Los precios en EEUU vuelven a subir en junio y la inflación se sitúa en 0,8 %

El informe del Gobierno muestra que en junio los precios de los alimentos en EEUU subieron un 0,6 % y los de la energía crecieron un 5,1 %.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El índice de precios al consumo subió en junio un 0,6 % en Estados Unidos, tras la caída en mayo de la demanda por la pandemia de coronavirus.
  • El informe del Gobierno muestra que en junio los precios de los alimentos subieron un 0,6 % y los de la energía crecieron un 5,1 %.
  • Si se excluyen los precios de combustibles y alimentos, los más volátiles, la inflación subyacente el mes pasado fue del 0,2 %, la primera subida desde febrero.

El índice de precios al consumo (IPC) subió en junio un 0,6 % en Estados Unidos, después de que en mayo la caída de la demanda por la pandemia de coronavirus causara un descenso de ese indicador del 0,1 %, con lo que la inflación interanual se ha situado en el 0,8 %, informó este martes el Departamento de Trabajo.

Si se excluyen los precios de combustibles y alimentos, los más volátiles, la inflación subyacente el mes pasado fue del 0,2 %, la primera subida desde febrero. El indicador subyacente interanual se ubicó en junio en el 1,2 % por debajo del 1,4 %, reporta la agencia de prensa EFE.

El informe del Gobierno muestra que en junio los precios de los alimentos subieron un 0,6 % y los de la energía crecieron un 5,1 %, en tanto que los precios de los vehículos automotores nuevos se mantuvieron estables, los de la vivienda aumentaron un 0,1 % y los de los servicios de cuidados de la salud un 0,5 %.

Con más de 3 millones de casos confirmados y más de 135.000 muertes, la pandemia de la COVID-19 en Estados Unidos ha disparado la tasa de desempleo hasta el 11,1 % en junio, y la mayor economía del mundo se contrajo a un ritmo anual del 5 % en el primer trimestre.

Estas cifras suponen la primera caída trimestral registrada en el país desde la crisis financiera de 2008, y los economistas apuntan que el segundo trimestre será el periodo en el que se verá en toda su magnitud, con una contracción estimada de la economía que podría rondar el 30 % anual.

Desde mediados de marzo, el Congreso y el presidente Donald Trump han aplicado medidas de estímulo por billones de dólares que han incluido la distribución de cheques a cientos de millones de personas para mantener el consumo, y están en negociaciones para aprobar un paquete adicional ante la severidad de la crisis económica.

EE.UU. generó 864.000 millones de déficit en junio, cifra récord para el país

EE.UU. alcanzó en junio un déficit presupuestario récord de 864.000 millones de dólares, impulsado, entre otros, por el gasto en las medidas para mitigar los efectos de la pandemia, informó este lunes el Departamento del Tesoro.

El Tesoro señaló en un comunicado que otros de los motivos de ese récord histórico son un cambio en la contabilidad y el retraso del plazo para pagar impuestos.

El gasto federal del país ascendió hasta los 1,1 billones de dólares, más del doble de los gastos habituales del Gobierno en un mes normal, y la Administración recaudó en torno a 240.000 millones de dólares, debido al aplazamiento de la fecha límite para hacer la declaración de la renta a julio, cuando habitualmente se hace en abril.

Hasta el inicio de la pandemia, el récord de déficit generado en un mes era de 238.000 millones de dólares, mientras que el déficit registrado en junio de 2019 fue de apenas 8.000 millones.

En total, el déficit presupuestario de EE.UU. en los nueve primeros meses de este año fiscal se sitúa a día de hoy en 2,7 billones de dólares.

Habitualmente se considera que un año ha tenido un déficit presupuestario demasiado alto cuando ronda el billón de dólares.

El déficit de junio es un marcador más del impacto que ha tenido el coronavirus sobre la economía y el bienestar de los estadounidenses, pues se ha visto disparado debido al aumento de gasto federal para paliar los devastadores efectos de la pandemia.

A finales de marzo, el Congreso aprobó un plan de estímulo de 2,2 billones de dólares para ayudar a mitigar los efectos de la crisis sanitaria sobre la economía del país.

Ese plan incluye un aumento de las prestaciones de desempleo, así como préstamos a pequeñas empresas a fondo perdido -siempre y cuando estas cumplieran con una serie de condiciones impuestas por el gobierno- para que pudieran pagar a sus empleados, entre otras medidas.

De hecho, son estos los responsables parciales del descomunal aumento del déficit sufrido en junio, y es que estos créditos por un valor total de más de 500.000 millones de dólares no fueron contados como gasto presupuestario en los meses anteriores, algo que el Departamento del Tesoro decidió cambiar en el mes pasado.

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Continua artículo relacionado