Polvo del Sahara llega a los EEUU (FOTOS)

Etiquetas:
  • Polvo del Sahara llega a los EEUU
  • Los efectos se sentirán en el sur y sureste del país
  • Especialistas advierten sobre un desastre

Polvo del Sahara EEUU. Aunque es normal que el polvo del Sahara sople rutinariamente hacia el oeste a través del Atlántico en esta época del año, especialistas advierten que la nube que ya llegó a los EEUU es la más grande en décadas y advierten que podría ser un desastre.

Además, todo parece indicar que se está formando una segunda nube de polvo del Sahara aproximadamente una semana después de esta grande, según reportó la agencia de noticias The Associated Press.

Los primeros efectos de la densa nube de polvo del Sahara en EEUU ya comenzaron a sentirse en la costa del golfo de Mississippi, según reporta el diario New York Post.

Los reportes advierten que los efectos se extenderán en todo el sureste, desde la costa del Golfo hasta las Carolinas y, potencialmente, hasta el norte de Indianápolis y Cincinnati, en los próximos días.

Trillones de granos de polvo reflejarán la luz solar en todas las direcciones, creando cielos blancos lechosos. La neblina polvorienta refleja algo de luz solar en el espacio, enfriando un poco la superficie donde el polvo es más grueso.

Las ondas más largas de luz roja y naranja tienden a penetrar en la bruma polvorienta, por lo que es probable que los amaneceres y las puestas de sol sean especialmente hermosos.

Pero por el lado negativo, donde el polvo se mezcla con lluvias o tormentas eléctricas, las corrientes descendentes pueden llevar el polvo del desierto a la superficie de la Tierra. Esto perjudicará la calidad del aire y podría desencadenar reacciones alérgicas y ataques de asma. Cuanto más polvo llegue a un área, más pronunciados serán los efectos.

La inmensa nube de polvo del Sahara cubrió primero el Caribe y luego se dirigió hacia Estados Unidos con un tamaño y concentración que, de acuerdo con expertos, no se había visto en medio siglo.

La calidad del aire en la mayor parte de la región llegó a niveles “peligrosos”, y los expertos —que nombraron al fenómeno la “nube de polvo Godzilla”— advirtieron a la población mantenerse en espacios cerrados y utilizar filtros de aire en caso de contar con uno.

Pablo Méndez Lázaro, un experto en salud ambiental de la Universidad de Puerto Rico, dijo que las condiciones son de alto riesgo en muchas de las islas en el Caribe.

Muchos especialistas en salud manifestaron su preocupación sobre quienes lidian con problemas respiratorios relacionados con el COVID-19.

Méndez Lázaro, que colabora con la NASA en el desarrollo de un sistema de alertas para el arribo del polvo del Sahara, agregó que la concentración ha sido tan alta en días recientes que los efectos adversos incluso podrían detectarse en personas sanas.

Las condiciones extremadamente brumosas y la visibilidad limitada fueron reportadas desde Antigua hasta Trinidad y Tobago.

Algunas personas publicaron en las redes sociales fotografías de ellas mismas usando mascarilla doble para enfrentar el coronavirus y el polvo, mientras que otras señalaron en broma que el Caribe parece como si hubieran usado un filtro amarillo como en las películas.

 

Archivado como: Polvo del Sahara EEUU

Síguenos para más contenido

Youtube
Página: 1 2 3 4