Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Pontin, ex futbolista, culpan a cabezazos de su muerte

El ex futbolista galés, Keith Pontin, falleció a consecuencia de una demencia causada por los traumatismos en su cabeza sufridos en su carrera
2022-05-07T00:59:29+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Especial
(www.futbolmundial.com).-El ex futbolista galés, Keith Pontin, falleció a consecuencia de una demencia causada por los traumatismos en su cabeza sufridos a lo largo de su carrera.

Quien fuera defensor del Cardiff entre 1976 y 1983 y dos veces internacional con Gales,  se le diagnosticó con demencia precoz en 2015. Falleció en agosto de 2020 a los 64 años.

La carrera de Pontin fue promedio pero tomó relevancia una vez que se sometió a un estudio post-mortem

Pontin
Pontin jugó entre 1977 y 1983 pero su paso por el futbol ha tomado relevancia por el desenlace que tuvo su vida. Foto. Especial.

El tribunal correccional de Pontypridd, en Gales, indicó que un examen ‘post-mortem’ practicado a Pontin reveló que la causa del fallecimiento fue una encelopatía traumática crónica (ETC).

Esta condición habría sido causada por los repetidos choques con la cabeza cuando era futbolista profesional.

Encelopatía la causada por golpes repetitivos en la cabeza

Pontin
Los futbolistas están expuestos a una serie de lesiones, aunque hasta el momento no se habría relacionado directamente la muerte de un jugador por ser futbolista. Foto Especial

La encelopatía traumática crónica es una enfermedad degenerativa del cerebro causada por los golpes repetitivos en la cabeza y por episodios de conmoción cerebral.

Los síntomas de la ETC afectan al funcionamiento del cerebro y terminan por provocar demencia.

Los médicos concluyen que futbolistas están más expuestos a desarrollar enfermedades neuro degenerativas

Pontin
Pontin siempre fue un jugador competitivo, el que «va a todas». Foto The Guardian.

Estudios previos del experto en patologías neurodegenerativas Willie Stewart concluyen que los ex futbolistas profesionales tenían 3,5 veces más riesgo de morir de enfermedades neurodegenerativas que la población general.

A Pontin diagnosticaron demencia de aparición temprana en 2015 a los 59 años y murió en el Royal Glamorgan Hospital el 2 de agosto de 2020 a los 64 años.

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio