Posponen la ejecución de la única mujer en el corredor de la muerte federal

Posponen ejecución de única mujer en corredor de la muerte federal en EEUU debido a que sus abogados dieron positivo por coronavirus

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fotos de Getty y video de MH
  • Posponen ejecución de única mujer en corredor de la muerte federal en Estados Unidos debido a que sus abogados dieron positivo por coronavirus
  • Sin embargo, una nueva fecha puede generar conflicto entre el gobierno saliente de Trump y el de Biden, que se opone a la pena de muerte
  • Lisa Montgomery fue declarada culpable de matar a Bobbie Jo Stinnett, de 23 años, en la ciudad de Skidmore, en el noroeste de Missouri, en diciembre de 2004

Posponen ejecución de única mujer. Un juez federal dijo que el Departamento de Justicia reprogramó ilegalmente la ejecución de la única mujer en el corredor de la muerte federal, lo que podría dar luz verde al gobierno de Donald Trump para programar la ejecución después de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo.
El juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Randolph Moss, también anuló una orden del director de la Oficina de Prisiones que había fijado la fecha de ejecución de Lisa Montgomery para el 12 de enero. Montgomery iba a ser ejecutada en el Complejo Correccional Federal en Terre Haute, Indiana, este mes, pero Moss retrasó la ejecución después de que sus abogados contrajeron coronavirus al visitar a su cliente y le pidieron que extendiera el tiempo para presentar una petición de clemencia.

Moss prohibió a la Oficina de Prisiones llevar a cabo la ejecución de Lisa Montgomery antes de fin de año y los funcionarios reprogramaron su fecha de ejecución para el 12 de enero. Pero Moss dictaminó el miércoles que la agencia también tenía prohibido reprogramar la fecha mientras se realizaba una suspensión.

“El tribunal, en consecuencia, concluye que la orden del director que establece una nueva fecha de ejecución mientras la suspensión del Tribunal estaba en vigor ‘no concuerda con la ley'”, escribió Moss.

Un portavoz del Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la agencia Associated Press.

Según la orden, la Oficina de Prisiones no puede reprogramar la ejecución de Montgomery hasta al menos el 1 de enero. Generalmente, según las directrices del Departamento de Justicia, un preso condenado a muerte debe ser notificado al menos 20 días antes de la ejecución. Debido a la orden del juez, si el Departamento de Justicia elige reprogramar la fecha en enero, podría significar que la ejecución se programaría después de la toma de posesión de Biden el 20 de enero.

Archivado como: posponen ejecución de única mujer

Un portavoz de Biden dijo a The Associated Press que el presidente electo “se opone a la pena de muerte ahora y en el futuro” y que trabajaría como presidente para poner fin a su uso en el cargo. Pero los representantes de Biden no han dicho si las ejecuciones se detendrán inmediatamente una vez que Biden asuma el cargo.

Montgomery fue declarada culpable de matar a Bobbie Jo Stinnett, de 23 años, en la ciudad de Skidmore, en el noroeste de Missouri, en diciembre de 2004. Usó una cuerda para estrangular a Stinnett, que estaba embarazada de ocho meses, y luego un cuchillo de cocina para cortar a la niña del útero, dijeron las autoridades.

Los fiscales dijeron que Montgomery sacó al bebé del cuerpo de Stinnett, se llevó al niño con ella e intentó hacer pasar a la niña como propia. El equipo legal de Montgomery ha argumentado que su cliente sufre de enfermedades mentales graves.

“Dada la gravedad de la enfermedad mental de la señora Montgomery, la tortura sexual y física que soportó durante toda su vida y la conexión entre su trauma y los hechos de su crimen, hacemos un llamado al presidente Trump para que le conceda misericordia y conmute su sentencia por cadena perpetua”, dijo una de las abogadas de Montgomery, Sandra Babcock, en un comunicado.

Está previsto que otros dos reclusos federales sean ejecutados en enero, pero dieron positivo por coronavirus y sus abogados también buscan retrasos en sus ejecuciones.

Archivado como: posponen ejecución de única mujer

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: posponen ejecución de única mujer

Continua artículo relacionado