Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

New York Times llena portada con 1,000 obituarios de fallecidos por COVID-19

Portada New York Times. El diario llenó su portada con breves obituarios de 1,000 fallecidos cuando EE.UU. se acerca a 100,000 muertos.
2020-05-24T13:12:30+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Portada New York Times. El diario llenó su portada con breves obituarios de 1,000 fallecidos cuando cifra se acerca a 100,000 muertos en EE.UU.
  • En el espacio de seis columnas se despliega una larga lista con los nombres, edades e historial vital que le pone rostro a las crudas cifras
  • La impactante imagen surge justo cuando hoy el presidente Trump aprovecha el fin de semana largo de Memorial Day para jugar golf en una de sus propiedades

Portada New York Times. El prestigioso

diario The New York Times dedicó este domingo un reportaje a la «incalculable pérdida» humana provocada en casi tres meses por la pandemia del COVID-19 en Estados Unidos y llenó por completo su portada con breves obituarios de 1,000 de los fallecidos, cuando el recuento se aproxima ya a los 100,000.

La impactante imagen de la primera página, muy compartida en redes sociales, es una larga lista a seis columnas que pone nombre, edad e historia vital a las crudas cifras de la tragedia bajo el titular «Las muertes en EE.UU. se acercan a 100,000, una incalculable pérdida», recordando que esas personas «éramos nosotros».

Entretanto, el presidente Donald Trump jugó golf el sábado por primera vez desde que declaró la emergencia nacional por la pandemia de coronavirus hace más de dos meses, medida que causó la paralización de gran parte de la sociedad estadounidense.

Su regreso al golf es el indicio más reciente de que desea que el país regrese a la época previa a la pandemia, aun si la cifra de muertes por el virus en Estados Unidos se acerca a las 100,000, el doble de lo que él había pronosticado inicialmente, reportó AP.

La editora de la mesa gráfica del NYT, Simone Landon, indicó a través de su cuenta de Twitter que en la solemne portada aparece «el 1 % de los que han fallecido» y en la edición digital se enfatizan de manera interactiva sus historias, con la esperanza de que los lectores «pasen un poco de tiempo con cada uno de ellos».

El homenaje permite conocer vidas como la de Samuel Hargress Jr. de 84 años, que era dueño del local de jazz Paris Blues de Nueva York; Mike Field, de 59 años, un trabajador de emergencia que acudió a ayudar en los atentados de 11 de septiembre de 2001; Mary Santiago, de 44 años, una madre de Illinois; o April Dunn, de 33 años, defensora de los derechos de los discapacitados de Louisiana.

En otro artículo sobre el desarrollo de la pieza, los periodistas del NYT destacan que ante la cercanía de la triste cifra de 100,000 fallecidos por el nuevo coronavirus, eran conscientes de la «fatiga de los datos» y revisaron obituarios en cientos de periódicos nacionales para obtener frases que mostraran «lo especial de cada vida perdida», algo que se asemejara a un «tapiz».

En la edición electrónica, el reportaje toma una vertiente visual y se desplaza la página hacia abajo para leer las breves historias, con recuentos de los fallecidos por fecha cronológica y un ensayo sobre la «ausencia de un final claro» durante la pandemia, en la que «hasta los muertos han tenido que esperar» para ser despedidos por sus seres queridos.

Sale a la luz foto de cómo fue la vuelta a la normalidad en pandemia de 1918

La imagen conmociona: Un grupo de fanáticos mira un partido de fútbol americano colegial en medio de la pandemia de la gripe española. Todos portan mascarillas, pero apenas guardan distancia entre sí en las distintas filas de graderío.

La foto se tomó hace 102 años.

foto pandemia 1918
En esta foto proporcionada por el alumno de Georgia Tech Andy McNeil, aparece el público con mascarillas, durante un partido de esa universidad como local, en la temporada de 1918. La imagen fue captada por el estudiante Thomas Carter, en plena pandemia de influenza española (Thomas Carter vía AP)

La cuenta de los alumnos del Georgia Tech en Twitter publicó esta fotografía en sepia, que muestra la escena en el Grant Field en 1918. Décadas antes de que hubiera festejos en los aparcamientos, cobertura televisiva en horario estelar y miles de millones de dólares en dinero por difusión en los medios, el lema de los fanáticos fervientes del deporte no era muy distinto del que varios manifiestan ahora: pese a los riesgos, hay que ir al partido.

Archivado como: portada New York Times

Y una vez que se permite el regreso del público a los estadios, la historia demuestra que la respuesta puede resultar notable.

“Eso es realmente lo que comenzó con el gran auge del fútbol (americano) colegial en la década de 1920”, dijo Jeremy Swick.

El historiador del Salón de la Fama del Fútbol Americano Colegial aseveró que los aficionados y jugadores de aquel entonces estaban ávidos del regreso del deporte.

“La gente estaba lista. Volvía de la guerra. Quería que hubiera juegos de nuevo. No había tantas restricciones para salir. Era posible inscribirse en la escuela con bastante facilidad. Uno ve mucho talento que vuelve al ambiente. Hay más dinero. Se ha comenzado a sentir el furor de los 20, y es ahí donde vemos una especie de carrera armamentista entre los estadios. ¿Quién puede construir el estadio más grande e intimidante?”.

Ahora, un retorno parece lejano, incluso cuando algunas escuelas se preparan con la confianza en que podrán disputar la campaña completa este otoño. Por ahora, los encabezados de la prensa siguen acaparados por las discusiones sobre qué actividades pueden realizarse con seguridad.

Archivado como: portada New York Times

El viernes, la Conferencia del Sureste (SEC) dio su visto bueno para que todos los deportistas vuelvan al campus el 8 de junio, a fin de cumplir actividades voluntarias, a criterio de cada universidad.

“Pienso que muchas personas dudarán de asistir a los eventos deportivos como espectadores mientras no haya una vacuna probada”, dijo Johnny Smith, profesor de historia deportiva del Georgia Tech. “Creo que hay paralelos en lo que podemos aprender de 1918, en términos de cómo respondemos a una pandemia. Las ciudades que estaban dudando y no impusieron órdenes de cierre tan rápido tuvieron más muertes. Considero que la lección que podemos sacar en general de 1918, sobre cómo responder a una pandemia, es que las órdenes de confinamiento y distanciamiento social son efectivas».

En aquel entonces, el fútbol americano colegial enfrentaba problemas para completar sus planteles, en medio de los efectos persistentes de la Primera Guerra Mundial. Había restricciones a los viajes, las prácticas y el número de partidos que se podían disputar.

El clásico encuentro entre el Ejército y la Armada se canceló en 1918, y el único partido de postemporada fue el del Este contra el Oeste, disputado en 1919 en Pasadena. Se trató de una versión de lo que hoy es conocido como el Rose Bowl.

Archivado como: portada New York Times

Artículo relacionado
Regresar al Inicio