¿Por qué nunca debes faltar a una cita en la corte?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
¿Por qué nunca debes faltar a una cita en la corte?

Faltar a una cita en corte o llegar tarde puede acarrearte graves consecuencias, aunque sea por un cargo menor o una infracción de tránsito.

En Georgia cada año son arrestadas más de un millar de personas por esta causa, de acuerdo con las cifras de la Oficina del Gobernador para la Seguridad en las Carreteras (GOHS, por sus siglas en inglés).

TE PUEDE INTERESAR: Lotería de visas: ¿cómo obtener tu solicitud para una ‘green card’?

Y es que la comparecencia ante un tribunal, cuando hay un citatorio de por medio, no es opcional, sino obligatoria, por lo que la ausencia sin un argumento sólido puede ser considerado desacato.

El desacato conlleva al arresto del infractor y la pérdida de la fianza que haya pagado, si es que se encontraba en libertad condicional, entre otras consecuencias.

DACA-JUEZ

Consecuecias de faltar a una cita en corte

* Una persona que ignore una audiencia en un tribunal puede perder los derechos legales para conducir, porque usualmente se suspende la licencia, sobre todo si no ha pagado una o más multas de tránsito y eso podría causar también que le cancelen el seguro de su auto.

* En este caso, el Departamento de Servicios al Conductor (DDS) le debe notificar por escrito la fecha en que su permiso de manejo fue revocado.

* Sin embargo, muchas veces, por errores de sistema o fallas del correo, esa correspondencia no llega, por lo que los infractores suelen ser sorprendido al momento en que los detiene un policía en las calles.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo puedo obtener la residencia a través de una visa de trabajo?

* Además, es casi seguro que le emitan una orden de arresto en su contra, por lo que los oficiales del alguacil de la localidad lo pueden ir a buscar a su casa o trabajo.

* En esta situación, las autoridades suelen no notificar a la persona para evitar que se dé a la fuga.

* Si lo detienen, tendrá que volver a pagar una fianza para salir de la cárcel.

* En caso de que el detenido sea indocumentado y lo recluyan en una cárcel que trabaje con inmigración, puede ser puesto en proceso de deportación solo por esa causa.

¿Puedo faltar a una corte?

* Son muy pocas las razones por las cuales uno puede faltar a la cita en un tribunal. La mayoría de jueces son estrictos y hasta hay ocasiones en que han ordenado la detención de un sujeto por solo haber llegado tarde.

* Los expertos en este tema coinciden en qué si por algún motivo,como tener un viaje u otra cita importante ese mismo día, no puede asistir a la corte, debe contratar a un abogado con tiempo de anticipación para que solicite otra fecha de audiencia.

* Algunas de las excusas más comunes, pero que no son consideradas válidas para los magistrados son:

* Lo olvidé

* Cometí un error

* Salí de viaje esa fecha

* Me tocó trabajar ese día

* Tenía otra cita más importante

* No encontré con quien dejar a los niños, etc.

* Las razones que pueden ser válidas son aquellas basadas en situaciones consideradas “sorpresa”, las cuales deben ser debidamente respaldadas con documentos oficiales.

Estos casos podrían ser:

* La muerte de un ser querido

* Verse involucrado en un accidente

* O sufrir por una enfermedad repentina, etc.

Fuentes: GOHS, DDS y Corte del condado de DeKalb.

A través de este artículo, MundoLegal no ofrece asesoría legal. Es imprescindible que cada persona consulte su caso con un abogado de inmigración donde reside, ya que las leyes o procedimientos pueden variar en cada estado.