Pompeo dice que hay “enorme evidencia” de que el coronavirus proviene de un laboratorio chino

Pompeo coronavirus. El secretario de Estado dijo que "enorme evidencia" muestra que el brote comenzó en un laboratorio en Wuhan, China.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Pompeo coronavirus. El secretario de Estado dijo que “enorme evidencia” muestra que el brote del coronavirus comenzó en un laboratorio en Wuhan, China
  • Pompeo dio declaraciones al respecto a la cadena estadounidense ABC, aunque no presentó pruebas de sus afirmaciones
  • Agregó que China se comportó “como los regímenes autoritarios, intentó ocultar, ocultar y confundir”

Pompeo coronavirus. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que “enorme evidencia” muestra que el brote del coronavirus comenzó en un laboratorio en Wuhan, China, pero no presentó pruebas de lo que afirmó.

“Puedo decir que hay una cantidad significativa de evidencia de que esto viene de un laboratorio en Wuhan”, dijo Pompeo al programa de televisión ‘This Week’ de la cadena ABC. “No es la primera vez que tenemos un mundo expuesto a virus como resultado de fallas en un laboratorio chino”, agregó.

Pompeo no llegó a decir que el virus fue creado por el hombre, y señaló que estaba de acuerdo con un informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional que descartaba la modificación genética o que hubiera sido provocada por el hombre.

El origen del virus se ha convertido en un punto de inflexión en la pandemia y ha aumentado las tensiones entre Estados Unidos y China. El presidente Donald Trump ha intensificado los esfuerzos para culpar a China a medida que las pandemia se cobra más de 66,000 en Estados Unidos.

“He visto lo que la comunidad de inteligencia ha dicho”, dijo Pompeo. “No tengo ninguna razón para creer que se equivocaron”.

Pompeo declinó decir si los chinos lanzaron intencionalmente el virus. “No tengo nada que decir al respecto”, dijo.

“China se comportó como los regímenes autoritarios, intentó ocultar, ocultar y confundir”, dijo Pompeo a ABC. “Empleó a la Organización Mundial de la Salud como una herramienta para hacer lo mismo”.

El secretario dijo que China continuó bloqueando el acceso de expertos en salud de la OMS, así como de científicos estadounidenses, para que no tengan acceso a las muestras del virus necesarias para el estudio.

“Esta es una amenaza continua, una pandemia continua”, dijo Pompeo. “El Partido Comunista Chino continúa bloqueando el acceso al mundo occidental, los mejores científicos del mundo, para descubrir exactamente qué sucedió”.

Inteligencia de EE.UU. investiga el origen del coronavirus

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos refutaron una teoría conspirativa al determinar que el nuevo coronavirus “no es artificial ni genéticamente modificado”, pero dicen que siguen estudiando una idea del presidente Donald Trump y sus asesores, de que la pandemia podría ser producto de un accidente en un laboratorio chino.

La Oficina del Director Nacional de Inteligencia, que concentra la información de la red de agencias de espionaje de Estados Unidos, emitió el comunicado en momentos en que el presidente Donald Trump y sus aliados promueven la hipótesis, aún infundada, de que un laboratorio de enfermedades infecciosas en Wuhan, el epicentro de la epidemia en China, fue el origen de la pandemia global que ha matado a más de 220.000 personas en todo el mundo.

Archivado como: Pompeo coronavirus

Últimamente el gobierno de Trump ha elevado el tono de la retórica contra China, adversario geopolítico y a la vez socio comercial crucial, al que acusa de no haber actuado con rapidez suficiente para detener la propagación del virus que provoca el COVID-19 y llamar la atención del mundo sobre el brote. Funcionarios estadounidenses han dicho que el gobierno chino debería “pagar un costo” por su manejo de la pandemia.

“La Comunidad de Inteligencia coincide con el amplio consenso científico de que el virus del COVID-19 no fue fabricado ni modificado genéticamente por el hombre”, dice el comunicado. “La CI seguirá estudiando rigurosamente la información de inteligencia que siga surgiendo para determinar si el brote comenzó debido al contacto con animales infectados o si fue el resultado de un accidente en un laboratorio en Wuhan”.

Trump planteó la hipótesis a principios de este mes al decir que “cada vez más estamos escuchando esa historia”.

El secretario de Estado Mike Pompeo agregó que “el simple hecho de que no conozcamos las respuestas —de que China no ha compartido las respuestas— pienso que resulta muy revelador”.

Pompeo también presionó a China para que dé acceso a expertos del extranjero a su laboratorio “a fin de que podamos determinar precisamente dónde empezó este virus”.

Archivado como: Pompeo coronavirus

Los científicos afirman que el virus se presenta naturalmente en murciélagos. Aun así, Pompeo y otros han culpado a un instituto operado por la Academia China de Ciencias que ha realizado investigación innovadora para rastrear el origen posible del virus síndrome respiratorio agudo grave (SARS), descubriendo nuevos virus en murciélagos y descifrando cómo pueden ser propagados a las personas.

El gobierno chino dijo el jueves que las denuncias de que el coronavirus fue liberado por un laboratorio son “infundadas y fabricadas a partir de la pura nada”.

El director de la institución, Yuan Zhiming, dijo que ésta aplica estrictamente las normas de bioseguridad que impiden la liberación de cualquier patógeno, informó el vocero de la cancillería Geng Shuang.

“Quiero reiterar que el origen del virus es un problema científico complejo, que deben estudiar los científicos y los profesionales”, dijo Geng.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas de leves a moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte. La mayoría de la gente se recupera.

Archivado como: Pompeo coronavirus

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado