Científicos identifican posible nuevo tratamiento antiviral contra covid-19

Investigadores de Estados Unidos identificaron un posible nuevo tratamiento antiviral efectivo contra la covid-19, según un (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Los científicos descubren un tratamiento antiviral llamado TEMPOL y la vía de administración es oral
  • Fauci dice que la pandemia sacó a la luz los diferencias raciales en cuanto atención médica
  • Más tratamientos están siendo considerados para el tratamiento del coronavirus

Washington, 3 jun (EFE News).- Investigadores de Estados Unidos identificaron un posible nuevo tratamiento antiviral efectivo contra la covid-19, según un estudio liderado por los gubernamentales Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés), publicado en la revista Science. En concreto, el fármaco experimental TEMPOL, de administración oral, ha arrojado resultados prometedores en el tratamiento de esta enfermedad, como sugiere el estudio hecho sobre cultivos celulares.

El TEMPOL puede limitar la infección del virus SARS-CoV-2, al alterar la actividad de la enzima viral denominada ARN replicasa, que permite al nuevo coronavirus replicar su genoma y hacer copias de sí mismo una vez que está dentro de la célula. En un comunicado, los NIH detallaron que para llevar a cabo esta investigación los científicos probaron si esa enzima requiere de cúmulos de hierro y sulfuro como soporte de su estructura.

Rival del Covid-19

Shutterstock

Y hallaron que en el caso del SARS-CoV-2 dicha enzima necesita de dos cúmulos de hierro y sulfuro para funcionar de manera óptima. Con este hallazgo, los investigadores pueden explotar las debilidades del virus, ya que TEMPOL puede reducir esos cúmulos de hierro y sulfuro. De hecho, comprobaron gracias a experimentos en cultivos celulares, que ese medicamento puede inhibir el proceso de multiplicación del virus.

Además, y con una señal positiva, según estudios previos de ese fármaco en animales, es posible que las dosis del medicamento usadas en los experimentos antivirales puedan conseguirse en tejidos que son objetivo primario del coronavirus, como las glándulas salivales y los pulmones.EFE News

Fauci destaca que covid expuso disparidades raciales en atención médica

Shutterstock

Nueva York, 16 may (EFE News).- El principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, recordó este domingo que la pandemia de la covid-19 expuso las disparidades raciales en las condiciones de vida y el acceso a la atención médica en el país que requieren que se tome una acción. Fauci, que fue el orador principal en una graduación de la Universidad Emory en Atlanta, dijo a los graduados que no olvidaran que la covid impactó de forma desproporcionada a latinos, negros y otras minorías afectados por “determinantes sociales” que causaron que les golpeara con más dureza y les invitó a ser parte de la solución que ello requiere.

“Prometámonos que nuestro recuerdo de esta trágica realidad, que una enfermedad infecciosa mata de manera desigual a las personas de color, no se desvanece”, señaló el epidemiólogo en un mensaje virtual, de acuerdo con The Hill. “Corregir este error requerirá un compromiso de décadas. Los insto a que formen parte de ese compromiso”, les dijo el galeno.

La atención médica es diferente para todos

Shutterstock

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron el otoño pasado que los estadounidenses negros, así como los hispanos morían a tasas desproporcionadamente más altas por covid-19 en comparación con los estadounidenses blancos no hispanos. El rotativo recordó que los investigadores han vinculado las tasas más altas de muerte en esos grupos a factores sociales, como la vivienda y el empleo, así como a algunos factores de salud, como tasas más altas de diabetes y otras afecciones subyacentes en esas comunidades.

Fauci también les alentó a inclinarse hacia el cambio y aprovechar nuevas oportunidades en sus propias profesiones y vidas en un mensaje en el que recordó los inicios de su carrera y su decisión de estudiar enfermedades infecciosas en los Institutos Nacionales de Salud en 1968 en contra del consejo de muchos de sus colegas y mentores. EFE News

Bruselas espera autorizar tres terapias eficaces para COVID-19 en octubre

Se espera una nueva forma de dar batalla al covid
Shutterstock

Bruselas, 6 may (EFE).- La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, aseguró este jueves que el objetivo de la UE es desarrollar y autorizar tres nuevas terapias eficaces contra la COVID-19 en octubre, y otras dos para finales de año, como parte de la nueva Estrategia Terapéutica para la COVID-19. “Es realmente crucial que junto con las vacunas, también intensifiquemos nuestro trabajo en terapias”, aseveró Kyriakides, en la rueda de prensa de presentación de la nueva Estrategia, donde afirmó que las vacunas “no pueden ser la única respuesta a la COVID-19”.

El objetivo, que ha definido como “ambicioso, pero factible y necesario”, estará complementado por los cinco puntos principales de la nueva Estrategia Terapéutica para la COVID-19. Estos pilares son, en primer lugar, impulsar la investigación y los ensayos clínicos, a través de un “refuerzo de la innovación terapéutica”. En segundo lugar, la comisaria indicó que se llevará a cabo un “ejercicio exhaustivo de exploración”, que se basará en 57 terapias potenciales, con cuyos fabricantes la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya está en contacto, con el objetivo de encontrar las terapias “más prometedoras”.

Más de 20 millones para esta táctica

Es importante seguir descubriendo más del covid
Shutterstock

El siguiente objetivo es facilitar el proceso de autorización de estas terapias, para lo cual la EMA, tras la fase de investigación, “debería estar en condiciones” de llevar a cabo siete nuevas revisiones continuas de aquí a final de año, según concretó la titular de Sanidad. Otra de las metas es garantizar la producción industrial de estas terapias, ya que esta puede convertirse “en un cuello de botella”, como ocurrió con las vacunas, subrayó la comisaria.

Para ello, “apoyaremos la fabricación flexible en la UE y el acceso a instalaciones industriales siempre dispuestas para producir para nosotros”, anunció. Este apoyo se realizará a través de un primer tramo de financiación de 40 millones de euros en el marco del proyecto EU Fab, una red de respuesta de emergencia de capacidad de producción, que forma parte de la nueva incubadora HERA, creada para anticiparse a las nuevas variantes de la COVID-19. La nueva estrategia también prevé garantizar un despliegue equitativo y un acceso justo para todos los Estados miembros a estas terapias. Además, Kyriakides anunció que la UE está estudiando realizar acuerdos de compra anticipada, como se hizo con las vacunas, “para maximizar el impacto”. La comisaria recordó que los científicos afirman que es “probable” que la COVID-19 se convierta en una enfermedad endémica y que muchas personas sufren lo que se conoce como “covid persistente”, por lo que el objetivo, afirmó, es “tratar la enfermedad, no solo vacunar”. EFE

Un ministro ruso llama a no esperar la tercera ola de la covid-19 y vacunarse

Shutterstock

Moscú, 16 may (EFE).- El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, llamó a los rusos a no esperar la tercera ola de la pandemia del país y vacunarse, ante la reticencia de la población rusa a inocularse. “Nos preguntan a menudo sobre el riesgo de una tercera ola. Me parece una pregunta absurda, no es necesario, hay que tomar medidas profilácticas, el ojalá no funciona en estos casos.

Simplemente hay que ir, vacunarse y no hacer tantas preguntas banales y fuera de lugar”, afirmó en el canal de televisión Rossiya 1. Aunque los niveles de contagios en Rusia se mantienen relativamente estables, durante la última semana se restraron algunos días cifras superiores a los 9.000 contagios en 24 horas, tras lo cual especialistas advirtieron que podría tratarse del inicio de la tercera ola de la pandemia.

Resistencia

Tenemos más opciones en lo que respecta al covid
Shutterstock

Mientras, según una encuesta publicada por el buscador de empleos ruso SuperJob.ru, un 42 % de nos rusos no desea inocularse contra el coronavirus. El mayor rechazo se observa entre las personas del grupo de edad de 35 a 44 años, de las cuales un 46 % no quiere vacunarse. Un 20 % de los rusos se expresó dispuesto a vacunarse si eso les permite viajar al exterior.

Solo un 18 % de los rusos prevén vacunarse sin condiciones, cifra que se eleva a un 24 % entre los mayores de 45 años. Durante la última jornada en el país se detectaron 8.554 nuevos casos, y fallecieron 391 pacientes, según las autoridades sanitarias. En Moscú, principal foco de la covid-19 en Rusia, en las últimas 24 horas de diagnosticaron 2.789 casos y fallecieron 56 personas. Rusia, con 4,9 millones de casos registrados, es el sexto país en el mundo por número de contagios después de Estados Unidos, la India, Brasil, Francia y Turquía, y según los datos del Gobierno los fallecidos directamente a causa de la covid-19 ascienden a día de hoy a 115.871.EFE

Continua artículo relacionado