Registran explosión en el volcán Popocatépetl; arroja fragmentos incandescentes

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Registran explosión en el volcán Popocatépetl; arroja fragmentos incandescentes
  • Popocatépetl. Registran explosión en el volcán mexicano la noche del viernes
  • El volcán arrojó fragmentos incandescentes sobre sus laderas y levantó una columna de gases y cenizas de un kilómetro de alto
  • Las autoridades activaron alerta volcánica y advirtieron a la población a mantenerse alejada

Popocatépetl. Durante la noche de este viernes, el volcán Popocatépetl registró una explosión, la cual arrojó fragmentos incandescentes sobre sus laderas.

Relacionado

De acuerdo con información del Centro Nacional de Protección Civil (CNCP), la actividad se dio en torno a las 10:00 de la noche, hora local, lo que provocó que la montaña levantara una columna de ceniza y gases volcánicos que alcanzaron una altura de un kilómetro.

Luego de la explosion y de las más de 100 exhalaciones que se han registrado en el Popocatépetl durante los últimos dos días, se activó la alerta volcánica en su color Amarillo Fase 2, por lo que se insta a la población a mantenerse alejada.

Krakatau: Volcán entra en erupción en Indonesia (VIDEO)

El volcán indonesio Anak Krakatau arrojó una columna de ceniza a 500 metros (1.640 pies) de altura en su mayor erupción desde que un colapso explosivo en la isla causó un letal tsunami en 2018, dijeron científicos este sábado.

Imágenes de circuito cerrado del Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos de Indonesia mostraron destellos de lava el viernes en la noche.

El volcán estuvo en erupción continua hasta el sábado por la mañana, explicó la agencia. Las autoridades mantenían el nivel de alerta 2, el segundo más alto de una escala de cuatro.

No se reportaron víctimas, informó la agencia de noticias AP.

El informe de actividad volcánica de magma del Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos dijo que la primera erupción duró un minuto y 12 segundos a partir de las 9:58 de la noche, cuando arrojó cenizas y humo a 200 metros de altura, indicó The Jakarta Post.

El centro de vulcanología informó una segunda erupción a las 10:35 de la noche, que duró 38 minutos y 4 segundos, arrojando una columna de cenizas de 500 metros de altura que sopló hacia el norte.

“El monitoreo de PVMBG muestra que la erupción continuó hasta el sábado a las 5:44 WIB (hora de Indonesia occidental)”, dijo el jefe del centro de datos, información y comunicación de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB), Agus Wibowo, en un comunicado este sábado.

Algunos usuarios de Internet en el Gran Yakarta dijeron que habían escuchado un fuerte ruido antes de los reportes de erupciones y asumieron que estaban escuchando el sonido de Anak Krakatau después de ser informados sobre el volcán. Sin embargo, las autoridades dudaron de la suposición, diciendo que las erupciones ni siquiera podían escucharse desde el puesto de observación de Anak Krakatau.

“(El fuerte estruendo) podría no estar relacionado con la erupción”, dijo Kasbani, jefe de PVMBG, según The Jakarta Post.

Las personas que viven cerca del volcán en Banten y Lampung también escribieron en Twitter que no escucharon nada.

El experto en vulcanología, Surono, sin embargo, sugirió que los internautas en el Gran Yakarta podrían tener razón.

El sonido causado por la erupción podría haber hecho eco en todo el Gran Yakarta, ya que había menos actividad y ruido en el área como resultado de las restricciones sociales a gran escala por la COVID-19, comentó.

Archivado como: Popocatépetl

Casualmente, el viernes fue el primer día de un cierre parcial en la capital.

La Agencia de Mitigación de Desastres del Sur de Lampung (BPBD), en Lampung, informó que no había olor a azufre o cenizas volcánicas en la regencia y alertó a los residentes locales de que la actividad volcánica en Anak Krakatau había disminuido.

“El BPBD contactó al equipo de observación de Anak Krakatau. Dijeron que el estado todavía estaba en ‘alerta’ y que la actividad volcánica se había detenido, por lo que se aconsejó a los residentes que no se asustaran”, manifestó Agus.

Los oficiales militares y policiales están en espera junto a los funcionarios del subdistrito y de aldea sobre la posible evacuación de los residentes.

Archivado como: Popocatépetl

Kasbani dijo que la erupción fue relativamente pequeña en comparación con las erupciones que ocurrieron entre diciembre de 2018 y enero de 2019.

“(La erupción) todavía está dentro del nivel esperado para un área propensa a desastres. Potencialmente podrían ocurrir erupciones, pero no se ha detectado actividad volcánica que pueda conducir a una mayor intensidad de erupción”, apuntó Kasbani

Rahmatullah, un residente de la isla Sebesi, ubicada a 19 kilómetros del volcán, informó que comenzaron a caer cenizas espesas en la isla.

Archivado como: Popocatépetl

“La ceniza es espesa y comenzó a caer a las 12 p.m. Todavía hay cenizas presentes frente a mi casa”, dijo Rahmat según lo citado por kompas.com, y agregó que los residentes que viven en la costa evacuaron después de una advertencia de los funcionarios.

La última gran erupción tuvo lugar en diciembre pasado, cuando la montaña arrojó una columna de ceniza de 200 metros de altura. Un año antes, en 2018, una erupción provocó un deslizamiento de tierra que desató un tsunami en las costas de Sumatra y Java donde murieron al menos 430 personas, apuntó AP.

Después de las erupciones del viernes, los residentes de la costa de Kalianda, en el sur de Lampung, también evacuaron, por temor a que vuelva a ocurrir un tsunami.

“Inmediatamente huyeron a las montañas, ya que todavía estaban traumados por el tsunami anterior”, dijo Umar, residente del sur de Lampung, a kompas.com.

Archivado como: Popocatépetl

Surono dijo que era menos probable que ocurriera otro tsunami, ya que el tsunami de 2018 fue causado por una acumulación de erosión del suelo por años de erupción.

Mencionó que las erupciones de Anak Krakatau eran una ocurrencia común. “La montaña incluso entró en erupción continuamente durante todo el año en un punto, pero los residentes están más preocupados ahora debido al tsunami anterior”.

En 1883, el volcán Krakatau hizo erupción en una de las explosiones más grandes de la historia, matando a más de 36,000 personas en una serie de tsunamis y bajando la temperatura de la superficie global en 1 grado Celsius por sus cenizas.

Anak Krakatau, que significa Hijo de Krakatau, es la isla que surgió de esa zona en 1927 y ha estado creciendo desde entonces.

Archivado como: Popocatépetl