Precios de viviendas en EE. UU. aumentaron a un ritmo casi récord

Los precios de las viviendas en Estados Unidos subieron en agosto en una cantidad casi récord con respecto al año anterior.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock y AP / Video: MH
  • Los precios de las viviendas en EE. UU. subieron en agosto en una cantidad casi récord con respecto al año anterior.
  • El índice de precios de viviendas de 20 ciudades se disparó un 19,7% en agosto, según S&P CoreLogic Case-Shiller.
  • Las ventas de viviendas han sido saludables durante la mayor parte de este año, de acuerdo con datos oficiales.

Los precios de las viviendas en Estados Unidos subieron en agosto en una cantidad casi récord con respecto al año anterior, ya que los estadounidenses ansiosos por comprar una casa aumentaron los precios de un número cada vez menor de propiedades.

El índice de precios de viviendas de 20 ciudades S&P CoreLogic Case-Shiller se disparó un 19,7% en agosto en comparación con el año anterior. Ese aumento está justo por debajo del salto del 20% de julio, que fue la mayor ganancia en registros que se remontan al 2000. Los precios de las viviendas están ahora en máximos históricos en las 20 ciudades del índice.

Ventas y precios disparados

Foto: AP

Las ventas de viviendas han sido saludables durante la mayor parte de este año, impulsadas por el deseo continuo de muchas personas de tener más espacio para esperar a que pase la pandemia de coronavirus. Las tasas hipotecarias también han sido históricamente bajas, aunque han aumentado en las últimas semanas, y muchos estadounidenses se han vuelto más ricos desde la pandemia a medida que los precios de las acciones subieron constantemente, lo que les permitió comprar una nueva casa.

Phoenix reportó el mayor aumento de precios entre las 20 ciudades que componen el índice, como lo ha hecho durante más de dos años. Los precios de sus viviendas aumentaron un 33,3% en agosto en comparación con el año anterior. Los precios de las viviendas en San Diego subieron un 26,2%, el segundo más alto, y los precios de las viviendas en Tampa subieron un 25,9%, la tercera mayor ganancia.

Un mercado en recuperación

Foto: Shutterstock

Hay indicios de que las rápidas ganancias de precios del año pasado se están enfriando un poco. Los aumentos de precios de agosto, en comparación con hace un año, fueron ligeramente más bajos que en julio, la primera disminución en los aumentos de precios anuales desde junio de 2020. Y los aumentos de precios se desaceleraron en 12 de las 20 ciudades del índice Case-Shiller CoreLogic.

“La desaceleración de la aceleración de los precios de las viviendas sugiere que se está produciendo la fatiga del comprador, especialmente entre las viviendas de mayor precio”, dijo Selma Hepp, economista jefe adjunta de CoreLogic.

Disponibilidad de viviendas

Foto: Shutterstock

Las tasas hipotecarias subieron a 3,1% la semana pasada, la más alta desde abril, según el comprador de hipotecas Freddie Mac. Ese aumento probablemente empujó a más personas a buscar y comprar casas, antes de que las tasas suban aún más. Las ventas de viviendas existentes aumentaron un 7% en septiembre.

Los compradores potenciales todavía tienen relativamente pocas casas para elegir, con solo 1,27 millones de casas en el mercado en septiembre, un 13% menos que el año pasado. Eso ha empujado a muchos compradores a actuar con rapidez. Las casas se venden típicamente dentro de los 17 días de haber salido al mercado, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, y el 86% de las casas vendidas en septiembre estuvieron en el mercado por menos de 30 días.

Continua artículo relacionado