Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Por qué la miel y las abejas son tan importantes para los humanos

Miel: una recurso natural que está en peligro de extinción ¿Por qué son tan importantes las abejas en la vida del ser humano?
2019-08-16T15:39:13+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Miel: una recurso natural que está en peligro de extinción
  • ¿Por qué son tan importantes las abejas en la vida del ser humano?
  • Maneras de cuidar este recurso vital

La miel es un líquido que guarda miles de tesoros en sus propiedades; ha sido cultivada y utilizada para múltiples fines en todas las regiones del mundo, pero sus principales productores son países como China, Argentina, Estados Unidos, Turquía y México, entre otros.

Entre sus propiedades se encuentra que es una fuente natural de antioxidantes, así como un endulzador primario lleno de nutrientes, entre los que se encuentran: Calcio, Hierro, Vitaminas A, C, B12 y magnesio, lo que la convierte en un ingrediente perfecto tanto para uso doméstico o medicinal.

Para producir un solo kilo de miel, las abejas deben recorrer un mínimo de un millón de flores de al menos 170.000 tipos diferentes, por lo que no es de extrañar que una sola abeja sea capaz de recorrer 800 kilómetros durante toda su vida para producir el equivalente a una sola cucharada de este líquido.

Miel
MH archivos

Las abejas, por sí mismas, han servido como fuente de inspiración para todos los campos de estudio, no solo de las ciencias biológicas, ya que desde tiempos ancestrales los filósofos han recurrido a ellas para ejemplificar los tipos de comportamientos que las distinguen de otros seres vivos.

Una de las principales características de las abejas es su gran capacidad para trabajar en equipo, lo que los filósofos y escritores como Aristóteles, Marx y Platón han llegado a describir como el modelo ideal de una sociedad; una sola colonia de abejas alberga entre 30.000 y 60.000 abejas obreras, hasta 1.000 zánganos, pero una sola abeja reina.

Pero, ¿por qué es tan importante la presencia de las abejas en la Tierra?

Existen muchas razones que deben llevar a una concientización acerca del cuidado de las abejas, pero la principal de todas es la importancia que tiene la polinización en la supervivencia de los ecosistemas; sin ella, muchos alimentos que consumimos dejarían de producirse y, con ello, desaparecerían también muchas otras especies que se alimentan de ellas.

A la par de la polinización, la derrama económica que se produce gracias al cultivo de miel es significativa, pues representa la fuente de sustento de miles de empresas productoras en todo el mundo.

De acuerdo con información de LaVangaurdia, las abejas aportan alrededor del 10% del valor económico de la producción agrícola a nivel mundial, pero es su contribución a  la nutrición del ser humano quizá el mayor factor que se debe de tomar en cuenta al hablar del riesgo al que se enfrentan las abejas, de acuerdo con la investigadora Rebecca Chaplin-Kramer, de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

“Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida” Esta es una frase que se le atribuye al científico Albert Einstein, y que encierra en tan solo unas palabras el peligro que representa para la humanidad la negligencia con la que por décadas se ha tratado a las colonias de abejas.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1562698762/puntos_cgwntk.jpg» url=»https://mundohispanico.com/puntos-negros-remedios-caseros/» title=»¡Adiós puntos negros!: Prueba estos 5 remedios caseros para no verlos más»]

¿Qué es lo que pone en riesgo a las abejas?

  • La contaminación ambiental: Ésta provoca que las abejas encuentren dificultades para percibir el olor de las flores a cierta distancia.
  • La urbanización: Este es el gran peligro al que se enfrenta la humanidad, pues a mayor invasión de espacios naturales, menor oportunidad tienen las abejas de llevar a cabo las actividades que necesitan para poder sobrevivir.
  • Los pesticidas: Pueden llegar a envenenar a las abejas.

Por esta razón varias especies se encuentran ya protegidas por las Leyes en países como Estados Unidos, Bélgica, España y México, gracias a las cuales se ha prohibido el uso de algunos tipos de pesticida que pueden ser fatales para las abejas.

shutterstock

Sin embargo, los seres humanos son responsables por la conservación de cada una de las colmenas, por lo que es importante que la población tenga presente que las abejas no representan peligro alguno para el ser humano, y que es necesario permitirles realizar las actividades propias de su naturaleza para que, de esta manera, el curso de la humanidad no se vea alterado por la desaparición de las mismas.

[trend video=»449581″ player=»14557″ title=»7 hbitos ecolgicos que no son tan ‘verdes'»]

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio