¿Por qué estoy muy cansado? 6 cosas que necesitas vigilar

Si te preguntas por qué estoy muy cansado todo el tiempo, te ofrecemos unas posibilidades que debes considerar para que luego puedas (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
“¿Por qué estoy siempre cansado?” es, quizá, una de las preguntas que más se hacen las personas en todo el mundo; tan solo en Estados Unidos, el 45% de los adultos que duermen entre 7 y 8 horas al día reportan una sensación de cansancio o fatiga hasta tres veces a la semana.

En términos generales, la fatiga por sí sola no representa una condición de salud considerada grave; sin embargo, sí puede ser síntoma de un padecimiento subyacente que aún no haya sido diagnosticado. Aquí te presentamos cuáles son las causas que debes vigilar:

6. Desbalance hormonal

Un humano que se encuentra cansado
Shutterstock

La fatiga es uno de los síntomas más comunes de los desequilibrios hormonales, y puede presentarse tanto en hombres como en mujeres que atraviesan por un periodo donde la producción de progesterona se presenta en exceso, causando un malestar generalizado y una fatiga, que en muchos casos no es diagnosticada de manera temprana.

Los desbalances hormonales pueden ocurrir por diversas causas, desde la aparición de tumores no diagnosticados, enfermedades relacionadas con la tiroides hasta la llegada de la menopausia en mujeres de entre 40 y 50 años, o por el síndrome de ovario poliquístico en mujeres en edad reproductiva.

5. La anemia puede ser la razón de que estés cansado siempre

Shutterstock

Si quieres saber por qué siempre estás cansado, quizá sea oportuno verificar que todos tus niveles sanguíneos se encuentren en rangos normales de acuerdo a tu edad y estilo de vida; es posible que padezcas de anemia y que esta no haya sido diagnosticada, causando una fatiga de moderada a severa.

En los casos de anemia, la fatiga se presenta de manera extrema, y se acompaña de otros síntomas como debilidad, dolor de pecho, pérdida de color y, en los casos más graves, de taquicardia. Por eso, es importante acudir con un médico si se presenta una o más de estas señales.

4. Cáncer

Hombre cansado que se agarra la cabeza
Shutterstock

De acuerdo con datos de la Clínica de Cleveland, una gran parte de los pacientes que padecen cáncer han reportado sentir un malestar generalizado, descrito como una fatiga ‘paralizante’ que no es resultado de una actividad física extenuante o de las actividades que se realizan regularmente.

Cuando la fatiga es producida por algún tipo de cáncer, los expertos en el tema aseguran que esta es progresiva y que no cede, incluso cuando el paciente ha descansado por horas o dormido lo suficiente; además, se acompaña de un malestar emocional que impacta en la salud mental del individuo.

3. Mala hidratación puede hacer que estés cansado a todo momento

Un educando cansado en escritorio
Shutterstock

Una mala hidratación podría derivar en que una persona se sienta cansada la mayor parte del tiempo, pues al dejar de consumir este líquido vital, el organismo presenta alteraciones que afectan a todos los órganos e interrumpen el ciclo de sueño, ocasionando una falta de sueño que termina por producir más cansancio.

La hidratación es un aspecto básico en el cuidado del cuerpo, y esta dependerá de los requerimientos nutricionales de cada individuo, tomando en cuenta su peso, altura, estilo de vida y del lugar donde vida; 

2. Medicaciones

Shutterstock

Las medicaciones que mayor cansancio producen en los seres humanos son aquellas recetadas para tratar las alergias; entre estas, destacan los antihistamínicos como la bromfeniramina y aquellos que se encuentran presentes en fármacos como las pastillas para conciliar el sueño o antidepresivos.

Si te cuestionas por qué estás siempre cansado y consumes alguno de estos medicamentos, lo más recomendable es visitar a tu médico de cabecera, quien te ajustará la dosis o te recomendará una alternativa que se ajuste a tus necesidades y te permita llevar una mejor calidad de vida.

1. Condición cardiaca

Shutterstock

Las condiciones cardiacas podrían ser el motivo detrás de que estés cansado; según los médicos, el cansancio extremo o la dificultad para realizar ciertas actividades podría tener su respuesta en problemas en las válvulas del corazón o de una insuficiencia cardiaca no diagnosticada.

Esta es una señal de alerta que debe atenderse tan pronto como sea posible, ya que el paciente podría estar experimentando una disfunción en los ventrículos, al no bombear la sangre necesaria para oxigenar el corazón y hacer que este funcione correctamente.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado