Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Por culpa del GPS casi se los lleva el ferrocarril en Georgia

Desorientados por el GPS que los guió hacia las vías del tren, cinco tripulantes de un auto estuvieron a punto de morir
2019-11-25T23:56:11+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Desorientados por el GPS que los guió hacia las vías del ferrocarril, cinco tripulantes de un automóvil estuvieron a punto de morir cuando el tren lo arrolló
  • El vehículo quedó atascado en medio de los rieles
  • Los cinco tripulantes sólo sufrieron el susto y la pérdida total del carro

Cinco personas estuvieron a punto de engrosar la estadística de muertos en choques contra el tren cuando, por culpa del GPS, literalmente, casi se los lleva el ferrocarril.

Al querer transitar en una calle cualquiera, el vehículo en el que viajaban terminó inmovilizado sobre las vías del tren.

Con el convoy férreo aproximándose, el sonido de la estruendosa e inconfundible bocina hizo que el conductor y los pasajeros descendieran del vehículo como pudieron, pero ante todo aterrados.

Dos minutos después de abandonar el automóvil, el ferrocarril lo embistió y terminó como chatarra.

El tren lo arrastró y arrojó a la vera de la vía.

El hecho ocurrió en la ciudad de Duluth, en el Condado de Gwinnett, en Georgia.

El conductor atribuyó su desgracia a un fallo del GPS en su teléfono celular, cuyas indicaciones de un giro a la izquierda por una calle, en realidad los enviaron directo a las vías del tren.

Cuando los ocupantes del vehículo se percataron del error, ya era demasiado tarde. Sin embargo, la prontitud de ellos para abandonar el carro una vez que escucharon la bocina del tren acercándose les permitió salir ilesos.

El Departamento de Policía de Duluth publicó en su sitio web las imágenes del percance tomadas por testigos, advirtiendo que los conductores no deben confiar ciegamente en las indicaciones del GPS de sus dispositivos, sino mantenerse alertas para verificar que de verdad circulan en la ruta prevista y, sobre todo, en una calle.

De acuerdo a la estadística del gobierno de Georgia, el año pasado en el área metropolitana de Atlanta se registraron 113 colisiones de vehículos con trenes. El saldo fatal: 11 muertos y 41 lesionados.

Pero ¿puede fallar un rastreador GPS?

Sí, y se debe a múltiples razones. El sitio ubitec.mx, especialista en soluciones de geoposición, las detalla:

  • Inicialización y calentamiento.

Los receptores GPS necesitan algo de tiempo para adquirir primero las señales de los satélites. Cuando investigue la precisión del GPS, intente dejar que transcurra un tiempo suficiente (5 o 10 minutos) para que el receptor adquiera las señales de los satélites. Cuando se enciende por primera vez, el GPS necesita descargar datos de los satélites que describen la posición y el tiempo de todos los satélites en el sistema. Esto le ayuda a adquirir señales más rápidamente en el futuro. Este arranque en frío inicial puede tomar 5 minutos o más.

Por culpa del GPS casi se los lleva el ferrocarril en Georgia

  • No hay suficientes satélites disponibles.

Los dispositivos GPS normalmente necesitan recibir señales de al menos 7 u 8 satélites para calcular la ubicación dentro de unos 10 metros. Con menos satélites que contribuyan, la cantidad de incertidumbre e inexactitud aumenta. Con menos de 4, muchos receptores de GPS no pueden producir estimaciones de ubicación e informarán pérdida de señal de GPS. La unidad GPS generalmente busca encontrar y adquirir señales de más satélites. Por dicho motivo, eventualmente debería recuperarse de situaciones en las que no se encuentran suficientes satélites. Es importante intentar calcular la ubicación múltiples veces para poder encontrar más satélites.

  • Errores por inicio asistido

Los teléfonos móviles aprovechan la información de ubicación adicional para comenzar la inicialización de GPS -GPS asistido o AGPS-, y utiliza información de las torres celulares de la red de telefonía móvil para proporcionar un punto de partida aproximado. Normalmente, cuando se usa AGPS, un receptor puede adquirir señales de satélite en 10-30 segundos. Después de la adquisición inicial, el receptor GPS utiliza solo las señales de satélite. Posteriormente, ya no necesita ayuda de la información de la torre de telefonía móvil para actualizar sus estimaciones de ubicación”.

Por culpa del GPS casi se los lleva el ferrocarril en Georgia

  • Obstrucción de la señal

Los edificios, árboles, túneles, montañas, ropa y el cuerpo humano pueden evitar que las señales de GPS de los satélites lleguen al receptor. Cuando sea posible, coloque un receptor GPS en un lugar donde tenga una vista clara y sin obstrucciones de una gran parte del cielo. En algunos casos, esto se puede hacer sosteniendo el dispositivo GPS en un bolsillo trasero, en el bolsillo exterior de una mochila o en un soporte de manillar. En otros casos, las obstrucciones son inevitables, como en las áreas del centro donde los edificios altos bloquean la vista del cielo. También encontramos las situaciones donde estamos rodeados de árboles densos.

  • Error de múltiples caminos

Cuando las señales de los satélites GPS rebotan en los edificios, el receptor GPS puede confundirse por el tiempo adicional que la señal tardó en llegar a él. En estos casos, puede observar grandes errores repentinos en la posición. No hay mucho que se pueda hacer para reducir los efectos de los errores de múltiples rutas. El GPS es simplemente menos preciso en los cañones, ya sea que estén hechos de edificios o formaciones naturales.

La mayoría de las colisiones de vehículos con trenes se debe a la imprudencia de los choferes, quienes caen en el viejísimo truco de creerse más rápidos que las locomotoras, pero son más los que se equivocan.

Por culpa del GPS casi se los lleva el ferrocarril en Georgia

Por ello, no pierde vigencia el también viejo consejo: si un guiador escucha aproximándose un tren por ningún motivo debe confiarse en la velocidad de su vehículo para librar el cruce.

Respecto de los fallos GPS, hace unos meses, en Alabama, una mujer terminó circulando en sentido contrario atendiendo las indicaciones del dispositivo y estrellándose de frente con un vehículo que cursaba el sentido correcto de la circulación. El saldo: dos personas con heridas de gravedad.

Por todas esas razones, es recomendable que los conductores atiendan las indicaciones y verifiquen el correcto funcionamiento de sus GPS, sin guardar esa fe ciega que muchas personas suelen primar hoy sobre los avances tecnológicos pues, como hemos visto, son muchas las variables que pueden determinar los fallos y, literalmente, hacernos terminar sobre la vía del tren.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio