EE.UU. reconoce avances de México para contener a inmigrantes

The Associated Press
Actualizado en

  • Mike Pompeo reconoció el domingo que México ha logrado avances significativos para contener la inmigración.
  • En una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Pompeo publicó que reafirmaron los valores democráticos y lazos culturales.
  • México no ve necesidad de negociar un acuerdo de “tercer país seguro” con Washington que requeriría que los migrantes solicitaran asilo en México.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, reconoció el domingo que México ha logrado avances significativos para contener la inmigración, al tiempo que resaltó que El Salvador puede ser un modelo en este tema.

Pompeó pasó la mañana con el secretario de Relaciones Exteriores mexicano Marcelo Ebrard y luego partió a El Salvador para reunirse con el presidente Nayib Bukele.

En un comunicado, Ebrard dijo que, debido a estos progresos, México no ve necesidad de negociar un acuerdo de “tercer país seguro” con Washington que requeriría que los migrantes solicitaran asilo en México, en lugar de hacerlo en Estados Unidos.

Al terminar la reunión, Pompeo publicó en Twitter que los dos diplomáticos reafirmaron los valores democráticos y lazos culturales que ambos países comparten.

“México es uno de nuestros aliados más importantes para incrementar la prosperidad y seguridad para nuestros países y la región”, señaló.

Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado, dio más detalles en otro tuit, indicando que ambos funcionarios hablaron de las “labores compartidas para frenar la inmigración ilegal”, y que Pompeo agradeció a México por el “incremento en sus esfuerzos para contener la inmigración, que según indicios iniciales está derivando en una disminución en el flujo de inmigrantes ilegales que llegan a la frontera sur de Estados Unidos”.

Ortagus señaló que durante el encuentro también se habló del nuevo tratado de libre comercio para América del Norte, conocido como T-MEC. El Senado mexicano aprobó el pacto en junio pasado, pero los legisladores demócratas estadounidenses han amenazado con bloquearlo.

Seguir Leyendo

Search

+