Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

10 tradiciones de las posadas

Las posadas son una tradición hermosa que siempre alegra a cientos, pero estamos seguros de que no conoces ciertas razones que se (...)
2021-12-16T19:16:14+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
La historia de las posadas, al menos en México, se traslada hasta la época de los Aztecas, quienes tenían la costumbre de celebrar el mes de Panquetzaliztli (o diciembre) durante 20 días. Con la conquista española, esta tradición sufrió una importante transformación, pues se empezaron a incluir tradiciones como las misas, los rezos y el peregrinaje para recordar los días previos al nacimiento de Jesús. ¿Quieres conocer 10 tradiciones que no pueden faltar en las posadas? ¡Aquí te las presentamos!

Luces de bengala

Las luces de bengala son un elemento básico en la celebración de las posadas; además de ser prácticas para iluminar el camino, también son aptas para que los niños puedan utilizarlas con supervisión y ser parte de los festejos. Estas luces tienen un significado especial, ya que representan las estrellas en el camino recorrido por María y José, así como la sabiduría que se requiere para sobrellevar situaciones adversas en la vida.

Pastorela de las posadas

Luces de bengala para posada
Shutterstock

Una gran parte de la comunidad católica celebra, junto con las posadas, la tradicional “pastorela”, que ha ido cambiando con el paso de los siglos para dar lugar a versiones de todo tipo. La pastorela representa el nacimiento de Jesús, así como el camino de los pastores para llegar a Belén y adorar a Jesús, enfrentándose a situaciones de todo tipo, que son narradas, usualmente, de una forma divertida.

Peregrinación o procesión

Si se realiza en comunidad, por ejemplo, en una iglesia o en una zona residencial, la peregrinación puede abarcar varias cuadras hasta llegar a un recinto donde los peregrinos recibirán posada, en sentido figurado. Esto representa de una manera más solemne el camino de María, José y los pastores, quienes buscaban un lugar seguro dónde pasar la noche para recibir a Jesús; durante el trayecto, es común entonar algunas canciones.

Ponche en las posadas

Ponche para beber en posada
Shutterstock

Las posadas no pueden estar completas sin la bebida estrella de la temporada: el ponche. Esta mezcla milenaria contiene ingredientes como azúcar, agua, aguardiente y té, aunque la receta puede variar dependiendo del lugar donde se prepare. Los “peregrinos” pueden iniciar sus cánticos y su recorrido mientras disfrutan de esta bebida caliente; sin duda, las posadas no estarán completas sin un buen vaso de ponche.

Piñata

Las piñatas son una tradición muy mexicana que, de acuerdo a su historia, simboliza un periodo de abundancia y prosperidad; estas suelen elaborarse con papel y adornarse con coloridos papeles. Por lo general, en la época navideña se elaboran piñatas con forma de estrella de siete picos, representando la esperanza y la creencia de que esta estrella guiará a las personas hacia el bien.

Letanías

Shutterstock

Las posadas no podrían concebirse sin el clásico canto por medio del cual los peregrinos van de casa en casa hasta llegar a la posada que les abrirá la puerta para pasar la noche. Estas letanías narran, desde una perspectiva religiosa, el camino recorrido por María y José en su trayecto a Belén, y cómo tuvieron que transitar un largo camino hasta encontrar asilo para recibir a Jesús.

Cena tradicional

Después de la peregrinación, las letanías y la pastorela, se da paso a romper la piñata y a disfrutar de una cena tradicional que puede consistir de tamales, tacos y otros platos tradicionales que han pasado de generación en generación. Acompañados de una taza de ponche, también es posible encontrar postres típicos como churros, buñuelos, flan y pan dulce, además de los frutos que suelen colocarse dentro de la piñata.

Villancicos en las posadas

Shutterstock

Siendo una tradición decembrina, las posadas se acompañan, en diferentes momentos, de cánticos populares o villancicos, que se alternan con las letanías, las oraciones y la petición de posada. Los villancicos son una gran opción para dejar aflorar el espíritu navideño en compañía de toda la familia; desde los más chicos hasta los más grandes disfrutarán de un momento inolvidable con sus canciones favoritas de navidad.

El aguinaldo

Las posadas son un periodo en el que se busca estabilidad, prosperidad y abundancia, no solo de bienes materiales sino también de características espirituales que guíen el camino de todas las personas del mundo. Así, el aguinaldo se convierte en un símbolo de prosperidad. En las posadas, el aguinaldo puede tomar la forma de dinero, que es asimismo una especie de regalo para recibir con esperanza a un nuevo año.

Rosario

Rosario para posadas
Shutterstock

Durante las procesiones de las posadas, es común realizar diversos rituales, entre ellos el rezo del rosario católico, como una manera de recordar las enseñanzas y las promesas de la Virgen María. Durante las posadas, el rezo del rosario toma una forma diferente a la tradicional, y cambia dependiendo del día en el que se lleva a cabo, siempre respetando las creencias católicas en torno al nacimiento de Jesús.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio