandemia

Foto: Shutterstock

En junio, los precios subieron más en Phoenix (donde se dispararon un 29,3% en comparación con el año anterior), seguidos de San Diego (27,1%) y Seattle (25%). La pandemia de COVID-19 hizo que muchos estadounidenses trabajaran desde casa, lo que los ha llevado a buscar viviendas en áreas suburbanas que brinden más espacio y no estén tan congestionadas como los apartamentos en las grandes ciudades.

Sin embargo, muchos propietarios se han mostrado reacios a vender durante la pandemia, y la construcción de viviendas nuevas se ha hundido en medio de una escasez de materiales, tierra y mano de obra.

Precios suben en agosto

Foto: AP

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron 0,3% en agosto, menos de lo esperado, el aumento más pequeño en siete meses y una señal esperanzadora de que las presiones inflacionarias podrían estar enfriándose.

El incremento de julio fue de 0,5% y de 0,9% en junio, informó el martes el Departamento de Trabajo. El aumento de agosto fue el menor desde enero, cuando también hubo un alza de 0,3% en la inflación.

Consecuencias para el consumidor

Foto: AP

En los últimos 12 meses, los precios han subido 5,3%, una leve mejora después de dos meses con incrementos de 5,4% anual, que habían sido los mayores de 12 meses desde 2008. Los precios subyacentes, que excluyen los costos volátiles de los alimentos y la energía, subieron un minúsculo 0,1% en agosto y 4% el último año.

Los republicanos han criticado a la administración del presidente Joe Biden por el aumento de precios de este año, pero los funcionarios insisten en que el incremento es temporal y la inflación regresará a niveles más normales a medida que se resuelvan numerosos problemas de la cadena de suministro.